PSOE y PP protagonizan un bronco final de campaña en Alcalá de Henares

El rechazo de un juez de la denuncia del alcalde socialista de Alcalá contra el PP por publicidad emitida recientemente por el Partido Popular de Alcalá y el Grupo de Concejales del PP, que considera que no vulnera la Ley Electoral, ha puesto a la gresca a los dos partidos históricos que se han cruzado acusaciones públicas. Además, y para tensar más la cuerda, ello ha coincido, casulmente, con la reactivación del caso Púnica al ser citado a declarar el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, para que se retracte de las acusaciones contra Marcelo Isoldi, presidente en funciones del PP, a lo que los socialistas responden que "el PP de Alcalá, en lugar de esperar al acto de conciliación, ha emitido hoy una nota de prensa a tres días de las elecciones “informando” sobre dicho acto, que se celebrará la próxima semana."

La gárgola contemplativa

  • La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha rechazado la denuncia presentada por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), por un acto organizado el pasado miércoles por el PP para hacer balance del primer año de legislatura.

Publicidad insertada por el grupo municipal del PP en el semanario Puerta de Madrid esta misma semana

“La JEZ ha determinado que la publicidad emitida recientemente por el Partido Popular de Alcalá y el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá no vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)”, ha informado en un comunicado el principal partido de la oposición de la corporación alcalaína.

Chacón acusa al gobierno municipal de sectarismo y falta de transparencia. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Victor Chacón, portavoz del Grupo Municipal del PP. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El portavoz municipal del PP, Víctor Chacón, ha criticado el intento de Rodríguez de que la Junta Electoral sancionara a un grupo municipal “por ejercer su derecho democrático a informar a los vecinos de Alcalá“.

En la publicidad objeto de la denuncia, el PP suspende el primer año del PSOE al frente del Ayuntamiento de Alcalá, que gobierna en coalición con Somos Alcalá e IU.

Además, Chacón ha criticado que Javier Rodríguez presentara la denuncia como alcalde de Alcalá y no como secretario general del PSOE.

Esto significa que pone la institución de todos como es el Ayuntamiento al servicio de sus interese partidistas, cuando el alcalde tiene que estar para trabajar por todos los vecinos, no enfangándose utilizando su cargo para denuncias ridículas”, ha concluido.

Nota del Partido Popular de Alcalá: “En un nuevo ejemplo de uso partidista de las instituciones, el alcalde socialista de Alcalá de Henares ha utilizado su cargo para denunciar al PP ante la Junta Electoral de Zona, que ha fallado en contra de Javier Rodríguez Palacios.”

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha determinado que la publicidad emitida recientemente por el Partido Popular de Alcalá y el Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá no vulnera la Ley Orgánica 5/1985, de 29 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).

De este modo, la JEZ rechaza la denuncia presentada por el propio alcalde complutense “en un nuevo ejemplo de los nervios de Javier Rodríguez Palacios (PSOE), que, además de no saber encajar la crítica política a su gestión en su primer año como alcalde, utiliza al Ayuntamiento para intentar que la Junta Electoral sancione a un grupo municipal por ejercer su derecho democrático a informar a los vecinos de Alcalá”, ha manifestado Víctor Chacón, portavoz del Grupo Popular.

La publicidad denunciada corresponde al balance que el PP y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Alcalá hacen del primer año de legislatura del gobierno tripartito formado por PSOE+Somos/Podemos+IU, en el que se explican los fracasos de Javier Rodríguez Palacios en contra posición a la gestión que está realizando Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

“Es una pena que el alcalde continúe por la senda de la arbitrariedad y creyendo que el Ayuntamiento de Alcalá es su cortijo. Los nervios y la precipitación demostrada –ha añadido Chacón- vienen a ratificar la debilidad de Rodríguez Palacios al frente del Ayuntamiento y acrecentada por el temor de cómo pueda afectarle el mal resultado de Pedro Sánchez que prevén todas las encuestas”.

La denuncia de Javier Rodríguez Palacios que ha rechazado la Junta Electoral la realiza como alcalde de la Ciudad y no como Secretario General del PSOE. “Esto significa que pone la institución de todos como es el Ayuntamiento al servicio de sus interese partidistas, cuando el alcalde tiene que estar para trabajar por todos los vecinos, no enfangándose utilizando su cargo para denuncias ridículas”, ha dicho el portavoz popular.

Además, la actuación de Javier Rodríguez Palacios pone de relieve su desconexión respecto a su partido y respecto a los socios de Gobierno ya que todos los partidos –incluido PSOE y Somos Alcalá- hacen uso del logotipo del Ayuntamiento en sus comunicaciones institucionales.

Caso Púnica

  • El juzgado cita al alcalde de Alcalá para que se retracte de las acusaciones contra Marcelo Isoldi, presidente en funciones del PP
El Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Alcalá de Henares ha admitido a trámite la demanda de conciliación que presentó Marcelo Isoldi, presidente en funciones del PP y concejal en el Ayuntamiento complutense, acto jurídico previo a la interposición de una querella criminal contra el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE) por presuntos delitos de calumnias e injurias. Rodríguez Palacios ya ha sido citado por el juzgado, al que tendrá que acudir la próxima semana para demostrar o retractarse de las “acusaciones de extrema gravedad” que el regidor manifestó en SER Henares y Onda Cero Alcalá el pasado 23 de febrero.

Marcelo Isoldi
Marcelo Isoldi, presidente del Partido Popular de Alcalá de Henares

En sendas entrevistas radiofónicas a raíz de la petición de la UCO de documentación sobre la contratación de Cofely por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Rodríguez Palacios atribuyó a Isoldi “la condición de parte en la supuesta trama orquestada para la adjudicación irregular de un contrato público”, manifestaciones que el presidente en funciones del Partido Popular de Alcalá de Henares considera un “atentado al honor”.

No el único frente abierto que tiene el alcalde socialista. El Grupo Municipal Popular y el PP de Alcalá estudian ejercer acciones judiciales contra la irregular convocatoria del Pleno de presupuestos por parte del primer edil. El alcalde convocó la sesión de forma “extraordinaria y urgente” sin poder justificar, como determina la normativa, dicha urgencia.

Conciliación previa a la querella criminal contra el alcalde socialista

En la demanda de conciliación por la que el juzgado ha citado al alcalde socialista se expresa que el presunto delito de calumnias e injurias por parte de Javier Rodríguez se produce cuando el actual alcalde atribuye a Isoldi “la adopción de acuerdos ilegales” para la concesión de contratos a Cofely y, “especialmente, la ejecución de actos para alterar el normal desarrollo del expediente de contratación a favor de la empresa Cofely, siendo que con esas declaraciones el señor Rodríguez Palacios confunde y tergiversa sin escrúpulos la realidad, ya que (…) no existe dato objetivo alguno que permita siquiera insinuar la participación del señor Isoldi en cualesquiera ilícito penal”.

En la demanda para el acto de conciliación, previa a la presentación de la querella, se considera que “la grave imputación de identificar a Isoldi con los investigados” y con una “actividad ilícita” dirigida a “favorecer a un determinado contratante” tienen como única finalidad “perjudicar la imagen pública del demandante” (Marcelo Isoldi). Son declaraciones públicas de un carácter “absolutamente injurioso y calumnioso” manifestadas sin pruebas; esta conducta de Javier Rodríguez Palacios debe dar lugar “a la inevitable responsabilidad que se desprende del gravísimo daño que han producido” al atribuir a Isoldi “la condición de parte en la supuesta trama orquestada para la adjudicación irregular de un contrato público”.

Por todo ello, se insta a Javier Rodríguez Palacios a que se retracte de sus afirmaciones e insinuaciones y pida públicamente disculpas a Marcelo Isoldi por el daño causado a su derecho al honor.

Foto remitida por el PSOE
Foto remitida por el PSOE

El PP de Alcalá utiliza a la Justicia para hacer campaña electoral

El Partido Socialista Obrero Español de Alcalá de Henares quiere manifestar su más absoluta sorpresa ante la nota de prensa emitida por el PP local.

Para los socialistas, el PP trata de utilizar las querellas y denuncias para desviar la atención de los casos de presunta corrupción que existen en esta ciudad: el Caso Flauta, la Púnica y la Gürtel, así como la imputación del ex alcalde Javier Bello por pagos de publicidad institucional sistemáticamente con reparos de Intervención.

El PP de Alcalá, en lugar de esperar al acto de conciliación, ha emitido hoy una nota de prensa a tres días de las elecciones “informando” sobre dicho acto, que se celebrará la próxima semana.

Parece que en esto consiste la línea de actuación actual del PP: tratar de tapar una difícil situación judicial. Caso Flauta: concejala del PP, Virginia Sanz, detenida y puesta a disposición judicial. Púnica: la UCO estudia el contrato de COFELY en Alcalá. Gürtel: Parque de Bomberos.

Los perjuicios para la ciudad de estas tramas son grandes no solo en prestigio, sino en los millones de euros derrochados en actuaciones bajo investigación judicial que han perjudicado a la ciudad y a los vecinos y vecinas.

El señor Isoldi, presidente en funciones del PP de Alcalá, presentó una demanda de conciliación contra el alcalde. Hoy vemos cómo, en lugar de confiar en la Justicia y acudir al acto, hace un uso político de la misma y demuestra que lo que al PP le interesa realmente es hacer ruido en campaña electoral, ya que ni siquiera respeta los tiempos de la Justicia.

Marcelo Isoldi que, no debemos olvidar, debería haber dimitido ya en dos ocasiones, tal y como se pidió en las Comisiones de Investigación del concierto “benéfico” Rumbo Haití y COFELY-Waiter Music. En el caso del Concierto Rumbo Haití, hubo una desaparición de dinero del festival solidario y, actualmente, hay una condena sobre uno de sus colaboradores en la Concejalía de Festejos. Respecto a COFELY, cabe señalar que la UCO (Guardia Civil) investiga el contrato que él mismo llevó a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

Para el PSOE, el PP de Isoldi y de Chacón debería dar explicaciones y asumir responsabilidades en lugar de fabricar cortinas de humo con denuncias a las que, antes y después, dan autobombo. También deberían dejar de aferrarse al cargo y plantearse si hacen lo correcto manteniendo asesores de su Grupo Municipal (pagados con dinero público) que vienen de ese pasado investigado por la Justicia.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Bueno que pasa en Alcalá de Henares con la clase política, ellos y ellas nada más que van a lo suyo, pero a los problemas que tenemos en los barrios, eso para ellos y ellas son mínimos y mientras estén sentados en sus butacas, pues nada de nada.

    Les ponemos un ejemplo de unos de los barrios más abandonados de Alcalá de Henares, es el barrio de Espartales Sur.

    Llevo residiendo en este barrio más de 14 años, y jamás le he visto tan abandonado como ahora, ya me ha venido el recibo del IBI y yo me pregunto ¿para que les pagamos éste ‘pastón’?

    Señores mandatarios a los cuales les pagamos esos extraordinarios sueldos, les exigimos que se tomen en serio el tema de Espartales Sur, pues ya empezamos a estar muy artos de la clase política, el verles siempre con esa sonrisa que crispa los nervios, y no se ven resultado de limpieza, conservación y más vigilancia por parte de la policía.

    También les damos un consejo, pongan unas sillas, en el edificio DETISA de Espartales Sur, que es un sitio muy acogedor para hacer reuniones los políticos.

    Les dejo la infinidad de informes que se han mandado a los diferentes alcaldes, por parte de un señor que hace un trabajo altruistamente, y hasta la presente no se ha visto ningún resultado.
    https://eldigitalcomplutense.com//?s=inspector&search=Ir

    Saludos cordiales
    María, vecina de Espartales Sur
    https://eldigitalcomplutense.com/2016/06/22/segun-los-populares-la-junta-electoral-de-zona-les-da-la-razon-frente-a-la-denuncia-presentada-por-javier-rodriguez-palacios/

Comentar