Según el PP “Las explicaciones de Aranguren confirman la chapuza en torno a la Cabalgata Cervantina”

El Grupo Popular ha denunciado irregularidades en el proceso de contratación de la Cabalgata Cervantina prevista para el 23 de abril. Esas irregularidades se basan en las declaraciones de la edil de Cultura, María Aranguren (PSOE), anunciando el 15 de febrero que sería la compañía teatral Morboria la encargada de realizar dicho pasacalles. Sin embargo, el concurso convocado para la adjudicación está aún en fase inicial (hoy se cierra el plazo de presentación de ofertas).

Markel Gorbea
Markel Gorbea, concejal popular, ha mantenido un papel muy activo con este asunto en las redes sociales . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El PP de Alcalá cree que las “explicaciones de Aranguren y su nerviosismo confirman su chapucera gestión, que es lo único que de verdad ensombrece las ya de por sí pobres celebraciones organizadas por el tripartito en torno al IV Centenario de la Muerte de Cervantes”, ha declarado hoy Víctor Chacón, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá.

Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En una nota de prensa, también publicado en su blog , el Partido Popular de Alcalá se reafirma en sus denuncia de ayer mismo “El PP siembra dudas sobre la contratación de la Cabalgata Cervantina de abril”

“Tanto Aranguren como la propia compañía en su web dieron por hecho que sería Morboria la elegida ¿Por qué? ¿Cómo sabían el resultado del proceso antes de que se celebrase? –se ha preguntado Chacón- Porque las cosas no se hacen bien en la Concejalía de Cultura”.

“La explicación de la concejala de que primero iban a hacer una contratación directa, y por eso dio nombres el 15 de febrero, y después optaron por un concurso no se sostienen”, ha señalado el portavoz popular, porque desde el 18 de enero sabían qué tipo de adjudicación harían.

La sucesión de hechos demuestra “lo poco acertada, por ser suaves –ha dicho Chacón- que es la gestión de Aranguren”.

  • 18 de enero: la Junta de Gobierno Local aprueba el inicio del expediente de contratación, dejando constancia en dicho acuerdo que “el importe dela licitación será objeto de determinación con ocasión de la elaboración de los pliegos correspondientes”.
  • 15 de febrero: cuando aún no se han aprobado los pliegos que rigen la contratación ni el importe destinado a la actividad, María Aranguren anuncia, en la presentación de la programación del IV Centenario, que habrá un pasacalles a cargo de la compañía Morboria.
  • 11 de marzo: la Junta de Gobierno aprueba por urgencia (sin publicidad, por tanto, ya que el asunto no aparece en el Orden del Día) los pliegos técnicos y administrativos y el importe de la licitación (70.000 euros).
  • 18 de marzo: se anuncia la licitación en el Perfil del Contratante de la página web municipal.
  • 21 de marzo: más de un mes después de que Aranguren asegurara que Morboria realizaría el pasacalles, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica la convocatoria de la licitación. Coincide, además, con la Semana Santa, lo que dificulta la participación de empresas interesadas.
  • 29 de marzo: finaliza el plazo de presentación de ofertas a la licitación de la Cabalgata Cervantina (8 días naturales tras la publicación en el BOCM; al coincidir con la Semana Santa, los días hábiles se han reducido a un máximo de cinco).
  • 30 de marzo (mañana): prevista la celebración de la primera Mesa de Contratación, en la que se confirman las ofertas recibidas.

Miguel Ángel Lezcano, portavoz de C's en Alcalá de Henares
El portavoz de C’s rie con Maria Aranguren ayer mismo, 28 de marzo, durante el acto de presentación del Tren de Cervantes. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

Al rebufo de  la denuncia del PP, el grupo municipal de C’s también ha emitido su propio comunicado:  El Portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha declarado “los métodos del Ayuntamiento de Alcalá vuelven a estar en entredicho” añadiendo “una vez más, la sorpresa llega hasta nuestro grupo municipal, después de analizar la documentación enviada por la Concejalía de Cultura, entre la que se incluye el programa de actos para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y cuando vemos publicada en la web de la empresa Morboria, un acto que se celebrará en la ciudad el día 23 de Abril, y que se adjudicará supuestamente en la mesa de contratación del día 30 de Abril” …  Lezcano ha resaltado que “la manera de actuar y el júbilo con el que María Aranguren lanza a los cuatro vientos una cabalgata públicamente, daña la imagen una vez más de la ciudad, habiendo podido saltarse los cauces normalmente establecidos por la administración pública”. Asimismo, el portavoz de C´s ha puntualizado “las explicaciones de María Aranguren, concejal de cultura, tras desvelar quién realizará la cabalgata Cervantina del 23 de Abril antes de la convocatoria de concurso de adjudicación, son necesarias para que la transparencia de este ayuntamiento no se ponga en duda”.


Así será la Cabalgata Cervantina de la polémica el 23 de abril

Según consta en el programa del Festival de la Palabra, presentado antes de Semana Santa, “el magnífico carruaje real tirado por cuatro caballos abrirá el cortejo. La flor y nata de las Españas se dará cita con sus mejores galas, para celebrar tan magno acontecimiento”, apuntan.

A la comitiva, se sumarán “los más ingeniosos e ilustres artistas como Lope de Vega y Góngora que se abrirán paso entre las multitudes a golpe de verso para rendir homenaje al Príncipe de las Letras Españolas”.

En total, un troupe formada por más de 90 cómicos, bailarines, zancudos, malabaristas, músicos y gentes de mal vivir y mucho gozar, darán vidaa personajes universales como Don Quijote y Sancho Panza, Don Juan, Rinconete y Cortadillo, la ilustre fregona, la gitanilla, el viejo celoso, la señora Cornelia, el licenciado Vidriera, el caballero de los espejos y otros tantos surgidos del imaginario del genio cervantino para homenajear entre risas, comedia, jolgorio y bailes al Príncipe de las  Letras.

 

Portada de la web oficial de Morboria hasta ayer mismo. Hoy ya no se muesta el evento de la Cabalgata Cervantina

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. El Sr. Chacón, pensamos que es el menos indicado para hacer críticas ni dar consejos a otras personas, ya que en esta vida afortunadamente se sabe cosas de casi todos los ‘políticos’.

    Así que Sr. Chacón, si nos admite un consejo, mírese primero su ojo, antes de ver la ´mota’ en el ojo del contrario y para que vea, le dejamos algunas cositas que se han publicado de Usted.

    El PP criminaliza ahora los contratos menores después de utilizar esta práctica durante sus 12 años de gobierno
    http://www.alcaladigital.com/2016/Marzo/080316/alcala/01.html

    El PSOE pide a Chacón “transparencia” sobre las comparecencias de trabajadores del Grupo Municipal del PP ante la Policía y la Guardia Civil
    http://www.alcaladigital.com/2016/Febrero/290216/alcala/02.html

    ¿Por qué el PP-Alcalá habla de presupuestos y no de corrupción?
    http://www.alcaladigital.com/2016/Febrero/290216/alcala/01.html

    Víctor Chacón en el punto de mira del bartolismo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Diciembre/301215/alcala/01.html

    El nuevo portavoz del PP, Víctor Chacón, no ha trabajado en su vida en una empresa privada
    http://www.alcaladigital.com/2015/Noviembre/171115/alcala/01.html

Comentar