Un análisis de las Municipales en Alcalá | Por Carlos Cotón

Las Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales del pasado 26 de mayo ya se han celebrado y, en consecuencia, los ciudadanos ya hemos hablado. Aquí, en Alcalá de Henares, también. Por eso, centraré este artículo en analizar qué nos han deparado los resultados de las Elecciones Municipales en Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

Grupo Municipal de Ciudadanos Alcalá de Henares
Grupo Municipal de Ciudadanos Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Si analizamos los resultados de cada partido, observamos que el PSOE es el claro ganador de estas elecciones. Pasan de 7 a 12 concejales. Un éxito rotundo, inapelable e incontestable. Un resultado que perfila a Javier Rodríguez como alcalde de Alcalá, aunque bien es cierto que deberá lograr los apoyos de Unidas Podemos, la coalición formada entre Podemos e Izquierda Unida.

Otro resultado destacado que nos dejan estas Elecciones Municipales es el crecimiento de Ciudadanos. En Alcalá de Henares sí ha habido sorpasso de Ciudadanos al PP. Crecen de 4 a 6 concejales, y Ciudadanos y Miguel Ángel Lezcano se postulan como nuevos líderes de la oposición en el Ayuntamiento.

Foto de Ricardo Espinosa

El Partido Popular (PP) pierde. Baja de los 8 a los 5 concejales y certifica lo que las encuestas, a todos los niveles, preveían. Personalmente, y con todo el respeto y humildad lo digo, considero que el PP de Alcalá necesita encontrar un referente en la ciudad que le permita recuperar lo que ha perdido. No sé si esa persona será Judith Piquet. Ya se verá. En todo caso, también hay que decirlo, me consta que se esperaba un descenso mayor.

VOX entra en el Ayuntamiento como todo el mundo esperaba. Lo hace con 2 concejales, lo que le permitirá contar con Grupo Municipal propio.

Unidas Podemos es el último partido con derecho a acceder al Consistorio. Entra con 2 concejales que serán decisivos para el PSOE y para Javier Rodríguez si quieren seguir gobernando la ciudad. La coalición de Podemos e Izquierda Unida se corona como vencedora dentro de la fragmentación que existe en Alcalá a la izquierda del PSOE, pero no han conseguido capitalizar los 6 concejales que ha perdido Somos Alcalá.

Eso respecto a los partidos políticos que representarán a los vecinos dentro del Ayuntamiento. En el terreno de los que no han conseguido ningún acta de concejal hay dos sorpresas: Somos Alcalá y España 2000.

Foto de Ricardo Espinosa

En el caso de Somos Alcalá era evidente que la fragmentación del espacio que inicialmente aglutinaba Podemos les iba a perjudicar, pero se esperaba que fueran capaces de retener algún concejal. No ha sido así y ninguno de los 6 concejales que en la pasada legislatura formaban parte del Equipo de Gobierno estará en la que viene. Bien es cierto que se han quedado cerca del 5 % que da derecho a tener representación municipal.

Que España 2000 no haya conseguido revalidar el acta de concejal en la figura de Rafael Ripoll también ha sido una sorpresa. A diferencia de Somos Alcalá, los de Ripoll se han quedado bastante lejos de repetir en el Ayuntamiento. En concreto han obtenido un 3’31 % de los votos. Lejos de la barrera del 5 %.

Inicialmente podría pensarse que la participación de VOX en el actual tablero político ha podido influir en el hecho de que España 2000 se haya quedado sin su concejal. A mi juicio, estos son dos partidos políticos que no se parecen tanto como la gente cree.

Probablemente porque VOX aun deba definirse en muchos aspectos. En todo caso, no creo que VOX y España 2000 compitan por el mismo perfil de votante. Mientras que VOX puede nutrirse de un amplio sector de votantes que años atrás se decantaba por el PP, España 2000 es un partido que a priori penetra mejor, quizá por su populismo identitario, en el llamado votante ‘obrero’. Seguramente VOX sí haya obtenido voto procedente de España 2000, pero no creo que la pérdida de representación de los de Ripoll se justifique por la presencia del partido de Abascal.

En el caso de Somos Alcalá sí podemos decir que de no haberse presentado Más Madrid, ese invento creado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena para competir por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, seguramente hoy estarían dentro del Ayuntamiento. Si al 4’41 % de los votos que ha obtenido Somos Alcalá le unimos el 2’44 % cosechado por Más Madrid, por ahí encontremos la explicación de que los de Olga García hayan sido apeados del Ayuntamiento. No hay que olvidar que tanto Somos Alcalá como Más Madrid son dos formaciones enfrentadas al sector oficial de Podemos, es decir, a Pablo Iglesias. Por lo que respecta a Más Madrid, solo me queda decir que surgió a última hora en Alcalá y creo que correrá la misma suerte en su desaparición. Los vecinos nos quedaremos con su recuerdo fugaz en estas elecciones, pero la gente de Somos Alcalá probablemente se acuerde más de Íñigo Errejón. Aunque en un futuro no muy lejano, podría darse la paradoja de que ambos proyectos –Somos Alcalá y Más Madrid- terminen confluyendo en el partido político que Íñigo Errejón está ideando para irrumpir en la escena nacional y sustituir a los de Pablo Iglesias.

Mi deseo de que el nuevo Equipo de Gobierno no esté condicionado por el populismo no se ha cumplido. Si Javier Rodríguez quiere continuar siendo el alcalde de esta gran ciudad que es Alcalá de Henares, tendrá que hacerlo con los votos de una formación de corte radical y cuya mejor herramienta de acción política es el populismo. El PSOE tendría que pactar con Unidas Podemos.

A los nuevos miembros de la Corporación Municipal les deseo suerte, pero sobre todo; les deseo éxito. La ciudad, los vecinos y nuestros intereses están en sus manos.

 

 

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.