El Mundo desvela hoy nuevos datos sobre la presunta ‘mordida’ de Bartolomé González, exalcalde popular de Alcalá de Henares

El diario EL MUNDO informa este jueves 28 de septiembre que «Pedro García habría acordado el pago de 60.000 euros con el ex alcalde en el Ayuntamiento, Bartolomé González (...). Quedaría evidenciado cómo desde Cofely pudieron usar la mercantil Construcciones y Reformas de la Peña, S.L., instrumentalmente, con el único fin de generar una factura falsa por importe de 60.000 euros para la ejecución de unas obras (...) inexistentes (...) en las instalaciones municipales de Alcalá de Henares».

El diputado del PP y ex alcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González. SERGIO ENRÍQUEZ

  • Con el título de “El diputado del PP Bartolomé González acordó cobrar 60.000 euros de Púnica” el diario EL MUNDO aporta hoy nuevos datos sobre este caso desvelado por ELDIARIO.es y recogido por  ALCALA HOY el pasado 22 de septiembre.

Registro en el Ayuntamiento de Alcalá
Agentes de la Brigada de la Policía Judicial, a la salida del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el 24 de junio de 2015. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Ésta es la parte del informe de conclusiones que la Guardia Civil ha entregado al juez Eloy Velasco en la que se explica cómo los miembros de la trama Púnica se las habrían ingeniado, presuntamente, para pagar a Bartolomé González, ex alcalde y actual diputado del PP de la Asamblea de Madrid a cambio de que el Ayuntamiento les asignase un contrato de eficiencia energética.

pleno
Bartolomé González cuando fue elegido alcalde de Alcalá de Henares. EL MUNDO

Según relata la noticia de EL MUNDO rubricada por Ángeles Escrivá hoy mismo, La UCO considera que los involucrados en este asunto -entre los que también hay ex concejales, asesores jurídicos del Consistorio y un ex director general de Industria-, pueden haber incurrido en delitos contenidos en el título XIX del Código Penal que es el que corresponde al cohecho y a la prevaricación. El informe describe el funcionamiento de una máquina engrasada para manipular concursos y comprar voluntades.

Este presunto caso de corrupción se produce cuando Cofely, la empresa que asesoraba David Marjaliza, el cerebro de la trama Púnica por la que también está en prisión el ex dirigente popular Francisco Granados, aspira a ser contratada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su primer paso fue el acceso al alcalde por parte del ya citado Pedro García, director de Mercado Público en Cofely. En uno de los correos electrónicos entre dos de los investigados a los que ha tenido acceso EL MUNDO se puede leer: «Hablado con el jefe (supuestamente el entonces alcalde). Si la oferta está bien planteada, no hay de qué preocuparse… Está clara la preferencia y las instrucciones están dadas». Y en otro de los mensajes : «Hemos estado con el alcalde Bartolomé en varias ocasiones, contamos con colaboradores externos… ya tenemos los pliegos muy avanzados…contamos con todas las bendiciones para ganar».

Una vez ganada la voluntad del alcalde, el informe describe cómo García se reúne con Fernando García Rubio, el asesor jurídico del Ayuntamiento que tenía que elaborar el pliego de condiciones y colabora con éste «en la inclusión de unos criterios de adjudicación que aportaron al proceso un alto nivel de arbitrariedad y discrecionalidad… en beneficio de la mercantil Cofely». La UCO sostiene que, este asesor, a su vez, recibió, presuntamente, más de 40.000 euros por dos colaboraciones de dos de sus empresas con Cofely.

El gerente del Instituto de Planificación, David Larranzábal, por su parte, elaboró un pliego técnico oficial «prácticamente coincidente» con el que Cofely le había remitido. Cuando el órgano de contratación desestimó la oferta de Cofely, Marcelo Isoldi, el concejal de Proyectos, impulsó que se realizara un informe externo que aconsejara su puesta en marcha. Elena Santana, directora del Área del régimen Jurídico, propuso tres empresas estrechamente relacionadas con Cofely para que elaboraran dicho informe. Y hasta Carlos López Jimeno, el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, intervino para desbloquear el contrato. Uno de los dirigentes de Cofely, Constantino Álvarez, asegurará: «El DG de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato de Alcalá de Henares. Yo se lo pedí».

