Teresa López Hervás: “Es el momento de aprovechar esta oportunidad histórica para realizar las tareas aún pendientes en nuestro país”

Teresa López Hervás es candidata a la Secretaría General de Podemos Alcalá en la primera tanda de asambleas ciudadanas municipales para renovar los órganos de dirección de la formación morada que finalizará el próximo 21 de junio en que se proclamarán los resultados. Hablamos con ella sobre sus proyectos y su experiencia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Podemos continúa activando su maquinaria para enfrentar las elecciones de 2019.

Comienza la primera tanda de asambleas ciudadanas municipales para renovar los órganos de dirección. Unos 227 municipios celebrarán sus primarias entre el 11 y el 18 de junio mediante votaciones telemáticas y presenciales.  De ellos, 203 elegirán al Secretario General Municipal y 24, además de este representante, votarán al Consejo Ciudadano Municipal.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Teresa López Hervás ha decidido dar un paso adelante y presentar su candidatura a la Secretaría General de Podemos Alcalá. Hablamos con Teresa López en la céntrica Plaza de Cervantes sobre su proyecto. La candidata a Secretaria General de Podemos en Alcalá de Henares puede definir sus cualificaciones  en una sola palabra: Experiencia. Experiencia  como funcionaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lo que la convierte en una gran conocedora del estado de la ciudad y de la corporación local. Tiene experiencia como actual Consejera Ciudadana Autonómica, lo que ratifica su compromiso con el cambio político. Y particularmente, Teresa también tiene experiencia en la vida como madre de tres hijos. Aprobó la carrera de Sociología General mientras trabajaba. Trabajaba de día y estudiaba de noche. A eso lo llaman tesón.

¿Por qué ha decidido presentarse a la Secretaria General de Podemos en Alcalá?

Como dice Julio Rodriguez en su libro hay dos formas de envejecer, quedarte parado y rígido o dar un paso hacia adelante poniendo al servicio, en este caso de la ciudadanía a través de Podemos, la experiencia y conocimientos que los años te han mostrado.

Hasta ahora no he querido cargos orgánicos pero creo que es un momento decisivo, tanto para Podemos como para nuestra Alcalá, y que además ha coincidido con mi jubilación anticipada. Estoy en Podemos desde las primeras reuniones del Círculo en parques, plazas, incluso escaleras de la universidad y fue fácil para los compañeros animarme a dar el paso.

¿Cuáles diría que son los pilares de su candidatura?

El Círculo. Vamos a constituir un Círculo fuerte y muy generoso. Unido y abierto, con proyectos ambiciosos de transformación de nuestra ciudad en los que los vecinos sean protagonistas, es decir,  un Círculo de todas y de todos.

Movimientos sociales, asociaciones, organismos locales. Es decir, participación ciudadana. Hay que generar un espacio de empoderamiento donde ellos sean protagonistas. Hemos vivido fracasos al intentar materializar los resultados de un proceso participativo y eso genera desilusión, suspicacias sobre una posible manipulación. Nos trae consecuencias negativas que la ciudadanía asocia a la participación ciudadana, se hace necesario conectar con lo mejor, con el ideal participativo que nos lleve a la transformación social.

La formación. Ha de ser diversa y adaptada atendiendo a los diferentes perfiles que componen nuestro colectivo, atendiendo a aspectos básicos de formación política general, aspectos técnicos y a otros.

¿Cuál es su idea de municipalismo?

Llevar la democracia participativa al ámbito municipal está en las venas de Podemos, nuestra gran diferencia es la creencia, o mejor la seguridad, de que la política deben hacerla las ciudadanas y ciudadanos, no podemos separar democracia, ciudad y ciudadanía porque es desde la colaboración lo que nos va permitir afrontar los problemas y los proyectos.

Tenemos que construir desde lo municipal la ciudad que queremos vivir, tenemos que hacer nuestras las calles, las plazas, los parques, convirtiéndolos en lugares de encuentro social y cultural.

¿Qué opinión le merece el apoyo que ha prestado Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez?

Vivimos un día feliz e importante para nosotras y nosotros, porque logramos uno de nuestros objetivos políticos, sacar a los corruptos de las instituciones. Sin embargo, no hay que olvidar el papel absolutamente decisivo que han jugado las 67 diputadas y diputados de Podemos en el Congreso, sin cuyo voto jamás habría triunfado la moción de censura que le ha dado la presidencia a Pedro Sánchez. Esperemos que lo tenga en cuenta y sepa valorarlo.

Es el momento de aprovechar esta oportunidad histórica para realizar las tareas aún pendientes en nuestro país: asegurar las pensiones, poner nuestro país en sintonía con las demandas feministas, garantizar el derecho a la vivienda, acabar con la precariedad laboral o reconstruir la convivencia nacional, entre otras tantas cuestiones.

Una de las propuestas estrellas de Podemos es la lucha por la igualdad de género ¿Qué cree que puede hacerse  en nuestra ciudad en este sentido?

El movimiento feminista vive un momento de expansión sin precedentes, y con una capacidad de transformación social increíble. Vamos a seguir trabajando con el movimiento feminista joven de nuestra ciudad y  colaboraremos con el tejido feminista enfocado a otras edades. Soy consciente de que el feminismo tiene que ser el eje vertebrador de nuestro proyecto de transformación social.

Vamos a formar un equipo fuerte, diverso y feminista que  oriente, analice y canalice las necesidades y tareas que tenemos desde  una perspectiva de equipo y no de suma de individualidades

¿Qué opinión le merece el anuncio de la confluencia entre Podemos, IU y Equo?

En Podemos tenemos la determinación de seguir construyendo el bloque histórico del cambio, del que no sólo participan PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO, sino también muchas otras fuerzas y plataformas municipales hermanas. En este sentido, el documento que se ha firmado y que se está presentando pretende ser tan sólo un punto de partida abierto y con voluntad de sumar a todo el mundo.

Nuestro compromiso es  construir una España más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente, por eso hacemos una apuesta clara por la elaboración programática lo más abierta y participativa posible como base para la unidad popular y la confluencia.

A su juicio, ¿qué cosas quedan por mejorar en Alcalá en materias como el medio ambiente, la educación o la sanidad?

El medio ambiente ha de adquirir mayor relevancia en la agenda pública. Un eje central de nuestro trabajo debe ser la transformación ecosocial.

Educación. Ya hay compañeras trabajando en un espacio ya  consolidado en nuestra ciudad. Es necesario que sigamos participando en esta plataforma, pero con un perfil más propositivo y continuo. Para ello es necesario trabajar colectivamente en nuestro Círculo para consolidar ese perfil. Además, tenemos que contemplar la intervención en otros espacios relacionados con la educación (Institutos, AMPAs…). Y por supuesto especial atención a nuestra Universidad.

Sanidad. Los recortes siguen perjudicando a la sanidad pública, cuyo presupuesto está en mínimos históricos…, y bajando. Tenemos que seguir participando en la Plataforma, un mejor feedback con las personas de Podemos que se organizan alrededor de la defensa de la sanidad pública. Es necesario también comenzar a participar y a tener relación con las numerosas asociaciones de afectados por las enfermedades de nuestra ciudad.

¿Por qué tienen que votarle a usted los inscritos en Podemos?

¿Por participar y conocer el proyecto de Podemos desde el primer día? ¿Por creérmelo? ¿Por mi experiencia?  ¿Por mi tiempo disponible? ¿Porque estaría bien que una mujer llegara a ser Secretaria General? Seguro que se pueden añadir más razones, cada uno tendrá su por qué.

Usted es socióloga y durante muchos años ha trabajado como funcionaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares,  ¿cuál ha sido su experiencia y qué cuestiones cree que es posible mejorar en la administración local?

Recuerdo que me examiné de las oposiciones el día siguiente del 23F, echa cuentas de los años que trabajo si oficialmente el 1 del pasado mes de febrero me fue concedida la jubilación anticipada.

Mi primer Alcalde fue socialista, Carlos Valenzuela y el último Javier Rodríguez, actual alcalde y también socialista, pero he visto pasar corporaciones de todo signo político.  Nunca me he limitado a ser funcionaria, siempre he intentado participar y colaborar en la vida política municipal. Recuerdo que el primer estudio sociológico sobre la Juventud alcalaína lo realizamos, en nuestro tiempo libre, Adrian, sociólogo municipal y yo, y no sé en qué cajón sigue guardado. También, con otras compañeras, pusimos en marcha el Centro Asesor de la Mujer que termino absorbiendo el Ayuntamiento creando la Concejalía de Mujer.

Por supuesto que es posible mejorar la administración local pero no sólo con leyes y decretos, que naturalmente son necesarios, sino con el buen ejemplo que los concejales están obligados a dar y con el respeto a la dignidad y el buen hacer de los funcionarios.

¿Dónde está la clave del éxito para Podemos en Alcalá?

En que somos transversales, en que exigimos transformación y cambio social, en que no nos conformamos y siempre queremos más. Más implicación de las ciudadan@s, más honestidad de nuestros representantes, queremos empoderar a la ciudadanía y hacerla consciente de que esta ciudad es de todos y que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla.

En el ámbito estatal el momento político de este país nos conduce a que la gente nos visualice como una alternativa de esperanza y cambio. Debemos combatir la campaña de miedo que otros partidos, y algunos medios, fomentan contra nuestra formación política de una forma ruin. Para esto es fundamental transmitir un mensaje claro y unificado y en ello estamos.

El próximo domingo,10 de junio, a las 12:00 de la mañana, en el Centro de Salud Municipal de Alcalá de Henares, celebraremos un Debate sobre Confluencia y Unidad Popular en el que participarán: Ramón Espinar, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid y Portavoz en el Senado. Sol Sánchez, Portavoz de Izquierda Unida Madrid. Teresa López, Consejera de Podemos en la Comunidad de Madrid y candidadata a la Secretaría General de Podemos en Alcalá de Henares. David Cobo, Portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares.

 

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.