Gracias, PSOE | Por David Cobo

Hoy es 14 de abril. Normalmente en Alcalá de Henares celebramos este día un homenaje en la Plaza de Manuel Azaña todos los sindicatos y partidos políticos de izquierdas. Este año parecía que también sería así, pero hace un par de días el PSOE nos comunicó que no quería que fuéramos, que quería hacerlo en solitario. Nos consta que tampoco ha contado con todos los sindicatos.

Rotonda Manuel Azaña, este domingo 14 de abril. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • “Mientras haya espíritu de resistencia, hay posibilidad de triunfo” – Juan Negrín

 

  • David Cobo García – Portavoz Izquierda Unida Alcalá de Henares

Rotonda Manuel Azaña, este domingo 14 de abril. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Hoy es 14 de abril. Normalmente en Alcalá de Henares celebramos este día un homenaje en la Plaza de Manuel Azaña todos los sindicatos y partidos políticos de izquierdas. Este año parecía que también sería así, pero hace un par de días el PSOE nos comunicó que no quería que fuéramos, que quería hacerlo en solitario. Nos consta que tampoco ha contado con todos los sindicatos.

Resulta chocante que el PSOE quiera celebrar un homenaje a Manuel Azaña excluyéndonos a Izquierda Unida, cuando Azaña encabezaba Izquierda Republicana y, a día de hoy, este partido forma parte de Izquierda Unida.

Hay compañeros que han propuesto presentarnos allí de todos modos, pero ello sólo generaría una situación de tensión de lo que nada bueno puede salir. No iremos. Acudiremos a la manifestación en Madrid.

Foto de Noel Viñas

Siempre hemos defendido que este tipo de actos debían aglutinar a todas las organizaciones republicanas y siempre hemos invitado al PSOE a actos de esta naturaleza, pero ya que ellos nos excluyen… Explicaré algunas cosas.

Pienso que el mejor homenaje a la Segunda República es continuar la lucha por la Tercera. Ello precisa ser republicanos sin complejos.

Defender la República no es sólo querer quitar al Rey, sino construir un Estado Social donde la riqueza se redistribuya con un sistema fiscal justo, que paguen más los que más tienen, y donde los sectores estratégicos (energía, transporte, agua…) sean propiedad del pueblo y no de cuatro accionistas. Donde los trabajadores tengan acceso al trabajo con derecho a un salario y condiciones laborales dignas. Donde la sanidad pública sea universal y de calidad. Donde la educación pública sea laica y cuente con la financiación necesaria para ser la mejor. Donde la vivienda sea tratada como bien de primera necesidad, que sea accesible para todos,  y no como una posesión que se acapara y con la que se especula sin control. Donde se renuncie a apoyar a la OTAN y a sus guerras imperialistas. Libre de machismo. Donde se respeten los Derechos Humanos, la naturaleza, a los animales…

Por todo ello, pienso que el PSOE tal vez trata de abrirnos los ojos a todos. Quizá quieran sacarnos de nuestro error de tratarles como una organización republicana y de izquierdas. Puede que tengan razón. ¿Qué hacíamos nosotros homenajeando a la República junto a los que no han derogado la Reforma Laboral ni la Ley Mordaza? No han modificado la Ley Hipotecaria, ni han regulado el precio del alquiler, no han derogado la Ley 15/97 que permite privatizar la sanidad, no han decretado que las pensiones deban subir anualmente lo correspondiente al IPC… Desde hace tres meses tienen secuestrado en el muelle de Barcelona al barco de Open Arms que estaba salvando vidas en el Mediterráneo.

Para construir la República hace falta republicanos. Es posible que el PSOE trate de decirnos, simplemente, que ellos no lo son, que humildemente sólo quieren vestirse de republicanos y hacerse una foto como cada año, que nuestros discursos por la Tercera República les incomodan… Ellos se limitan a bendecir monumentos a nuestros muertos en parajes recónditos en las afueras de Alcalá de Henares, pero no en nuestras principales calles y plazas.

Deberíamos agradecerles su sinceridad, ellos están a sus cosas. Demosles las gracias y tengamos claro, nosotros, los republicanos sin complejos, con quién no podemos contar para construir lo necesario. Una España unida en libertad, donde el sol salga y caliente para todos.

 

 

 

 

publicidad
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

B-Concurso-AguasdeAlcalá2019

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.