Cuatro años de nuevas oportunidades | Por Carlos Cotón

El pasado sábado 15 de julio se constituyó la nueva Corporación Municipal de Alcalá de Henares de cara a los próximos cuatro años. Se inicia así una nueva legislatura, una nueva oportunidad para afrontar los grandes retos que tenemos como ciudad y una nueva oportunidad para ofrecer soluciones a los problemas que padecen los vecinos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

Foto remitida por el ayuntamiento

La correlación de fuerzas políticas que han deparado las Elecciones Municipales ya las conocemos. El PSOE de Javier Rodríguez gobernará en solitario aunque tendrá que pactar para sacar adelante las propuestas, mociones y, en definitiva, los grandes acuerdos de ciudad que pretenda llevar a cabo. La lógica política actual y las propias declaraciones de sus dirigentes nos hacen pensar que a la hora de buscar esos apoyos, Unidas Podemos-IU será el principal socio en el que se apoye al PSOE, aunque no podemos descartar, todavía, pactos del PSOE con Ciudadanos y PP para aquellas cuestiones en las que existan coincidencias programáticas.

Constituido el nuevo Ayuntamiento, llegó el turno de intervenciones de los portavoces de los distintos Grupos Municipales.

La primera en tomar la palabra fue Teresa López Hervás, de Unidas Podemos-IU. López Hervás dejó claro el apoyo de su partido a la investidura de Javier Rodríguez aunque advirtió que estarán vigilantes en la acción de gobierno que ejerzan los socialistas. Un servidor tuvo la sensación de que la intervención de la portavoz de Podemos fue un notorio aviso de que no será fácil obtener el respaldo de su formación y que priorizarán sus exigencias populistas para dar sus votos al PSOE.

Javier Moreno, de VOX, reconoció las grandes diferencias ideológicas que existen entre su partido y el PSOE, pero ofreció diálogo y voluntad de acuerdo para aquellas cuestiones que sean positivas para la ciudad.

El PP, por su parte, reconoció que sus resultados electorales no les permitirían gobernar, pero que desde la oposición iniciarán el camino que les devuelva a la alcaldía. Judith Piquet afirmó que no serán sectarios y que votarán a favor de todas aquellas propuestas que reporten algo beneficioso para Alcalá. Vengan dichas propuestas de donde vengan.

Ciudadanos, principal partido de la oposición en esta legislatura, ofreció su mano al nuevo alcalde para llegar a acuerdos. Miguel Ángel Lezcano reafirmó la mano tendida de su grupo pero que en todo caso, eso dependerá de la voluntad que tenga el alcalde de llegar a acuerdos con las fuerzas políticas de la oposición.

En síntesis, la jornada constitutiva del nuevo Ayuntamiento fue una toma de contacto de lo que serán los próximos cuatro años en Alcalá de Henares.

Primavera en el río Henares
Primavera en el río Henares / Mayo de 2019 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Ahora toca saber sobre qué pilares pivotarán los diferentes partidos con representación municipal su acción política. Cada uno desde la posición en la que le han colocado los alcalaínos. Toca saber, por tanto, y entre otros temas, cuál será la nueva política de limpieza de la ciudad, cuáles serán las principales iniciativas económicas del Ayuntamiento, qué pasará con la Empresa Municipal de la Vivienda, si se renovará o no el Plan General de Ordenación Urbana, qué se va a hacer con el río Henares o cuáles van a ser las inversiones que se lleven a cabo en los distintos barrios de la ciudad.

Ya lo comenté en mi anterior artículo en ALCALÁ HOY. El PSOE ganó, de forma incontestable, las Elecciones Municipales. Sería de necios obviar esa realidad. Destacar, también, el gesto de Ciudadanos y PP de tender su mano al PSOE para no dejar el peso de la ciudad en los populistas morados. Veremos si Javier Rodríguez acepta esa invitación.

Comienzan cuatro años de nuevas oportunidades, cuatro años en los que se demostrarán si las palabras que escuchamos en la jornada constitutiva se transforman en hechos y cuatro años en los que también los vecinos nos daremos cuenta de si la confianza que hemos depositado en los partidos políticos y representantes públicos que forman el Ayuntamiento de Alcalá ha sido equivocada o no. Suerte, éxito y trabajo a todos nosotros.

 

 

publicidad
B-quadernillos-viajes
B-ayto-alcine19
B-alcala-magna2019
C-elaguaesvida-sorbe2019
B-ayto-viacomplutense-2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.