El sábado 15 de junio se constituye la nueva corporación municipal que elige al alcalde

El domingo 26 de mayo lo que decidieron con su voto 89.940 alcalaínos fueron 27 concejales que compondrán la  próxima corporación municipal entre el 15 de junio de 2019 y el mismo mes del año 2023. Estos son los 27 ediles que tomarán posesión de sus actas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • En la misma constitución, se forma la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que se encarga de comprobar quienes son los concejales electos.
El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, durante su toma de posesión en 2015 / EFE

PSOE: 12 ediles

Ciudadanos: 6 ediles

Partido Popular: 5 ediles

Vox: 2 ediles

Unidas Podemos: 2 ediles

Por el número de habitantes, a Alcalá le corresponden 27 concejales. Sin embargo, en contra de lo que todavía algunos creen, en las elecciones municipales no se eligió al gobierno que regirá el destino de la ciudad,  ni tampoco al alcalde o alcaldesa. La ley electoral establece que viente días después de las elecciones se celebrará la sesión de constitución de los nuevos ayuntamientos con los concejales elegidos.

Concretamente es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General la que determina que la formación de todos los ayuntamientos de  España debe tener lugar el vigésimo día posterior al  día de las elecciones, y por tanto será el sábado 15 de junio.

La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos.  De no ser así, habría una nueva sesión dos días después e, independientemente   del número de concejales que asistan, la corporación del municipio quedaría constituida.

En la misma sesión tiene  lugar la elección de alcalde o alcaldesa. Los candidatos pueden ser todos aquellos concejales que figuran como cabezas  de lista  en sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. De no ser así, el concejal cabeza de la lista más votada en las elecciones se convierte en alcalde. Por tanto, en segunda votación no se pueden unir los votos de varios partidos. En el caso de empate la elección del alcalde se hubiera resuelto por sorteo, que no es el caso  de Alcalá.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.