El Diario el País eleva a Ciudadanos a vencedor absoluto de unas posibles elecciones

El Diario el País, publicó este lunes 14 de Mayo, una encuesta de la empresa Metroscopia, que viene a ratificar y a confirmar con creces a nivel Nacional, lo que a nivel local y de los municipios del Corredor del Henares, anunciaba la encuesta publicada recientemente por henareshoytv.,y de la que nos haciamos eco.

Foto del archivo de ALCALÁ HOY

Caída histórica de PP y PSOE debido al auge de Ciudadanos que consolida su primer puesto, con un 29,1% de los votos. En segunda posición estaría con el 19,8%, casi a 10 puntos por debajo, Unidos Podemos. 

El Diario el País, publicó este lunes 14 de Mayo, una encuesta de la empresa Metroscopia, que viene a ratificar y a confirmar con creces a nivel Nacional, lo que a nivel local y de los municipios del Corredor del Henares, anunciaba la encuesta publicada recientemente por henareshoytv.,y de la que nos haciamos eco.

Ciudadanos por tanto, no sólo ganaría hoy las próximas elecciones generales, también arrasaría. Al menos, así lo afirma esta encuesta de El País, que vuelve a ensalzar al Olimpo electoral a la formación de Albert Rivera. De hecho, los naranjas conseguirían un 29,1% de apoyo en las urnas, casi 10 puntos por delante del segundo partido que en este caso sería Unidos Podemos, con un 19,8% de apoyo.

En cualquier caso, la pugna en el resto de puestos es total. El PP estaría en tercer lugar con un 19,5% de los votos y a tres décimas del partido de Pablo Iglesias. Al cuarto lugar quedaría relegado el PSOE de Pedro Sánchez, con un 19% de la confianza de los electores.

De darse este resultado, Ciudadanos podría superar los 110 escaños en el Congreso. La segunda posición de Unidos Podemos es agridulce, porque escalan posiciones, pero bajan del apoyo del 21,1% que obtuvo en las elecciones generales de 2016.

En barrena sigue el PP, que pierde nueve décimas este mes y se queda en el 19,5%, medio punto por delante del PSOE. Las dos formaciones clásicas del bipartidismo obtendrían así los peores datos de sus respectivas historias. Hasta el punto de que la suma de ambos, 38,5%, queda por debajo de la de Cs y Unidos Podemos, cuyo resultado sumado es de 48,9%.

El barómetro de mayo de El País pregunta asimismo a los españoles si creen que la oposición debería forzar la convocatoria de elecciones con una moción de censura.
Un 50% opina que debería haberlas cuanto antes y un 40 opina lo contrario, siendo los más partidarios de la primera opción de los votantes de Unidos Podemos y del PSOE.

‘El temido Sorpasso’

Según analiza el País, “el sorpasso” de Unidos Podemos se debe a su subida, pero también a la caída en picado que registran durante los últimos tiempos el PP y el PSOE.

El partido que lidera Mariano Rajoy se deja otras nueve décimas este mes y se sitúa en el 19,5%. Y algo parecido le sucede al PSOE, que se queda en la cuarta posición con el 19%. De confirmarse estos datos en unas elecciones, serían los peores resultados de la historia para ambos partidos.

La prueba más evidente de que algo se está moviendo en el panorama político español es que la suma de Ciudadanos y Unidos Podemos supera con claridad a la de PP y PSOE y se acerca ya al 50% del electorado. Los dos primeros alcanzan el 48,9%, mientras que los otros dos se quedan en el 38,5%. Hace apenas dos años, en las elecciones de junio de 2016, la situación era inversa: 34,2% frente al 55,7%.

Todos los datos del barómetro de Metroscopia ponen de manifiesto que se está produciendo un progresivo trasvase de votos del PP a Ciudadanos, pero no está ocurriendo lo mismo entre las formaciones de izquierda. De hecho, solo el 3% de los votantes de Pedro Sánchez hace dos años se pasaría ahora a Podemos. ¿Dónde están entonces los votantes que pierde el PSOE? Salvo un 10% que se ha pasado a Ciudadanos, la gran mayoría están desmovilizados y en la abstención, que de ser hoy las elecciones subiría cinco puntos, hasta el 35%.

Precisamente la diferencia entre Unidos Podemos y el PSOE se debe a que el primero es capaz de retener mejor a sus votantes. Así, de los españoles que optaron por la formación de Iglesias hace dos años se mantiene fiel el 58%, frente al 49% que registra el PSOE. Y algo parecido ocurre en el campo de la derecha: Ciudadanos retiene al 70% de sus electores, mientras que el PP a apenas el 42%.

No obstante, salvo el dominio en cabeza del partido de Rivera, que parece bastante sólido por el momento, todo lo demás está por ver cómo evoluciona en los próximos meses, ya que a Unidos Podemos, PP y PSOE apenas les separan ocho décimas y eso es prácticamente un empate si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,1%.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.