“El Quijote” manuscrito por los escolares de Alcalá llega a la Real Academia de la Lengua Española

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, han acompañado esta mañana a un grupo de alumnos de distintos centros escolares de la ciudad hasta la Real Academia de la Lengua Española. Juntos han hecho entrega, al director del organismo, Darío Villanueva, de los ejemplares de "El Quijote" manuscrito por los alumnos de los distintos centros escolares de la ciudad complutense. Al acto de entrega también han acudido los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento.

Escolares de Alcalá en la Real Academia. Foto cedida por el ayuntamiento de Alcalá de Henares

  • Javier Rodríguez Palacios ha felicitado a los alumnos por “contribuir a hacer realidad esta magnífica edición de un magnífico libro, una obra divertida que se puede leer en cualquier momento y a cualquier edad y que está de total actualidad porque esa es la grandeza de Cervantes, que además ha abierto nuestra ciudad al mundo.”

En esta ocasión, los alumnos han manuscrito la segunda parte del Quijote con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Sin embargo, el acto ha resultado especialmente emotivo pues también han acudido algunos de los antiguos alumnos que ya en 2005, hace más de 10 años, hicieron un trabajo similar con la primera parte de “El Quijote” para celebrar el IV Centenario de su publicación.

Asimismo, el director de RAE ha recibido a los alumnos, les ha dado la bienvenida y les ha informado de que su trabajo pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Institución y para finalizar, él mismo les ha acompañado a realizar una visita guiada por la sede académica ubicada en la calle madrileña de Felipe IV desde 1894 durante la cual les ha explicado la importancia del castellano.

Foto cedida por el ayuntamiento de Alcalá de Henares
David Pérez, un niño alcalaíno en el atril de la RAE. Foto cedida por el ayuntamiento de Alcalá de Henares

Seis mil estudiantes

Según ha explicado el jefe de servicio de la Concejalía de Educación, José Díez Peña, en esta  versión manuscrita de la obra cervantina, realizada en dos fases —2005 y 2015— y que ha seguido el texto de la edición de la RAE, han participado todos los centros educativos de primaria de la ciudad complutense. En total, más de seis mil alumnos y trescientos profesores.

En nombre de todos los participantes, han intervenido en el acto tres de los estudiantes que colaboraron en el proyecto: Rebeca Cuevas Gutiérrez del CEIP Dulcinea y Carlos Lucas Utrilla, del CEIP Cervantes —que participaron en 2005 en la primera fase de proyecto— y David Pérez Oliva, del CEIP Beatriz Galindo, que forma parte de los copistas de 2015. Todos ellos han manifestado sentirse «muy orgullosos del trabajo en equipo y de un proyecto que supuso aprender y profundizar en nuestras raíces».

Javier Rodríguez Palacios, el alcalde de Alcalá de Henares, ha elogiado el trabajo realizado, «una obra artística y que queda para el futuro». También ha indicado a los escolares que El Quijote «sirve para todas las edades, puesto que es un libro divertido, pero también trascendente: enseña cómo afrontar la vida».

Obra admirable

Por su parte, Darío Villanueva, ha agradecido «el esfuerzo colosal de esta obra admirable» y ha manifestado que «un proyecto como este nace de algo que los profesores no estamos obligados a dar, pero que resulta muy conveniente transmitir: el entusiasmo». Además, ha querido mostrar a los alumnos que El Quijote es uno de los libros más sabios que existen, recordándoles una de sus máximas: «No es un hombre más que otro, si no hace más que otro», una frase —ha terminado el director— que nos lleva a sacar lo mejor que llevamos dentro».

Al terminar el acto de entrega, el director ha guiado a los alumnos en una visita a la RAE  en la que han recorrido el salón de plenos, las bibliotecas y el salón de actos. En la biblioteca de académicos han podido ver expuestas varias ediciones académicas del Quijote: una facsimilar del publicado por Joaquín Ibarra en 1780; la popular y escolar, adaptada por el académico Arturo Pérez-Revertepresentada en 2014; la edición de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por el académico Francisco Ricoaparecida en 2015, y la edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española, también de 2015.

En el salón de plenos, los visitantes conocieron, a través de las palabras del propio director, el funcionamiento de las sesiones académicas.

publicidad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar