- Se mantiene el programa vacacional de talasoterapia, que ofertará plazas a las personas empadronadas en Alcalá que no lo hayan disfrutado aún.
- Se desarrollarán en todos los Centros de Mayores, a través del programa de actividades, y consistirá en salidas de un día sin pernoctación.
El programa vacacional que desarrollará la Concejalía de Mayores ofrece estancias de una semana: 7 días, 6 noches, en un alojamiento que dispone de instalaciones de talasoterapia, en régimen de pensión completa y con desplazamientos incluidos y sustituye al programa de balnearios y fisioterapia de años anteriores.
Para optar a este programa vacacional de la Concejalía de Mayores es necesario en el momento de la inscripción, estar empadronado en el municipio de Alcalá de Henares, con un mínimo de antigüedad de un año, y tener cumplidos 65 años, al menos uno de los cónyuges, aunque el otro cónyuge puede ser menor de esta edad, y en cualquier caso, es necesario tener autonomía en la movilidad para desenvolverse en la vida diaria. Por otra parte, tendrán preferencia aquellas personas que en años anteriores no hayan disfrutado de ninguno de los programas similares que se han desarrollado en la Concejalía.
En el pasado año la oferta de plazas superó la demanda de aquellas personas que no habían participado nunca en este tipo de programas, por este motivo desde la Concejalía se ha optado por adaptar el número de plazas a la demanda real existente, “medida que nos permite ahorrar un 33% del presupuesto, unos 20.000 euros”, ha explicado el concejal. “Y gracias a este ahorro –ha proseguido- hemos puesto en marcha programa de viajes culturales, muy demandado por nuestros mayores, que llega a un mayor número de usuarios y que fue suprimido en el año 2013”.
Los viajes culturales se desarrollan en todos los Centros de Mayores, a través del programa de actividades, y consiste en salidas de un día sin pernoctación, a lugares de interés cultural (visita de museos, exposiciones, ciudades monumentales próximas, etc..)
Programa vacacional de Talasoterapia
El expediente de contratación del programa vacacional, para este año 2016, se ha iniciado con una oferta pública de 550 plazas y un presupuesto económico de 40.000 euros, con I.V.A. incluido. La aportación de los usuarios se realizará en función de los ingresos familiares, abonando la cantidad de 105,00 euros aquellas personas cuyos ingresos familiares sean menores a 900,00 € y un importe de 150,00 euros, aquellas personas con ingresos familiares sean superiores a 901,00 euros.
El programa se desarrollará durante los meses de junio, septiembre y octubre.
El plazo de inscripción para la recogida y entrega de solicitudes se iniciará el 23 de Febrero finalizando el 18 de Marzo. Tanto la recogida como la entrega de solicitudes se formalizarán en la Concejalía de Mayores, sita en la Calle de la Victoria nº 10.
En la sede de la Concejalía se expondrán los listados de incluidos y excluidos el día 1 de abril, pudiéndose efectuar reclamaciones hasta el 8 de abril. La exposición de los listados definitivos se efectuará el 12 de abril en la Concejalía de Mayores. El sorteo se realizará el día 15 de abril a las 11,00 horas en el salón de actos de la Junta Municipal del Distrito II, sita en la Avenida Reyes Católicos nº 9.