- La visita se inicia en facultad de filosofía, hermoso edificio de las trazas de Gómez de Mora, fundado en 1610 por Juan Alonso de Moscoso, estudiante de la Universidad de Cisneros y mas tarde catedrático de su Colegio Mayor de San Ildefonso. Llega hasta 1843 cuando se produce su cierre.
En sus amplios jardines se pueden ver variedades florales como las peonías o árboles como los cerezos de flor. Visitamos el Jardín de los Aromas y a través de sus laberínticos pasillos llegamos a Trinitarios, edificio del 1601 que mas tarde fue comandancia militar.
Saliendo por la calle Trinidad, se muestran las huertas del convento de las Agustinas Recoletas y Convento de Santa Clara, desde el exterior por su carácter de clausura. En este punto visualizamos desde la perspectiva medioambiental como estos espacios verdes actúan de sumidero del dióxido de carbono y emisores de oxígeno.
Llegamos al Huerto de los Leones como nuestros guias prefieren denominarlo, o Jardín de las Palabras que es su nombre actual. En este solar estuvo situado uno de los palacios de los Mendoza y donde se celebraron los esponsales de la Princesa de Éboli a la que asistió Felipe II. Fue llamado el Huerto de los Leones por una fachada donde se podían ver dos leones escoltando un escudo, similar al que hoy se puede ver en la Casa de los Lizana de la Calle Victoria. En su lectura medioambiental, este solar se configura dentro de un programa de la Unesco: El Jardín de las Palabras responde al proyecto ganador del Concurso Internacional de la UNESCO “Las Plazas del Mediterráneo para las Mujeres y la Paz“, de la arquitecta Blanca Sánchez Lara. Se pretendió su integración en el entorno histórico y su vinculación con la Lengua Castellana.
Este espacio crea varias zonas con sus palabras:
- Zona Central: Universo, Mundo, Humanidad y Vida.
- Zona de estancia al norte dedicada a la lectura: Lengua, Palabra, Pensamiento, Libro y Agua.
- Zona de Juego para niños: Sonrisa, Amistad, Alegría, Esperanza y Libertad.
- Estancia junto a la calle Santa Catalina: Música, Arte, Ciencia y Ficción.
- Estancia junto a la calle Empecinado: Paz, Amor y Bondad.
- Área de árboles junto a la calle Santa Catalina: Árbol y Albahaca.
- Zona junto a la Iglesia Magistral: Sol y Luna.
El espacio en total cuenta con una superficie de 5.339 m2.
Saliendo por su puerta sur, nos adentramos por la Calle de las Damas hacia el Corral de los Cerdos. A pesar de su humilde condición es un espacio interesante ya que de su uso de acoger las reses que llegaban para el matadero o venta, pasó a ser cerrado al público para mas tarde y a través de la investigación de un técnico del ayuntamiento de la ciudad se declara el espacio de uso público, estado en el que se encuentra en la actualidad.
Hasta este momento se han mostrado tres jardines, distintos en su concepción pero que cumplen con sus fines; aportan oxígeno, liberan CO2.
La OMS recomienda 10-15 m2 de zonas verdes por habitante, Alcalá, además de la facilidad para contactar con zonas naturales, conviene recordar que su tasa es de 21 m2 por habitante.
Para finalizar la visita, pasamos a los jardines de la Facultad de Económicas que a pesar de estar actualmente en remodelación, se puede apreciar su valor como zona verde de interior.
Colegio Convento de Minimos, Palacio de la familia Santoyo y por fin farmacia militar fueron sus destino hasta que pasó a formar parte de la Universidad de Alcalá.
Terminada la visita a la Facultad de Económicas y ante su fachada, damos por concluida la visita.
- Monitores por la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá: María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván
- Video Jardines ocultos de Alcalá por Olga Méndez-Valledor Moreno
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 21 de mayo, 2016 / “La Naturaleza en Alcalá” en Santa María la Rica hasta el 5 de Junio
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 16 de mayo, 2016 / Alcalá pone en valor su biodiversidad, su paisaje y su territorio
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 10 de febrero, 2016 / I Jornadas sobre biodiversidad, paisaje y territorio en Alcalá de Henares
¿Los jardines ocultos de Alcala? Hay tantos que no nos dejan ver… Y en este reportaje se ve mas gente que jardín.