- Javier Rodríguez Palacios ha felicitado a los alumnos por “contribuir a hacer realidad esta magnífica edición de un magnífico libro, una obra divertida que se puede leer en cualquier momento y a cualquier edad y que está de total actualidad porque esa es la grandeza de Cervantes, que además ha abierto nuestra ciudad al mundo.”
En esta ocasión, los alumnos han manuscrito la segunda parte del Quijote con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Sin embargo, el acto ha resultado especialmente emotivo pues también han acudido algunos de los antiguos alumnos que ya en 2005, hace más de 10 años, hicieron un trabajo similar con la primera parte de “El Quijote” para celebrar el IV Centenario de su publicación.
Asimismo, el director de RAE ha recibido a los alumnos, les ha dado la bienvenida y les ha informado de que su trabajo pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Institución y para finalizar, él mismo les ha acompañado a realizar una visita guiada por la sede académica ubicada en la calle madrileña de Felipe IV desde 1894 durante la cual les ha explicado la importancia del castellano.
Seis mil estudiantes
Según ha explicado el jefe de servicio de la Concejalía de Educación, José Díez Peña, en esta versión manuscrita de la obra cervantina, realizada en dos fases —2005 y 2015— y que ha seguido el texto de la edición de la RAE, han participado todos los centros educativos de primaria de la ciudad complutense. En total, más de seis mil alumnos y trescientos profesores.
En nombre de todos los participantes, han intervenido en el acto tres de los estudiantes que colaboraron en el proyecto: Rebeca Cuevas Gutiérrez del CEIP Dulcinea y Carlos Lucas Utrilla, del CEIP Cervantes —que participaron en 2005 en la primera fase de proyecto— y David Pérez Oliva, del CEIP Beatriz Galindo, que forma parte de los copistas de 2015. Todos ellos han manifestado sentirse «muy orgullosos del trabajo en equipo y de un proyecto que supuso aprender y profundizar en nuestras raíces».
Javier Rodríguez Palacios, el alcalde de Alcalá de Henares, ha elogiado el trabajo realizado, «una obra artística y que queda para el futuro». También ha indicado a los escolares que El Quijote «sirve para todas las edades, puesto que es un libro divertido, pero también trascendente: enseña cómo afrontar la vida».
Obra admirable
Por su parte, Darío Villanueva, ha agradecido «el esfuerzo colosal de esta obra admirable» y ha manifestado que «un proyecto como este nace de algo que los profesores no estamos obligados a dar, pero que resulta muy conveniente transmitir: el entusiasmo». Además, ha querido mostrar a los alumnos que El Quijote es uno de los libros más sabios que existen, recordándoles una de sus máximas: «No es un hombre más que otro, si no hace más que otro», una frase —ha terminado el director— que nos lleva a sacar lo mejor que llevamos dentro».
Al terminar el acto de entrega, el director ha guiado a los alumnos en una visita a la RAE en la que han recorrido el salón de plenos, las bibliotecas y el salón de actos. En la biblioteca de académicos han podido ver expuestas varias ediciones académicas del Quijote: una facsimilar del publicado por Joaquín Ibarra en 1780; la popular y escolar, adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte y presentada en 2014; la edición de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por el académico Francisco Rico, aparecida en 2015, y la edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española, también de 2015.
En el salón de plenos, los visitantes conocieron, a través de las palabras del propio director, el funcionamiento de las sesiones académicas.
Si muchos de nuestros políticos tuvieran la dignidad de Miguel de Cervantes, pensamos que el mundo estaría mucho mejor, lean y comparen.
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/