Los investigadores sostienen que Construcciones y Reformas de la Peña es una empresa que Marjaliza «utilizaba» para «la emisión de facturas falsas o con precios incrementados artificialmente». En el caso de Alcalá, fue emitida una factura «para la realización de diversas obras en instalaciones municipales por importe de 60.000 euros sin IVA». Pero añaden: «En la copia del libro de empresas subcontratadas por Cofely aportado por dicha empresa al Ayuntamiento, no figura en la relación de subcontratadas y los conceptos recogidos en el presupuesto no se corresponden con los trabajos que realmente fueron realizados».

  • Reacciones desde Alcalá de Henares

El PP de Alcalá sobre Bartolomé González: “Tendrá que cumplir el código ético del partido” . “De momento solo tenemos una pieza periodística. Una vez avance, si las cosas se van confirmando, tendrá que cumplir -Bartolomé González- el código ético que nos hemos dado todos”, opina el portavoz del PP complutense, Víctor Chacón en SER HENARES

El PSOE exige explicaciones al PP de Alcalá y Aguado recuerda que Bartolomé González tendrá que dimitir si es imputado.  El PSOE de Alcalá expresaba a través de una nota de prensa de la que se hacia eco ALCALÁ HOY su indignación por estos hechos y recordaba que “el Grupo Municipal Socialista del anterior mandato exigió responsabilidades políticas en la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Alcalá que el PSOE promovió tras destaparse la Operación Púnica“.  C`s Alcalá no ha llegado a emitir ningún comunicado sobre este asunto, pero su portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado,  afirmaba en madridactual.es que Bartolomé González (PP) tendrá que dimitir si es imputado, aunque aseguró que “no hay riesgo de que se rompa el acuerdo de investidura mientras que se cumplan las condiciones firmadas”.

Podemos Alcalá ( integrado en el grupo municipal de SOMO ALCALÁ ), se pronunciaba por su parte  en una nota de prensa emitida el dia 22 de septiembre: Bartolo, ni en Alcalá ni en la Asamblea de Madrid … ” El nombre de Bartolomé González ya es bien conocido en los medios de comunicación por su vinculación a Waiter Music, empresa perteneciente a la trama Púnica, y el amaño de concursos en Alcalá de Henares. Estas últimas noticias ayuda a entender mejor el endeudamiento de nuestra ciudad en el periodo que fue gobernada por el Partido Popular, hasta el punto que su pasada gestión sigue aún expoliando los recursos de sus vecinos/as. Una vez más, contratos temerarios y de dudosa condición ética firmados en el periodo de gobierno del PP en Alcalá de Henares, algunos de más de 20 años de duración como los de limpieza y suministro de agua, obligan a los vecinos/as de la ciudad a sufrir las decisiones del PP hasta cuando no están en el Gobierno, algo que también ha ocurrido en el Ayto. de Madrid… Para mayor deshonra de nuestras instituciones públicas, el señor Bartolomé González es actualmente Diputado regional del PP en el equipo de Cristina Cifuentes. Por ello nos preguntamos, ¿es con este tipo de sujetos con los que Cristina Cifuentes está gobernando nuestra Comunidad Autónoma y pretende regenerar el PP? ¿Nos mercemos los madrileños que individuos con historiales de este tipo lleven las riendas de nuestra región? … Desde Podemos Alcalá consideramos que el señor Bartolomé González ha hecho suficiente daño a Alcalá de Henares, como para que no sólo abandone la política local, sino para que deje la Asamblea de Madrid y se gane la vida fuera de la política, como hacen la gran mayoría de los ciudadanos de este país. Asimismo, esperamos que la justicia clarifique lo antes posibles los supuestos cobros de Bartolomé González de la trama Púnica, lo que de confirmarse deberá ir acompañado de su dimisión inmediata como Diputado Regional.

Información relacionada en ALCALÁ HOY 22 de septiembre, 2016 / La Guardia Civil confirma que el diputado del PP Bartolomé González cobró 60.000 euros de Púnica

 

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir