Podemos investiga por tratos de favor a sus ediles en Somos Alcalá

Según EL MUNDO , en una información rubricada este mismo lunes 3 de julio por Roberto Bécares, Podemos ha abierto una investigación para esclarecer si los ediles de Somos Alcalá, el partido instrumental del que forma parte Podemos y que gobierna la ciudad complutense junto a PSOE e IU, podrían haber cometido irregularidades, como presuntos tratos de favor al haberse dado subvenciones municipales a asociaciones que han contratado a familiares del partido.

Pleno “ciudadano ” en la Plaza de Cervantes
Asamblea ciudadana de Somos Alcalá en la Plaza de Cervantes. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El Comité de Garantías de Podemos investiga si ediles de su partido en Alcalá cometieron irregularidades como presuntos tratos de favor al otorgar subvenciones

  • La dirección del partido quiere «salvaguardar» el código ético
Los concejales de Somos Alcalá, durante la campaña electoral. E. M.

Según se desvela en la edición digital de EL MUNDO, tanto el Comité de Garantías del partido a nivel regional como a nivel nacional están estudiando las denuncias presentadas por varios militantes de la formación en el municipio, según fuentes de Podemos. Aunque Somos Alcalá no es Podemos, hay gente inscrita y concejales en el partido instrumental que sí lo son y de ahí que se esté investigando.

Más allá de la resolución o manifestación que pueda tener Garantías, a nivel político, la dirección del partido en Madrid podrá actuar para «salvaguardar el código ético si se ha cometido alguna irregularidad», precisan desde la formación morada.

Y es que en la organización, asegura el digital madrileño, se muestran «preocupados» con lo que aparentemente ocurre en la localidad, ya que se van conociendo datos que hacen aumentar las «sospechas», por lo que será una investigación «en profundidad».

Temen en Podemos, según EL MUNDO,  que esta mala imagen que se está ofreciendo mine la confianza de los ciudadanos en el partido cuando en otras ciudades, como Madrid capital, estiman que se están haciendo las cosas bien.

Los hechos se remontan a una información publicada por EL MUNDO, que avanzó que Jesús Abad Pinto, Suso, secretario general de Podemos en Alcalá de Henares y también concejal de Acción Social, Juventud e Infancia de Somos Alcalá en el Ayuntamiento, reconoció en abril ante militantes que en varios proyectos subvencionados con dinero del Consistorio se ha «contratado» a miembros o a familiares de concejales de su partido.

En un momento de la reunión, según un audio publicado por EL MUNDO, un militante le pregunta si esos colectivos han contratado a familiares o personas de Somos Alcalá: «¿Se ha contratado a alguien de Somos, en Alcalá, o familiares de Somos o de los concejales para esos trabajos?». El concejal primero responde con un lacónico «sí» y al ser repreguntado, asegura: «Sí, y lo digo alto, claro y con orgullo, sí».

Foto de Podemos Alcalá

La polémica de las subvenciones, continúa relatando EL MUNDO y ha venido informando ALCALÁ HOY,  viene coleando desde hace meses. El pasado 6 de julio de 2016, el Ayuntamiento convocó unas subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollasen proyectos de impacto social. Estas subvenciones se llevan a cabo con dinero del salario que renuncian a percibir los concejales del grupo Somos.

En la comisión evaluadora participaron cuatro técnicos, una asesora jurídica y cuatro concejales de Somos Alcalá, entre ellos Jesús Abad. De los 33 proyectos presentados en la convocatoria se eligieron cinco, cuatro de los cuales tienen una vinculación directa con Somos Alcalá.

Además, se da la circunstancia de que de acuerdo al acta de la votación de la Comisión Evaluadora, ninguno de los concejales se abstuvo en las votaciones, pese a que el artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, obliga a abstenerse en una decisión si hay un interés personal en la resolución o si hay amistad íntima con los afectados. Según el PP, que ha llevado el asunto a la Fiscalía, había muchas más irregularidades.

Preguntado al respecto, Abad negó que hubiera nada «oscuro» en este proceso y replicó que es «imposible que en una asociación ciudadana no existan militantes de partidos políticos, pero también hay gente de otros partidos en esas entidades».

Este periódico también publicó recientemente que el Ayuntamiento de Alcalá adjudicó una plaza de Ingeniera en Medio Ambiente, un área dirigida por Somos Alcalá, a la candidata número 16 de Somos Alcalá. Según los datos del propio Consistorio, a la misma sólo se presentó una aspirante, por lo que no hubo competidores en el proceso ni tampoco personas excluidas en el mismo. Finalmente no entró a trabajar porque se le negó la comisión de servicios al ser funcionaria en otro organismo.

+ información en EL DIARIO.es

 

publicidad
B-ayto-ferias2017
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

4 Comentarios

  1. Si esta noticia es verdad, pienso que alguien de Somos Alcalá tendría que dimitir, ya que para algunas cosas andan muy rápido, pero para ver lo que ocurre en los barrios de la ciudad, parece que son miopes.

    El Estado de la Ciudad es lamentable, creo que la mayoría de las personas que vivimos en Alcalá de Henares, pensaran lo mismo.

    Expreso esto porque hay un barrio en Alcalá de Henares que es Espartales Sur, que para los que están gobernando parece que no existe, no lo visitan, parece tenerle miedo, alguna vez se han atrevido a visitar la Junta del Distrito IV.

    Les dejo un enlace para que vean todos ustedes como tienen el barrio, juzguen ustedes mismos, la cantidad de informes enviados al Alcalde y concejales por un vecino que altruistamente, se deja la piel por todos los vecinos y vecinas del barrio.

    María
    Vecina de Espartales Sur
    http://inspector1943.blogspot.com.es/p/informes-del-inspector.html

  2. Desde luego Arantxa te has lucido, te dejo unos enlaces que tienen los informes donde puedes ver las quejas enviadas al Ayuntamiento.
    Y otra cosa, parece que ‘rezumas’ a Somos Alcalá, te seguiremos tus comentarios para asegurarnos.

    Saludos cordiales,
    María
    Vecina de Espartales Sur

    VER QUEJAS ENVIDAS AL AYUNTAMIENTO (029)
    QUEJA.110 QUEJA.111 QUEJA-112 QUEJA.113

Comentar