El Ayuntamiento de Alcalá de Henares rinde homenaje a los abogados y sindicalistas de Atocha en el 40 Aniversario de su asesinato

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha manifestado hoy su "reconocimiento a los abogados y sindicalistas asesinados por los enemigos de la libertad".

  • El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recuerda que “murieron por la libertad que hoy disfrutamos” y pide a los alcalaínos que “expliquen a las nuevas generaciones su ejemplo

En el aquel trágico día, que sembró de luto y dolor la España que trataba de recuperar la democracia tras décadas de dictadura, fueron asesinados por pistoleros de la extrema derecha los abogados Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Javier Sauquillo y enrique Valdelvira y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal.

Junto a ellos fueron heridos de gravedad Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta, compañeros de despacho y compromiso.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha expresado públicamente su homenaje a las víctimas de Atocha -que encarnaron la lucha de la sociedad madrileña y española por la libertad durante la Transición a la democracia- adhiriéndose al Manifiesto promovido en el 40 Aniversario del atentado por la Federación de Municipios de Madrid.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado que “nuestra ciudad y sus vecinos estarán para siempre agradecidos a quienes fueron cobardemente acribillados a balazos cuando daban lo mejor de sí en defender los derechos de los trabajadores y conseguir hacer de España una democracia en la que la reconciliación nacional uniera a todos los ciudadanos”.

Rodríguez Palacios ha subrayado que “los abogados y sindicalistas del despacho laboralista de la Calle Atocha murieron por la libertad que hoy disfrutamos y con la que tratamos de hacer cada día un país mejor, digno de su máximo esfuerzo al serles arrebatada la vida o décadas de salud en su empeño”.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por eso, el alcalde ha pedido a todos los vecinos de Alcalá que lleven siempre en su corazón a los abogados y sindicalistas de Atocha y expliquen a las nuevas generaciones que “su ejemplo porque nuestra libertad no fue otorgada, sino conquistada con la decisión serena de la inmensa mayoría de los ciudadanos, pagando a veces un precio extraordinariamente alto por alcanzarla”.

  • Juan Genovés recibe el premio Abogados de Atocha por su labor por la paz y la concordia

Juan Genovés recibirá hoy el premio Abogados de Atocha 2017, coincidiendo con la conmemoración del 40º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, en el Auditorio Marcelino Camacho, ha informado CCOO en un comunicado.

La entrega tendrá lugar a las 11.00 horas en el citado Auditorio, donde se celebrará la entrega de premios y reconocimientos que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid.

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha decidido por unanimidad conceder el premio del próximo año al artista valenciano Juan Genovés, por su gran labor por la paz y la concordia, no solo en España sino en todo el mundo con su obra ‘El Abrazo‘.

Igualmente el Patronato de la Fundación ha decidido otorgar un reconocimiento al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que se entregaran en el mismo acto del 24 de enero.

Por otro lado La Fundación Abogados de Atocha reconocerá, en actos específicos, al movimiento vecinal y a los trabajadores que realizaban su labor por aquellas fechas en los despachos laboralistas de Atocha 55 y Españoleto.

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y más recientemente la Fundación Abogados de Atocha, han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estas personas por la libertad y por la democracia en nuestro país.

Antes del acto central, como cada año, CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, volverán a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel y San Isidro. Después, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.

  • Por la tarde, a las 18,30 horas, en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2ª planta), está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca.

Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo, que estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

 

 

 

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar