La Comunidad da un plazo de 10 días a la Mancomunidad del Este para proponer soluciones al vertedero de Alcalá

La Comunidad de Madrid ha remitido una carta a la Mancomunidad del Este para que remita en el plazo máximo de 10 días un informe de la situación actual del vertedero de Alcalá y las opciones sobre la futura prestación del servicio. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios ,asegura que el vertedero colmata en marzo o abril y se opone al "recrecimiento" de la instalación desde el punto de vista "ético y técnico".

Foto de Ricardo Espinosa
  • La Mancomunidad replica que colmata en marzo o abril y se opone a cualquier ampliación de la instalación.
Una excavadora compacta la basura en el vertedero. JAIME CASAL (El PAÍS)

La Comunidad de Madrid ha remitido una carta a la Mancomunidad del Este para que remita en el plazo máximo de 10 días un informe “suficientemente motivado” desde el punto de vista técnico de la situación actual del vertedero de Alcalá y las opciones sobre la futura prestación del servicio “obligatorio” de recogida y tratamiento de residuos.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha asegurado que el vertedero de la localidad colmata en marzo o abril y se opone al “recrecimiento” de la instalación desde el punto de vista “ético y técnico”.

En la misiva remitida ayer por la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que la recogida y tratamiento de residuos domésticos en este área, con una población de 700.000 personas, corresponde a dicha Mancomunidad, función atribuida por la Ley.

Carlos Izquierdo en el Encín. Foto de Noel Viñas

El departamento que dirige Carlos Izquierdo replica a su vez al escrito remitido por la Mancomunidad del Este donde se aludía que carecía de capacidad legal y normativa para regular cualquier tratamiento fuera de las instalaciones actuales.

Argumentaba que de los 31 municipios de la Mancomunidad, un total de 14 tenían una población menor de 5.000 habitantes y otros ocho oscilaban entre los 5.000 y 2.000 habitantes, es decir, que el 71 por ciento de las localidades no superaban el umbral de los 20.000 habitantes y que eso era “razón suficiente” para que el tratamiento de residuos lo coordinara la Comunidad de Madrid durante un periodo transitorio.

Competencia exclusiva de la Mancomunidad

Frente a ello, la Consejería detalla a la Mancomunidad del Este las conclusiones del informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid sobre las competencias en esta materia. Así, argumentan los servicios jurídicos que le corresponde a esta entidad el tratamiento de los residuos mientras la Mancomunidad no se disuelva.

“Y si se disolviera la Mancomunidad, los municipios mantendrían la titularidad de la competencia, sin perjuicio de la posible intervención subsidiaria de la Comunidad de Madrid, respecto de los municipios de menos de 5.000 habitantes si no prestaran el servicio; y a salvo siempre las funciones de la Comunidad de Madrid de coordinación respecto del resto de municipios”, expone la carta del Gobierno regional.

Aparte, expone que la coordinación interadministrativa apelada por la Mancomunidad “no supone una privación o sustitución de la titularidad de la competencia municipal, por cuanto ésta sigue correspondiendo a los municipios” para añadir a su vez que ese aspecto requería también “la conformidad de los municipios”.

“Esta coordinación actualmente se está llevando a cabo a través de la mancomunidad de residuos prevista en la estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, recientemente aprobada, así como en la anterior”, añade la Consejería.

Por tanto, la Comunidad de Madrid constata que la gestión de los residuos es “obligación” de la Mancomunidad derivada de sus competencias y que, en ese aspecto, se encuentra la “búsqueda de soluciones a la gestión de los residuos de los municipios mancomunados, algo que recae “exclusivamente” en sus funciones.

“Por ello nuevamente os queremos consultar, dada la preocupación que nos genera, por las alternativas o propuestas de la Mancomunidad para el mencionado periodo transitorio”, apunta el Ejecutivo autonómico para añadir que, según la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, se remita en 10 días ese informe.

La Mancomunidad sabe de la situación desde hace meses

Alcalá Mancomunidad del Este
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, preside la Mancomunidad de Este con sede en Alcalá de Henares.

Frente a esta visión, el presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha asegurado que ha tenido conocimiento de esta misiva por los medios de comunicación con el plazo dado para remitir alternativas para la recogida de basura.

“Es una falta de respeto institucional que no tiene mucho que ver con el diálogo y trabajo conjunto para buscar una solución conjunta al vertedero y a los residuos de más de 700.000 residentes del este de la región”, ha apostillado.

Al respecto, expone que la Mancomunidad estudiará el documento de la Consejería de Medio Ambiente desde el punto de vista técnico y jurídico, pero se insistirá en que ninguna de las instalaciones asociadas a la entidad “tiene capacidad para resolver el problema” del vertedero de Alcalá, que colmata en marzo y abril sin autorización para verter más.

La Mancomunidad de Este también rechaza la opción de la planta de Nueva Rendija propuesta por la Comunidad de Madrid

El vertedero ‘Nueva Rendija’ está clausurado y se estudió reabrirlo, pero ese planteamiento se desechó. En el caso de Loeches, la autorización es de tratamiento de residuos pero no hay permiso para depositar residuos al aire libre, como ocurre en el caso de Alcalá.

Por tanto, ve “extraño” que la Comunidad vuelva a pedir “lo que se le dijo hace meses”, ante lo cual se volverá a “repetir” los argumentos de la Mancomunidad desde su voluntad es “lograr una solución de consenso”.

El  alcalde de Alcalá también ha asegurado que el Consistorio va a defender que es “imposible el recrecimiento” del vertedero de la localidad porque no hay espacio para un nuevo vaso y que el Gobierno regional “lo sabe” desde hace meses.

“Como alcalde de Alcalá estaré en contra del recrecimiento del vertedero de Alcalá o de su ampliación, primero porque no es justo desde un punto de vista ético y de solidaridad pero, en segundo lugar, porque es la peor solución técnica y es que incluso cabe dudar de que sea una solución técnica”, ha concluido el regidor.

 

 

publicidad
C-ayto-alcaladecide19
B-ayto-recogida de enseres9
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.