Seis estudiantes representarán a España en la olimpiada matemática internacional tras la final celebrada en Alcalá

Estudiantes de Bachillerato de cinco comunidades autónomas representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) en el mes de julio. El Paraninfo de la Universidad de Alcalá fue el sábado el escenario del acto de entrega de diplomas de los alumnos que han obtenido alguna de las 36 medallas en la LIII Olimpiada Matemática Española (OME): 6 de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

  • La Real Sociedad Matemática Española entrega las medallas y diplomas a los 36 jóvenes con mejores resultados en la fase nacional, celebrada este fin de semana en la Universidad de Alcalá

Los seis alumnos que este año han obtenido los mejores resultados en la final española y que, por tanto, formarán el equipo español son, por este orden, Rafah Hajjar Muñoz (Comunidad Valenciana), Jordi Rodríguez Manso (Cataluña), Alberto Acosta Reche (Castilla-La Mancha), Saúl Rodríguez Martín (Madrid), Aitor Iribar López (Castilla y León) y Jan Olivetti Auladell (Cataluña).

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá fue el sábado el escenario del acto de entrega de diplomas de los alumnos que han obtenido alguna de las 36 medallas en la LIII Olimpiada Matemática Española (OME): 6 de oro, 12 de plata y 18 de bronce. El acto estuvo presidido por Fernando Galván, rector de esta universidad madrileña, junto al presidente de la RSME, Francisco Marcellán; el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la subdirectora adjunta de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación, María Ángeles Gil, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

El rector Fernando Galván abrió la ceremonia con una cita del Cardenal Cisneros sobre la cultura y la ciencia como elementos fundamentales para hacer avanzar las sociedades. A continuación intervino Francisco Marcellán quien, tras agradecer a la Universidad de Alcalá la acogida y organización de la OME, se refirió a esta competición como una seña de identidad de la RSME y destacó la importancia de que “las autoridades políticas vean que son un elemento esencial para poner rostro a las personas y organizaciones que hacen de las matemáticas una forma de vida”.

Marcellán defendió la necesidad de dar mayor visibilidad a los científicos a través de los reconocimientos, a pesar de lo cual lamentó que desde hace cuatro años no se concedan los Premios Nacionales de Investigación, que patrocina el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “España se encuentra en la edad de oro de las matemáticas a nivel de investigación”, recordó, “gracias a un trabajo constante en el que una generación ha tenido claro dónde quería llegar”.

La representante del Ministerio de Educación, agradeció el esfuerzo de profesores, alumnos y familias en estas pruebas, que la RSME organiza en España desde el año 1964, mientras que el consejero madrileño puso en valor el talento que concita la OME y la oportunidad de comprobar que “hay una cantera de futuros científicos y que la ciencia va a continuar de manera brillante”. Van Grieken resaltó, a su vez, el “extraordinario papel de la RSME y la organización para poner las matemáticas en un lugar muy alto del pabellón nacional e internacional”.

Finalmente, el alcalde de Alcalá de Henares se dirigió a los estudiantes como el futuro y reconoció su mérito porque “en un mundo de lo inmediato estáis en una disciplina que requiere reflexión y esfuerzo”. Tras su intervención, comenzó la entrega de las medallas y diplomas.

  • Lista completa de medallistas .

Medallas de Oro (6): Rafah Hajjar Muñoz (Comunidad Valenciana) ; Jordi Rodríguez Manso (Cataluña); Alberto Acosta Reche (Castilla-La Mancha);  Saúl Rodríguez Martín (Madrid); Aitor Iribar López (Castilla y León); Jan Olivetti Auladell (Cataluña)

Medallas de Plata (12): Jia Jie Tao (Madrid); Jaime Benabent Guerrero (Andalucía);
Martín Gómez Abejón (Madrid); Alejandro Epelde Blanco (Madrid); Jordi Vilà Casadevall (Cataluña); Martín Ortiz Ramírez (País Vasco); Félix Moreno Peñarrubia (Valencia); Adrián Doña Mateo (Andalucía); Jorge Catarecha Otero-Saavedra (Ceuta); Pau Autrand Caballero (Cataluña); Pablo Gómez Toribio (Valencia); Daniel Krell Calvo (Andalucía).

Medallas de Bronce (18):Pablo Huertos Acuaviva (Andalucía); Alejandro González Sánchez (Valencia);Edgar Moreno Martínez (Cataluña); Borja López Herreros (Castilla y León); Marcos Lasalle Vázquez Verdejo (Madrid); Adrián Rodríguez Muñoz (Cataluña); Antonio Matas Gil (Andalucía); Ignacio Meana Cubero (Andalucía); Agustín Martín Agüera (Andalucía); Mateo Rodríguez Polo (Castilla y León); Gustavo Roque Collado Romero (Andalucía); Miguel Martínez González (Madrid); Ginés Martínez Ros (Murcia); David Ignacio Alcántara García (Cantabria); José Gómez Torres (Aragón); Antonio Becerra Gutiérrez (Extremadura); Emilio Domínguez Sánchez (Murcia); Álvaro Martín Cortinas (Madrid).

  • Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

Finales de otoño en la Plaza de San Diego
“Finales de otoño en la Plaza de San Diego” [ vista de la universidad cisneriana, la plaza de Cervantes y la torre de la Catedral al fondo ]. Foto de Pedro Enrique Andarelli

 

 

 

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar