Podemos Alcalá de Henares se pregunta qué pasará con el vertedero

Podemos Alcalá de Henares, si bien apoya a la Mancomunidad del Este, en la urgente necesidad de ofrecer una solución a los más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas que en un plazo de tres meses no saben, todavía, dónde irá a parar sus basuras y deshechos. ¿Dónde se tirará la basura hasta que no finalice la construcción de la nueva planta de tratamiento en Loeches si ésta no va a estar finalizada hasta 2020?

  • Podemos Alcalá de Henares quiere dejar  nítidamente clara su postura respecto a este crucial problema para la ciudadanía.
Los vecinos de Loeches y otros municipios se han opuesto desde el principio al proyecto.

En primer lugar plantean que la construcción del nuevo vertedero de Loeches debe regirse por los principios y normativa del paquete legislativo que se ha aprobado en Europa, “situación que, tanto el partido de Somos Alcalá, como el PSOE de Alcalá están incumpliendo”. Esto, aseguran, dará lugar, inevitablemente, según los expertos y técnicos en medioambiente, a una reforma de las nuevas instalaciones construidas, con el consiguiente incremento del gasto presupuestario inicial. Multas o sanciones, a parte.

Continúan exigiendo el cumplimiento, a la agrupación de Somos Alcalá, del programa electoral respaldado en la anteriores elecciones municipales por parte de Podemos, con respecto a este tema. Cierre del vertedero y acatamiento dela nueva normativa europea.

Desde Podemos Alcalá exigen, igualmente, al “cogobierno de la Comunidad de Madrid, PP y C´S “, que no demoren más la solución inmediata de encontrar un vertedero donde tirar la basura de la Mancomunidad del Este ” y no preparen la vieja trampa de la derecha más rancia y corrupta de este país, de jugar a hechos ya consumados”,  y cuando llegue el momento del cierre previsto en septiembre de este año, ‘invitan’ a continuar en él hasta la apertura del nuevo en Loeches,  lo que consideran  “innegociable”.

Javier Rodríguez en la sede de la Mancomunidad del Este . Foto de Ricardo Espinosa

En enero de 2019 el alcalde del consistorio pedía a la Comunidad de Madrid una solución al cierre del vertedero alegando que “el vertedero de Alcalá de Henares alcanza su máxima altura entre los meses de marzo-abril de 2019 y no hay autorización para seguir vertiendo”. De esta misma manera, se plantean “¿Dónde se tirará la basura en Alcalá Henares cuando se colmate el vertedero al aire libre del Gurugú?”

Carlos Izquierdo en el Encín. Foto de Noel Viñas

Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo aseguró en sus declaraciones “hay espacio más que suficiente”. La comunidad de Madrid se ha acogido en este caso a una resolución denominada ‘autorizacion ambiental integrada’ lo que hará que el vertedero siga con vida hasta finales de septiembre.

Por lo tanto, ¿Dónde se tirará la basura hasta que no finalice la construcción de la nueva planta de tratamiento en Loeches si ésta no va a estar finalizada hasta 2020?

Ante estas cuestiones, se invita a asistir a la ciudadanía a la charla informativa que se llevará a cabo este viernes día 15 de Marzo en el Salón Arango ubicado en la Avenida de la Constitución, 2 de Loeches a las 19.00. La charla será a cargo de Luis Javier Benayas, de la “Plataforma Macrovertedero, Sí residuos 0”, Fernando Palacios, miembro del CSIC y Rosa Domínguez de la”Plataforma Macrovertedero, Sí residuos 0″.

publicidad
B-ayto-nuevas-lineas-autobuses2019(2)
B-mas-febrero19
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Llevar la basura a la puerta de su casa del consejero del medio ambiente de la comunidad de Madrid Carlos Izquierdo a ver que tal le sienta en pleno verano

  2. Vaya panda de sin vergüenzas estos políticos, primero que le cierran en Marzo, ahora en Septiembre y que será lo próximo…. Siempre mintiendo y mientras tanto todos a soportar los olores. Si ahora les importa poco encontrar una solución, cuando pasen las elecciones menos aún.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.