Alcalá, entre las ciudades donde más dinero cuesta pasar la ITV

Según datos de FACUA facilitados a ALCALÁ HOY, las tarifas de las ITV en el punto de inspección de Alcalá de Henares, se mantienen respecto al año pasado, y es de 39,05 euros para los coches de gasolina, de 55,05 euros para los coches diésel y de 33,05 para motos. Alcalá de Henares se convierte así en el segundo punto más caro de toda la Comunidad de Madrid, donde más cuesta pasar la ITV en diésel.

Tal y como advierte FACUA, al estar liberalizado el sector, algunas estaciones establecen precios diferentes a la media. Es el caso de ITVERSIA GESTIÓN, S.L. en la Avda. Complutense, que ofrece precios sensiblemente inferiores: Turismo Gasolina <3500 kg, 29,99 euros ; Turismos diesel de <3500 kg, 39,99 euros; Motos 19,99 Euros, tal y como hemos corroborado con la dirección de la empresa. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • FACUA Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas. Alcalá de Henares cuentan con las tarifas más caras de todo Madrid.
  • Tal y como advierte FACUA, al estar liberalizado el sector, algunas estaciones establecen precios diferentes a la media. Es el caso de ITVERSIA GESTIÓN, S.L. en la Avda. Complutense que ofrece precios sensiblemente inferiores: Turismo Gasolina <3500 kg, 29,99 euros; Turismos diesel de <3500 kg, 39,99 euros; Motos 19,99 Euros, tal y como hemos corroborado con la dirección de la empresa.

ITV
Imagen facilitada por FACUA

Según datos de FACUA facilitados a ALCALÁ HOY, las tarifas de las ITV en los puntos de inspección de Alcalá de Henares se mantienen respecto al año pasado, y es de 39,05 euros para los coches de gasolina, de 55,05 euros para los coches diésel  y de 33,05 para motos. Alcalá de Henares se convierte así en el segundo punto más caro de toda la Comunidad de Madrid, donde más cuesta pasar la ITV en diésel. Se acerca Coslada en cuanto al precio medio de una inspección para un turismo diésel, 55,04, que en el caso de vehículo de gasolina baja hasta los 44,04 euros de media. En Arganda, por ejemplo, la media está en 51,05 euros en turismos diésel y en 36,05 euros en vehículos de gasolina.

  • Facua reclama al Gobierno madrileño que recupere las competencias en la materia y vuelva a regular las tarifas de la ITV

De todas las Comunidades, sólo la de Madrid mantiene vigente (desde 2011) su renuncia a la regulación tarifaria. Facua reclama al Gobierno madrileño que recupere las competencias en la materia y vuelva a regular las tarifas de la ITV, de manera que cada año se fijen precios máximos en el sector. La asociación alerta, además, de la inexistencia de otros criterios también importantes, caso del geográfico, a la hora de autorizar nuevos puntos de inspección. Así, en dicha Comunidad se detectan zonas de población con una altísima concentración de talleres frente a otras de menor densidad demográfica donde el punto de inspección más cercano se encuentra a kilómetros de distancia.

En su estudio, Facua ha localizado el precio más caro para las inspecciones precisamente en Madrid, como ya ocurriera en 2015. En este caso, para los vehículos diésel la tarifa (media) alcanza los 52,61 euros. En algunas ITV, como la de Coslada, el precio llega a superar los 55 euros para ese tipo de motores. Por detrás de la de Madrid se sitúan las de Comunidad Valenciana (51,6 euros para diésel) y Murcia (49,79 euros para coches del mismo tipo de motor).

FACUA explica que hay comunidades donde sólo operan centros de inspección públicos (dependientes de la administración o de una empresa pública), en otras únicamente operadores privados y también hay casos en los que conviven estaciones de ITV públicas y privadas. En España estos regímenes hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.


  • Nota importante: Los precios en el caso de Alcalá son los oficialmente declarados.  En la Comunidad de Madrid se ha hallado la media de las empresas analizadas. Al estar liberalizado el sector, algunas estaciones ofrecen descuentos puntuales que no se han tomado en consideración”.

 

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