El ayuntamiento convocará en Alcalá a todas las personas con el apellido Cervantes

¿Cuantos Cervantes siguen existiendo hoy en día? Para responder esa pregunta Alcalá va a organizar un gran Congreso Mundial que pretende reunir en el mismo espacio a todas las personas apellidadas Cervantes, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado viernes 20 de mayo.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, Maria Aranguren, posan ante la pila bautismal de Cervantes. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Y es que parece que los actos del 400 aniversario continúan más allá del día 23 de abril. La propuesta, que según explican, procede de un Cervantes actual, José Antonio Cervantes Segura, fue el asunto más sorprendente del Orden del Día de la Junta de Gobierno.

400 Cervantes en Alcalá
400 Cervantes en Alcalá / Sábado 23 de abril de 2016 / Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Murcia y Barcelona, cunas de los españoles que se apellidan Cervantes

Según una nota de EFE  de abril de este mismo año, aunque Alcalá de Henares fue la localidad que vio nacer a Miguel de Cervantes, son Murcia, Barcelona y Almería las provincias españolas en las que más personas comparten apellido con el autor de “Don Quijote”, seguidas de Madrid, Málaga y Toledo.

Según datos del Instituto de Historia y Heráldica Familiar consultados por EFE, Cervantes es un apellido gallego de origen toponímico que corresponde a un municipio ubicado en la provincia de Lugo y a una localidad zamorana del municipio de Robleda.

Murcia es la provincia española en la que más se repite el patronímico del autor universal: son un total de 2.310 murcianos los que llevan Cervantes en su nombre, 1.161 como primer apellido y 1.149 como segundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, diez nacidos en Murcia tienen Cervantes como primer y segundo apellido, algo que sucede en 55 casos en total, incluyendo ciudadanos españoles y extranjeros.

En Barcelona, son 2.088 los que comparten nombre familiar con el autor complutense, mientras que en Almería son 1.595, aunque es en esta provincia andaluza donde el porcentaje de población que se apellida Cervantes es mayor -un 1,385 por mil-.

Madrid, Málaga y Toledo registran 1.041, 966 y 636 personas con el patronímico del autor de “El Quijote” y son  1.392 los Cervantes nacidos en el extranjero.

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre en 1547 en Alcalá de Henares, una pequeña ciudad universitaria cerca de Madrid. Su padre era un pobre hidalgo que practicaba la cirugía.
Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre en 1547 en Alcalá de Henares, una pequeña ciudad universitaria cerca de Madrid. Su padre era un pobre hidalgo que practicaba la cirugía.

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar