PP y PSOE reclaman que se cancele un acto en un local municipal de Alcalá a favor de los presuntos agresores de Alsasua

El evento, organizado por Alcalá libre, ha levantado la polémica por la participación de miembros de grupos de rap condenados por la Audiencia Nacional y del Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid, que pide la absolución de los supuestos agresores de la pareja de guardias civiles de Alsasua. Sin embargo, PSOE y PP se acusan mutuamente de tener la responsabilidad sobre la cesión del local.

La Audiencia Nacional juzga a doce miembros del colectivo musical "La Insurgencia" | EFE
  • PP y PSOE reclaman que se cancele una charla sobre los jóvenes de Altsasu en Alcalá de Henares
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El PP y el PSOE de Alcalá de Henares han solicitado que se suspenda una charla en Alcalá de Henares en la que participará Altsasu Gurasoak. “Alcalá no quiere tener a los presuntos terroristas de Alsasua ni a los que cantan odas a ETA y a los GRAPO”, señala el PP en una nota.

El PP y el PSOE de Alcalá de Henares han reclamado la no celebración este sábado de la charla-debate ‘Represión’ en un local de propiedad municipal cedido a la Plataforma Antidesahucios (PAH) del Corredor del Henares, en el que participarán representantes del ‘Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid‘, el grupo de rap ‘La Insurgencia’, y ‘Los Cinco de la Trinchera’.

El acto está fijado para este sábado, a partir de las 18:00. Los organizadores del evento son Alcalá Libre, que ha anunciado en redes sociales la participación del  ‘Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid’, de dos miembros de ‘La Insurgencia’, condenados por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por delito de “enaltecimiento del terrorismo” y ‘Los Cinco de la Trinchera’, que acusan a la Policía de haber cometido abuso durante el desalojo del local que okupaban en el CPO La Trinchera, situado situado en la Calle Infanta de las Mercedes, número 93.

A través de sendos comunicados, PP y PSOE han coincidido en pedir que este acto no se celebre. En concreto, el PSOE ha solicitado a los organizadores “que no realicen este evento que no quieren en su ciudad“, aunque aseguran que, en cualquier caso, “estarán como partido vigilantes del contenido y desarrollo de la charla-debate”.

Llegada a la Audiencia Nacional de los supuestos agresores de dos guardias civiles en Alsasua. KIKE PARA

El PP, por su parte, señala que este evento “pondrá como héroes a quienes han sido condenados por enaltecimiento del terrorismo o a quienes se va a juzgar por terrorismo como el caso de Alsasua”.

“Alcalá no quiere tener a los presuntos terroristas de Alsasua ni a los que cantan odas a ETA y a los GRAPO. En el PP estamos con la Guardia Civil y con las víctimas. Esperamos que el Tripartito también lo esté y no permita que eso ocurra en un local municipal”, ha concluido el PP.

También los otros dos grupos de la oposición han pedido al alcalde que suspenda este acto a través de sendos comunicados. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano ha afirmado que “el alcalde no puede permitir actos que promuevan cualquier tipo de actitudes que tengan que ver con el terrorismo”.

España2000, por su parte rechaza el uso de locales municipales para apoyar a acusados de delitos de terrorismo en concurso con atentado, lesiones y un delito de odio.

Comunicado del ayuntamiento | 

Ante la información publicada hoy por “Ok Diario” sobre la celebración de un evento en un local cedido a la Asociación “Red de Solidaridad Popular, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere manifestar lo siguiente:

El local municipal que utiliza la “Red de Solidaridad Popular” fue cedido en 2015 por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular presidido por el alcalde Javier Bello Nieto, mediante un convenio que firmó el concejal Marcelo Isoldi, que a día de hoy continúa siendo concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento.

La firma del convenio se produjo el 11 de febrero de 2015, a tres meses de las elecciones municipales que se celebraron en mayo de ese año.

En cualquier caso, la cesión de espacios municipales está sujeta a la celebración de actos de interés general dentro del respeto a los valores democráticos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere, una vez más, mostrar su absoluto respaldo a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, tal y como se viene haciendo en los numerosos actos de reconocimiento a las víctimas de los atentados del 11-M y del terrorismo etarra. De hecho, cabe destacar que hace menos de un mes, el Ayuntamiento aprobó a iniciativa de los Grupos Políticos que forman el equipo de Gobierno, una comisión para instalar un monumento en reconocimiento a las víctimas de los actos terroristas de ETA cometidos en Alcalá, o cuyas víctimas nacieron en Alcalá de Henares o fueron vecinos de la ciudad en el momento del atentado.

El acto sigue convocado

A pesar de la polémica, Alcalá Libre se reafirma en la convocatoria a través de Twitter

 

 

 

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.