Alcalá de Henares celebra su Orgullo LGTBIQ del 15 al 23 de junio con más de 60 actividades gratuitas

La Casa Tapón ha acogido en la mañana de este viernes la presentación de las actividades del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Alcalá de Henares, uno de los más animados de la Comunidad de Madrid. La celebración dará comienzo este sábado 16, con el despliegue de la bandera arcoiris en la Torre de Santa María y el pregón de la cómica e ilustradora trans Elsa Ruiz.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El 23 de junio Alcalá celebrará su marcha anual del Orgullo LGTBIQ, al ritmo de la batucada Bloco Virado.
  • Crónica gráfica y video de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Alcalá de Henares vuelve a llenarse del 15 al 23 de junio de color, reivindicación y visibilización de las diferentes realidades afectivo-sexuales con la celebración de su Orgullo LGTBIQ  que este año ofrecerá más de 60 actividades gratuitas organizadas por la Concejalía de Acción Social en colaboración con más de medio centenar de asociaciones y colectivos.

A la presentación en la Casa Tapón  han asistido el concejal de Acción Social, Jesús Abad, que ha presentado el acto, las concejalas de Participación Ciudadana y Transparencia, Laura Martín y Brianda Yáñez, y el portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón.

Los conciertos de Arkano y El Chojín, las performances, las proyecciones de las mejores obras del Festival de Cine LesGaiCineMad, los talleres, debates y exposiciones son solo algunas de las propuestas del Ayuntamiento de Alcalá para el Orgullo LGTBIQ 2018, que este año prestará especial atención a las realidades trans.

Para el concejal de Acción Social, Jesús Abad, “esta semana es importante para que nuestra ciudad muestre toda su tolerancia y su respeto por diversidad y manifieste su rechazo contra quienes se comportan con homofobia e intolerancia, sin el mínimo respeto por las diferencias”. Y añade: “Queremos que la marcha del Orgullo del próximo 23 de junio sea una marea humana que reivindique los derechos de los colectivos LGTBIQ y el triunfo de la intolerancia frente a quienes pretenden menospreciar a quienes son de otra manera y por eso nos sentimos orgullosos de esta ciudad que acepta las diferencias con naturalidad“.

Durante su primer fin de semana, el Orgullo contará con demostraciones de waacking y vogue, la representación de ‘Rocky Horror Unconventional Show‘ -versión teatral del clásico ‘Rocky Horror Picture Show’- y más montajes teatrales, entre otras actividades.

La música y el baile nos acompañarán durante el último fin de semana de celebración con los conciertos de Arkano, El Chojín, La Supreme Deluxe, David Amaya, Ed Martín y Maik Rodríguez; la animación de Libertad la Pinchos y Dennys Ricardo; las performances de Sobredosis González y Chonifer López, los DJs y coreografías.

También los niños podrán aprender sobre diversidad con los cuentacuentos que durante tres días ofrecerán las bibliotecas públicas municipales y con las actividades para menores de 4 a 12 años en las que el viernes 22 podrán participar en la Casa Tapón.

El arte como forma de transformación social y como vehículo para aportar diferentes miradas también nos acompañará a lo largo de los nueve días de Orgullo. Las exposiciones fotográficas, las obras artísticas de elaboración colectiva en las que dejar plasmadas nuestras identidades y las acciones poéticas y teatrales de calle servirán estos días como altavoz de la libertad y la diversidad.

En esta edición del Orgullo LGTBIQ de Alcalá podrá verse, además, en dos jornadas, una selección del palmarés 2017 del Festival Internacional de Cine LGTBIQ de Madrid, LesGaiCineMad.

Junto con la diversión y la cultura, del 15 al 23 de junio Alcalá de Henares será sede de seminarios, debates y talleres tanto para profesionales del ámbito educativo, social o sanitario como para todas aquellas personas que quieran aprender sobre diversidad afectivo-sexual.

Del 18 al 22 de junio, previa inscripción y para todos los públicos, el ‘Seminario de sexualidad-es y diversidad-es’ abordará temas como qué es la sexualidad, la transexualidad en la infancia y la adolescencia o sexualidad y discapacidad.

El 20 de junio, en la Sala Margarita Xirgú, CCOO organiza una jornada en la que se abordará la lgtbifobia desde el ámbito laboral y de derechos sociales y que incluirá la presentación de la Guía de Comisiones Obreras ‘En clave de igualdad’, la entrevista de David Enguita a la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y la experiencia de sindicalistas en el ámbito laboral en referencia a sus diferentes realidades LGTBIQ+.

Talleres de empoderamiento, una jornada de prevención del bullying homofóbico para profesionales de la educación y estudiantes y una charla sobre autoestima y sexualidad son otras de las actividades previstas por la Concejalía de Acción Social para el Orgullo 2018.

Orgullo junio 2018

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook