El homenaje de su Ciudad a Paco Palacio abre este viernes la Fiesta de la Música en Alcalá

La ciudad de Alcalá de Henares homenajeará este viernes al que fuera gran guitarrista alcalaíno, Paco Palacio, otorgando su nombre a una calle de la ciudad. A las 20:30 horas en la Plaza de Cervantes Explosión, 24 palmos y Tributo Rock&Rios recordarán al músico complutense. Simultáneamente dará comienzo un fin de semana plagado de música para todo tipo de públicos que podrán disfrutar de numerosas actividades musicales y de danza, que incluye todos los estilos musicales.

  • La Fiesta de la Música congregará a más de 80 grupos, 500 músicos y bailarines que actuarán en 10 espacios al aire libre del centro de la ciudad durante 3 días, completando una oferta musical dinámica y gratuita que abrirá la programación veraniega.

Maria Aranguren. Concejal de Cultura. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

Para la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, “este fin de semana vamos a poder disfrutar de la creación de los músicos de Alcalá: más de 80 grupos y 500 músicos que van a demostrar la cantera artística de esta ciudad”. Según Aranguren, “esta es una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Alcalá en el que toda la concejalía de Cultura se ha volcado con la colaboración de otros Departamentos”

Se trata de una propuesta impulsada y promovida por el Ayuntamiento de Alcalá en la que colabora la AsociaciónAlcalá es Música”, que llenará de música la Plaza de los Santos Niños, la Calle Mayor, la Plaza de San Diego, la plaza de la Puerta de Madrid, La Plaza de la Victoria, La Plaza de los Irlandeses, la Plaza de Cervantes o los patios de Santa María la Rica, Casa de Socorro o de la Casa de los Lizana, que se convertirán es escenarios de esta apuesta por la música en pleno Casco Histórico de la ciudad de Cervantes.


El guitarrista Paco Palacios tendrá una calle en Alcalá de Henares

Paco_Palacios_jpg

  • Conocido por ser miembro de la banda que grabó el ‘Rock and Ríos’ y ‘Rock de una noche de verano’ junto a Miguel Ríos
  • Compuso para Luz Casal, Hilario Camacho y Tino Casal, entre otros

Alcalá de Henares rendirá homenaje a uno de sus conciudadanos: el guitarrista Paco Palacios, fallecido hace 23 años. Este próximo viernes 3 de junio (18.30 horas), el ayuntamiento de la ciudad pondrá nombre a una calle de la localidad para que el recuerdo del que fuera el guitarrista de Rock and Ríos (Francisco García Palacios) no se pierda.

La calle que llevará su nombre está situada en la entrada principal de la ciudad, en la Avenida de Madrid. El cantante Miguel Ríos asistirá al acto junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Se leerán mensajes enviados por los compañeros que formaron la banda Rock and Ríos (Tato Gómez, Mario Argandoña, John Parsons o Thjis Van Leer, desde Holanda).

Después, será el turno del homenaje musical a cargo del grupos Explosión y Carlitos Chacal –dos grupos alcalaínos- con su Tributo al Rock and Ríos. La actuación tendrá lugar en la Plaza de Cervantes de Alcalá, a las 20.30 horas.

Un talentoso guitarrista

Socio SGAE como compositor, Francisco García Palacios (1957-1993) ha compuesto para Tino Casal, Luz Casal, Ramón J. Márquez, Hilario Camacho, Carmen Santonja y Santiago Auserón, entre otros. Si bien, su faceta más conocida fue la de guitarrista junto a Miguel Ríos, al que estuvo ligado profesionalmente en grandes álbumes como Rock and Ríos o el Rock de una noche de verano.

Un trabajo histórico

Grabado en directo los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el antiguo Pabellón de Deportes del Real Madrid, Rock and Ríos marcó un hito en la carrera profesional de Miguel Ríos  y el equipo de músico que grabó el álbum con él.

Vendió 450.000 copias e incluía temas como Bienvenidos, El Río/Santa Lucía, El blues del autobús o Reina de la noche. En la grabación participaron los siguientes músicos: Mariano Díaz (teclado), Thijs van Leer (teclados, flauta y programación electrónica), Tato Gómez (bajo y coros), Sergio Castillo (batería), Mario Argandoña (batería, percusión y guitarra acústica), Paco Palacios y Antonio García de Diego (guitarra y voces), y John Parsons y Salvador Domínguez (guitarra).

 



 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar