¿ Sabias que el primer Boeing 747 de Iberia se llamó Cervantes ?

El 22 de octubre de 1970 Llegaba al aeropuerto de Barajas del primer Boeing 747 de Iberia. El primero de estos modelos que la compañía Iberia había adquirido. A este "jumbo", matriculado EC-BRO y llamado "Cervantes", se sucederían otros dos en noviembre de ese mismo año, "Lope de Vega" y "Calderón de la Barca".

  • El 22 de octubre de 1970 Llegaba al aeropuerto de Barajas del primer Boeing 747 de Iberia. El primero de estos modelos que la compañía Iberia había adquirido. Este «Jumbo» fue matriculado EC-BRO y llamado «Cervantes».

Esta fecha marcó una época de cambios en la compañía IBERIA. Todos los allí presentes aquel 22 de Octubre, estaban impacientes esperando la llegada del que sería el estandarte de la compañía aérea española. Todo estaba preparado en un Barajas completamente repleto de personalidades y al mismo tiempo de interesados por ver el nuevo avión.

A cualquiera de nosotros nos hubiese gustado estar presentes ese día, no solo por el día en sí sino por la emoción ya que por aquel entonces el avión más grande del que disponía IBERIA era el McDonnell Douglas DC-8 y por la que se había escuchado, el 747 era mas gigantesco. Se acercaba el momento y supongo que todos los que vieron aproximarse al 747 pensarían lo mismo. “Es impresionante”. Una vez en tierra todos admiraban la altura del avión, nada menos que como un edificio de 6 plantas, 18 ruedas y una cabina superior la cual le daba una imagen mas impactante.

Este primer modelo era de la serie 100, y fue matriculado EC-BRO y fue bautizado como “Cervantes”, y estaba pintado con la anterior imagen de la compañía. Tres semanas mas tarde llegaba el que sería el segundo 747-100 con matrícula EC-BRP y bautizado “Lope de Vega”. Fue en este año (1970) cuando la compañía decidió cambiar la decoración de los aviones, quedándose en la actual. Estos 2 modelos fueron dados de baja el primero en Abril de 1980 y el segundo en Marzo de 1981.

Antes de que estos modelos dejaran de volar para IBERIA, esta ya había firmado la compra de nuevos aviones pero esta vez de la serie 200. Estos nuevos 747-200 vendrían parasustituir a los anteriores series 100.

El primero en llegar fue en Febrero de 1972 matriculándose EC-BRQ y siendo bautizado como “Calderón de la Barca”. A partir de ahí se fueron sucediendo las entradas de los posteriores 747-200 hasta un total de 7 y de los cuales 3 fueron reconvertidos a los caracterizados “C” Combi, y al mismo tiempo rematriculados. Estos modelos caracterizados como “C”, se diferenciaban de los otros modelos en que estos podían albergar en su interior un número bastante bueno de pasajeros al tiempo que aumentaba la capacidad de carga.

Al final la llegada del 747-300, con una cubierta superior alargada, hizo que los viajes transoceánicos resultasen mas cómodos ya que en este modelo se aumentaba la distancia entre los asientos.

A fecha de hoy, se puede decir que Iberia es una de las compañías que posee dos B-747-400. Está sencillamente claro que aunque se sustituyan los actuales 747 por otros modelos de otros fabricantes, es imposible negarse a tener en cualquier

compañía aérea del mundo la presencia de los 747 como aviones de flota ya que por el momento no existe avión que pueda sustituirlo, y si es así, tienen que pasar muchos años para ganarse el apodo de mejor y mayor avión de la historia.

Al igual que pasará a la historia la fecha de la llegada del B747 a Iberia, también pasará a la historia la fecha de su adiós, el 07 – Julio – 2006, y como tenía que ser, aquí se le a hecho un apartado especial para el que fue el último vuelo del Jumbo con los colores que durante tanto años a vestido. Este último vuelo lo realizó el B747-400 TF-AMB.

Boing B747-400 TF-AMB de Iberia

 

El Boeing 747 EC-BRO antes de aterrizar.
El Boeing 747 EC-BRO antes de aterrizar. Archivo ABC .45 años del primer Boeing 747 de Iberia

45 años del primer Boeing 747 de Iberia

  • El «Cervantes» aterriza en el aeropuerto Madrid-Barajas
  • Madrid, 22/10/1970. Llegada al aeropuerto de Barajas del primer Boeing 747 de Iberia.

El Boeing 747, es uno de los aviones de pasajeros más conocidos y más importantes del mundo de la aviación. El 22 de octubre de 1970, hace ahora 45 años, llegaba al aeropuerto de Madrid-Barajas el primero de estos modelos que la compañía Iberia había adquirido. A este «Jumbo», matriculado EC-BRO y llamado «Cervantes», se sucederían otros dos en noviembre de ese mismo año –«Lope de Vega» y «Calderón de la Barca»-. La fotografía que traemos hoy aquí, y que ya publicamos en las páginas de Blanco y Negro del 30 de octubre de 1971, nos muestra el aterrizaje del 747 en nuestro país.

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar