Fernando Palacios: «parte del olor del vertedero es el vapor que emiten los gases»

"El entorno inmediato en el que la gente respira las emisiones del vertedero, alcanza un radio de 2 a 5 kilómetros". Así lo aseguró Fernando Palacios, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  este jueves en el acto convocado por Unidas Podemos en Nueva Alcalá por el cierre del vertedero y una gestión de residuos acorde con la ley.

Foto de Noel Viñas
  • Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares convocó para este jueves día 4 de abril, un acto público en el Centro Cívico Rafael Alberti ubicado en el barrio de Nueva Alcalá.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Pese a que el acto estaba convocado a las 19.30 horas, no dio comienzo hasta las 20.00 ya que, muchos de los presentes, estaban en la concentración vecinal  previa que se llevó a cabo por el cierre del vertedero.

David Cobo, número dos de la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida y portavoz de la asamblea de Izquierda Unida, presentó el acto destacando la importancia de «cerrar el vertedero y llevar a cabo un plan postclausura».

Muchos de los asistentes eran vecinos del barrio de Nueva Alcalá, quienes sufren el insoportable hedor que desprende el vertedero a diario.  Fernando Palacios, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aclaró que «eso que ustedes huelen tan fuerte también es el vapor de los gases que emite el vertedero».

Una excavadora compacta la basura en el vertedero. JAIME CASAL (El PAÍS)

Al llegar al punto de explicar lo perjudicial que podía ser para la salud, Palacios advirtió de que «hay quien me crítica por esta información, ustedes eligen si quieren que pase de punto».. Ante la negativa de los presentes de pasar por alto tal punto, comenzó «son análisis basados en estudios científicos y hasta ahora se puede afirmar que hay doble riesgo de nacimiento prematuro en bebés así como que nazcan con un peso inferior al normal. De esta misma manera, hay riesgos elevados de anomalías congénitas en bebés, malformaciones, entre otros.

Nueva Alcalá desde el monte Gurugú
Nueva Alcalá desde el monte Gurugú / Septiembre 2017 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

«Estos gases también pueden producir diversos tipos de cáncer como de hígado, pulmón o cerebro o enfermedades respiratorias». Fernando Palacios además explicó que «no solo hay riesgo de enfermedades por lo que respiramos sino también por las sustancias que se vierten y éstas pueden dan lugar a tumores, toxicidad, toxicidad reproductiva o cáncer Quien diga que el vertedero no es un riesgo para la salud, miente».

Por la concentración previa, el acto se redujo a  cerca de una hora, y fue cerrado por Teresa López Hervás, secretaria general de Podemos Alcalá y candidata a la alcadía por Unidas Podemos,  recordando a los vecinos y vecinas que «en nuestras manos está la responsabilidad y el compromiso de buscar soluciones para este problema».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. El otro día, oí a uno de los cabecillas de las protestas decir que el vertedero hay que cerrarlo ya, me pregunto si esa persona tiene la solución de donde llevar nuestras basuras ya, porque imagino de que ésta persona generará basura y la tirará al contenedor correspondiente y ahí acaba su labor, o no hace basura? O pensará llevarla a otro municipio, lejos del suyo?

  2. A mi lo que me huele mal es el oportunismo político de Unidos Podemos-IU Alcala, convocando un acto así al lado de donde los vecinos se manifestaban.

    Ya sabemos, no obstante, que el vertedero hay que cerrarlo, pero hay que buscar soluciones sostenibles y no cargar el muerto a otros municipios vecinos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.