La Banda Sinfónica Complutense regresa al kiosco de la Plaza

El próximo jueves, 2 de mayo, a las 12.30, la Banda Sinfónica Complutense inaugura el ciclo de conciertos “Música en el Kiosco” de la plaza de Cervantes. Dicho concierto está organizado por la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid para celebrar el día de nuestra Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Simultáneamente, otras 19 bandas música en otras 19 localidades se sumarán a la celebración, siendo un total de 20 los lugares que se inundarán de la música de las bandas de nuestra región.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

También son 20 los años que la Banda Sinfónica Complutense lleva promocionando y divulgando la música en nuestra ciudad. Son muchos los escenarios de Alcalá de Henares en los que actúa, pero si hay uno que represente como ninguno y le corresponda por excelencia es el kiosco de música de la plaza de Cervantes. Por esta razón ha sido la imagen elegida para crear su logotipo de XX Aniversario, el cual este año podemos ver en todos sus carteles y programas.

Te invitamos a celebrar este día junto a la Banda Sinfónica Complutense con “Madrid, Madrid, Madrid”, un concierto en el disfrutaremos con una selección de chotis, pasacalles y coplas que son seña de identidad de la música madrileña. Sabor a chulapas, chulapos y barquillos; olor a Pradera de San Isidro y a churros; requiebros, galanterías y mantones.

Por otra parte, no debemos olvidar el acontecimiento histórico en que se enmarca el concierto. El 2 de mayo de 1808 se produjo el levantamiento popular contra las tropas napoleónicas del General Murat y su posterior represión. Aunque no lograron el objetivo inmediato de derrocar a los invasores, prendieron la mecha de la Guerra de la Independencia que, seis años después, culminaría con la expulsión del ejército de Napoleón. Y es que, los madrileños somos así. ¿Quién, si no, inventaría un baile que se practica en una baldosa? ¿Quién, si no, daría origen a la expresión «ser más chulo que un ocho»?

Foto de Noel Viñas

Por último, toma nota de las próximas citas con la Banda Sinfónica Complutense en el mes de mayo. El 11 de mayo a las 19.00 les esperamos en la plaza de los Irlandeses con “Viva la copla” y el 19 de mayo a las 12.30, de nuevo en el kiosco, con “Música para todos los públicos” en la que disfrutaremos de música de ese cine que gusta tanto pequeños y mayores.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.