Este viernes se presentó en Alcalá de Henares Re-Read en la calle Victoria, 1 , frente a la lonja de la Catedral. Una innovadora librería de compra venta de libros que ya lleva abierta al público desde finales de noviembre. Decenas de personas asistieron a esta inauguración en la que Virginia Sanz, su propietaria, explicó el proyecto a los asistentes. ‘Mejor que leer, releer’ es el lema de esta atrevida apuesta que compra a 20 céntimos los libros y luego los vende entre 2 y 3 euros. Se trata de libros en buen estado de todos los géneros y en cualquier idioma, editados a partir de los años 90. En Re-Read Alcalá cuentan con más de 7.000 referencias que ‘encantarán a un público muy variado‘ nos asegura su propietaria. “Los libros están perfectamente clasificados por temas y por orden alfabético de autores: Novelas, clásicos, idiomas, viajes, historia, biografías, ciencias sociales, cocina, naturaleza, autoayuda.etc.“. Al acto de presentación este viernes en la calle Victoria asistieron los jóvenes poetas alcalaínos José Bautista Rodríguez y Jesús Fernández Gallego y también el artista plástico Raúl Núñez Rolo que está exponiendo en la librería. Re-Read ya tiene un club de lectura y un espacio dedicado a exposiciones. En proyecto están las sesiones de cuentacuentos y talleres dedicados a los niños, nos explica su propietaria … / Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
La idea de este tipo de librería nace en Barcelona a finales de 2012 de la mano de Mercedes Zendrera y Nicolas Weber, una pareja de libreros de larga trayectoria en el mundo del libro nuevo, que ante la crisis del sector decidió reinventarse con esta fórmula que convenció a Virginia por la forma de tratar el libro. “Me gusta que los libros tengan una segunda vida, que circulen, que estén al alcance de todos los bolsillos. Me gusta la idea de reciclar, de aprovechar lo que ya existe”.
- Actualmente hay en toda España unas 35 librerías Re-Read. La de Alcalá de Henares es la segunda en la Comunidad de Madrid, tras la de la calle O’Donnell de la capital.