La Noche de los Libros ‘Cervantes a la luz’, así se hizo

El museo, que celebra el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, participó en La Noche y Día del Libro con una instalación luminosa en el jardín de entrada al museo, ideada por el colectivo Luzinterruptus, consistente en 3.000 cuadernos iluminados y flotando en el aire, previamente intervenidos por vecinos y visitantes de Alcalá de Henares con temática relacionada con la vida y obra de Cervantes.

Los cuadernos estuvieron iluminados con luces autónomas, y suspendidos a diferentes alturas  de hilos sujetos a una estructura creada ex profeso. Quedaron en posición vertical de manera que el aire podía mover las hojas. Los visitantes han podido andar por el interior de la instalación para acceder al interior del museo, sumergirse en ella y ojear los contendidos de los cuadernos libremente.

El museo invitó a todos los visitantes que lo deseaban a  colaborar en la instalación dibujando o escribiendo en estos cuadernos, para lo que podian solicitarlos en la entrada al personal del museo.  Semanas anteriores se había distribuido  el material por varios colegios de Alcalá, que entregaron los trabajos realizados el día 15 de abril. La participación en la colocación de los cuadernos fue también voluntaria y se efectuó a partir del martes 19 solicitándolo de forma presencial al personal del centro.

Una vez desmontada la instalación los cuadernos podrán ser devueltos a los autores pero esta vez estarán iluminados, creando un bonito objeto de recuerdo para conservar hasta que las luces se apaguen. El Museo animó a dar luz a este proyecto participativo.

Además, durante el día 23, el museo hizo entrega a lo largo de toda la jornada de apertura a tres de sus visitantes un regalo muy especial cortesía de IBERLIBRO.

  • Crónica gráfica con fotos del Museo-Casa Natal de Cervantes publicadas en su web oficial [ Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar ]

‘Cervantes a la luz’ no hubiese sido posible sin la colaboración de:

  • E.M.EPA “ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACION DE ADULTOS”
  • CPR INF-PRI-SEC “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
  • EIPR “PRAVIA”
  • CP INF-PRI “MOZART”
  • CPR INF-PRI-SEC “CALASANZ”
  • AA.HOSP. “AULA HOSPITALARIA HOSP. UNIV. PRÍNCIPE DE ASTURIAS”
  • CP INF-PRI “LUIS VIVES”
  • CP INF-PRI “ANTONIO MACHADO”
  • CP INF-PRI “CARDENAL CISNEROS”
  • IES “CARDENAL CISNEROS”

Muchas gracias por colaborar en este proyecto a ellos y a todos los voluntarios que, durante estos días, han pasado por el museo para ayudar a Luzinterruptus y al personal de la Casa Natal de Cervantes. Gracias a todos y disfrutad mucho del #400Cervantes.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.