Vecinos y vecinas de Alcalá de Henares exigen el cierre del vertedero.

Un centenar de vecinos y vecinas de Nueva Alcalá clamaron este jueves por el cierre del vertedero en la Plaza Lozoya del Centro Comercial,convocados por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, Asociaciones de Vecinos Azaña, Cervantes, Cisneros y Reyes Católicos.

Foto de Noel Viñas
  • Ambiente caldeado el que se vivió en la concentración en la que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares exigían el cierre del vertedero.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

En el turno de palabra el alcalde Javier Rodríguez Palacios trataba de explicar que «nos han engañado». Durante su intervención fueron varios los asistentes que le increparon con gritos mientras Javier Rodríguez Palacios pedía que «no me interrumpais». «Os pido que me respetéis cuando hablo».

Durante el acto, el alcalde Javier Rodríguez Palacios intervino para explicar a los vecinos y vecinas allí presentes que “este tipo de concentraciones son importantes para que en Madrid vean que los alcalaínos y alcalaínas estamos juntos en la lucha por el cierre del vertedero. No solo es una reivindicación política, también es una reivindicación social y de ciudad: estamos hartos de que Alcalá reciba las basuras de 700.000 habitantes de 30 municipios del este de Madrid”.

Rodríguez Palacios afirmó que “soy el alcalde de Alcalá de Henares y mi prioridad es que no se siga vertiendo basura en nuestra ciudad”. Además, recordó que “en 2013 se construyó el quinto vaso del vertedero de forma muy opaca y sin licencia, y ni el alcalde ni los responsables políticos dieron la cara ante los vecinos y vecinas. Estamos gestionando otra herencia del pasado, el quinto vaso nunca debió construirse, ya que al estar tan cerca de la ciudad ha multiplicado y extendido el olor y su impacto negativo”.

Javier Rodríguez, terminó su intervención y se dió la palabra a algunos de los asistentes que arremetieron contra el alcalde del consistorio, «ustedes vienen por la foto y no podemos tolerar que no se haya hecho nada antes. Vengan a vivir aquí o llévense el vertedero a sus jodidas casas».

Foto del vertedero de Alcalá diciembre 2018 . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Desde hace más de 30 años, los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, sufren el inaguantable olor que desprende el vertedero, además del paisaje que ofrece, una montaña de basura que se aproxima a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las emisiones tóxicas que emiten los millones de toneladas de basura almacenadas en unas instalaciones sin licencia municipal desde hace 40 años liberadas en el aire que respiramos «de nada sirve cerrar las ventanas. «Exigimos el cierre definitivo del vertedero de Alcalá de Henares y que se haga una gestión de residuos propia del siglo XXI», afirmaba uno de los vecinos del barrio de Nueva Alcalá.

La ubicación del vertedero de la ciudad y el quinto vaso, donde se deposita la basura, se encuentra a escasos 850 metros de las casas de los vecinos, de colegios o comercios del barrio asi como del Parque Natural de Los Cerros o a escasos 100 metros del Cementerio Jardín. «Es necesario el cierre del vertedero, un plan post clausura (sellado, desgasificado…) y una nueva gestión de reusiduos coherente y responsable acorde a la ley separando en origen los residuos orgánicos de la fracción resto» explicaba David Cobo, portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida, en su turno de palabra.

A la concentración acudieron también Diana Díaz del Pozo, Carlos García Nieto, Jesús Abad, Laura Martín, Javier Galán, Fernando Lara y Teresa López Hervás entre otros.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. En pueblos como Cobeña,Ajalvir, Daganzo,Serracines…..,se respiran si o si los efluvios repugnantes de los abonos fresquito a que echan los agricultores .
    Eso si que es hacer respirar porqueria a los demás Ena beneficio de unos poquitos que además reciben subvenciones.
    Hay días que el olor es vomitivo y no es Justo, condiciona nuestras libertades

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.