Javier Rodríguez Palacios declarará como querellado el próximo lunes

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha citado para 18 de diciembre al alcalde Javier Rodríguez Palacios para que declare como querellado por un delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos. La Justicia reabre un caso archivado sobre la convocatoria de un Pleno con dos ediles del PP ausentes.

El alcalde, Javier Rodríguez, participa en la lectura continuada del Quijote en Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • En el auto, fechado a 4 de diciembre, la magistrada Teresa de la Concepción Costa acuerda citar al alcalde a las 10.30 horas.

Urbanización del aparcamiento de La Paloma
Juzgados de Alcalá en la Plaza de la Paloma. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha citado para el próximo lunes, 18 de diciembre, al alcalde Javier Rodríguez Palacios para que acuda a declarar en calidad de querellado acusado de un delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos por parte del portavoz del PP en el municipio, Víctor Chacón.

Chacón presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración de un pleno de presupuestos que se convocó por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016 y al que no pudieron asistir ni él ni otra edil del PP en el Consistorio porque se encontraban en el extranjero

  • Recurso admitido

Tras archivarse esta querella por parte de este mismo Juzgado, la Audiencia admitió el recurso presentado por el portavoz del PP a título particular porque entiende que en este caso la investigación se ha orientado solamente a la valoración de la convocatoria del Pleno“desde un punto de vista meramente formal” y que “no se ha examinado la base fáctica de la urgencia que determina la utilización de esta vía”, destacaba el escrito.

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En la documentación del Pleno correspondiente figura la exposición por el querellado de cuatro razones -disposición de presupuestos lo antes posible, inicio de la campaña electoral, pagos a proveedores y negociaciones para llegar a acuerdos con estos, y evitar las fechas del verano- que determinaban la urgencia de la convocatoria con vistas a aprobar los presupuestos municipales“, señalaba.

Por ello, “resulta a todas luces insuficiente en relación con el propósito de la causa, siendo imprescindible tomar declaración” al alcalde para que, si lo estima oportuno, se explique sobre dichas razones de urgencia, a fin de poder también valorar si, como se sostiene en la querella, pudo pretender soslayar con tal modalidad de convocatoria la asistencia de los concejales que se encontraban en el extranjero”, añade.

 

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir