Bartolomé González, presunto perceptor de una ‘mordida’ de 60.000 euros

Tal y como desvela hoy mismo VOZPOPULI, agentes de la Guardia Civil acudieron al Ayuntamiento de Alcalá el pasado 18 de febrero para requerir el expediente de la adjudicación a Cofely de un contrato de 14 millones de euros. El constructor David Marjaliza ha señalado en su confesión al ex-alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, como presunto receptor de una 'mordida' de 60.000 euros.

Registro en el Ayuntamiento de Alcalá
Agentes de la Brigada de la Policía Judicial, a la salida del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el 24 de junio de 2015. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La gestión del actualmente aforado ‘Bartolo’ González al frente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares también es investigada en el sumario de Gürtel y en el ‘caso flauta’

Imagen de archivo de Esperanza Aguirre y Bartolomé González
Nuevo revés a Aguirre en Púnica . La UCO investiga ahora a Bartolo González, su mano derecha

Informa VOZPOPULI de que una semana después de que la Guardia Civil acudiera a la sede del PP en la calle Génova y tan sólo tres días más tarde de que Esperanza Aguirre dimitiera por ello, agentes del Instituto armado ‘visitaron’ el pasado jueves el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (200.000 habitantes) para hacerse con el expediente de la adjudicación de un millonario contrato a la empresa de eficiencia energética Cofely-GDF Suez, una de las mercantiles claves de la trama de corrupción del caso púnica. El caso salpica directamente a Bartolomé González, ‘Bartolo’, regidor del municipio hasta julio de 2012, actual diputado en la Asamblea de Madrid (y, por tanto, aforado) y una de las personas más cercanas a dimisionaria dirigente ‘popular’.

Continúa desvelando VOZPOPULI ,  que los agentes de la UCO acudieron a la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el jueves 18 de febrero, según confirmaron a ese medio  fuentes cercanas a la investigación y del propio Consistorio. Buscaban, en concreto, el expediente del contrato que el municipio adjudicó a Cofely-GDF Suez por 14 millones de euros y que, según concluyó en marzo de 2015 una comisión de investigación municipal, acumuló numerosas irregularidades en su tramitación. Una sospecha que ya fue refrendada por las declaraciones que hizo ante el juez Eloy Velasco el constructor David Marjaliza. Éste, en su confesión del pasado verano que aún permanece secreta, aseguró que Bartolomé González había recibido supuestamente 60.000 euros de ‘mordida’ cuando era alcalde de este municipio por favorecer la contratación de Cofely.

“Según detalló entonces el constructor al magistrado, la elevada cantidad de dinero le fue supuestamente entregada al político por Ana María Ramírez, secretaria y mano derecha del propio empresario, también imputada en la causa. Esta mujer también ha comparecido recientemente en la Audiencia Nacional y ha ratificado las palabras de su jefe. De hecho, confirmó que las anotaciones encontradas en un documento hallado en uno de los registros recogían, precisamente, los nombres de varios consistorios en los que se habían pagado sobornos y, uno de ellos, era precisamente el de Alcalá de Henares”.

Bartolomé González
Bartolmé González en una imagen de archivo

El momento de mayor influencia política de ‘Bartolo‘  fue en 2007, cuando fue nombrado presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Era el momento en el que el PP, con Francisco Granados como secretario general, llegó a acumular más poder municipal en la región. También es conocida la buena relación de amistad que le unía con la persona que, precisamente, le ha delatado ahora, el constructor David Marjaliza, con el que había coincidido en la etapa en la que ambos militaron en Nuevas Generaciones. De 47 años de edad los dos, ‘Bartolo‘ presidía las juventudes del PP en la Comunidad de Madrid, mientras el socio de Granados lo hacía en la localidad de Valdemoro, convertida años después en el epicentro de la trama Púnica.

No obstante, el caso Púnica no es el único que ha salpicado en los últimos años a Alcalá de Henares y a su exalcalde. Así, en Gürtel, la investigación sobre las actividades de la trama de Francisco Correa en este municipio madrileño ha sido incluida en la pieza de la segunda época, que aún no está concluida. También aparece la localidad y su antiguo regidor en el llamado ‘caso Flauta’ (bautizado así en clara referencia al propio ‘Bartolo’) abierta en el verano de 2015 para investigar supuestas irregularidades en varias adjudicaciones de la concejalía de festejos, entre ellos el de la compra de caramelos para las cabalgatas de los Reyes Magos al triple del precio de mercado a una empresa supuestamente vinculada al propio Bartolomé González. El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, que es quien dirige el sumario, ha extendido las pesquisas a otros municipios que supuestamente compraron los caros dulces gracias a la influencia que tenía ‘Bartolo por su condición de presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Nota de Prensa del Ayuntamiento / 22 de Febrero de 2016

El Ayuntamiento de Alcalá facilita información para esclarecer la Operación Púnica

  • Las investigaciones las realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a cargo del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (PSOE, Somos Alcalá e IU) está colaborando plenamente con la Justicia en las investigaciones de la “Operación Púnica”, que estudia las actuaciones realizadas por los anteriores gobiernos municipales del PP, presididos por Bartolomé González y posteriormente por Javier Bello.

El actual Alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, recibió la semana pasada en la Casa Consistorial a funcionarios de la UCO de la Guardia Civil y facilitó toda la documentación e información que requirieron al respecto.

Estos hechos ya fueron objeto de la comisión especial de investigación, iniciada a finales de 2014, sobre el contrato de COFELY de servicio público de gestión energética y mantenimiento de instalaciones eléctricas y técnicas de 6 colegios públicos, así como de las Ciudades Deportivas del Val y el Juncal y de los contratos públicos en el ámbito de festejos municipales con WaiterMusic.

La comisión finalizó en marzo de 2015 con unas conclusiones que fueron enviadas al Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional –el mismo que está realizando las actuales diligencias-. En dichas conclusiones se exigían responsabilidades políticas al anterior alcalde Javier Bello, y a tres concejales: Marcelo Isoldi, Virginia Sanz Jurado y Jesús Fernández Pascual.

Dichas conclusiones, y su envío a la Audiencia Nacional, fueron aprobadas con los votos favorables de PSOE, IU, UPyD y el Grupo Mixto España 2000 (15 votos) y el voto en contra del Partido Popular (12 votos).

El actual equipo de gobierno está en proceso de rescindir el contrato con COFELY debido a su mala ejecución y a los incumplimientos del mismo. A pesar de estos hechos, la empresa solicita al Consistorio una compensación de aproximadamente 3 millones de euros. Respecto a Waiter Music, cabe recordar que en junio de 2015 se destapó la “Operación Flauta”, por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, que supuso la detención de la anterior concejala de Festejos, Virginia Sanz Jurado, entre otros.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “es muy positivo que el arduo trabajo realizado hace un año en la comisión de investigación de COFELY y Waiter Music y el envío de lo investigado a la Audiencia esté dando sus frutos y sirva para que la justicia haya tenido más datos sobre los que poder trabajar”.

El actual equipo de gobierno, encabezado por el Alcalde Rodríguez Palacios, considera su obligación y su convicción prestar todo el apoyo a la Justicia en la lucha contra la corrupción, una lacra que debe ser combatida a fondo por el Estado de Derecho en todos sus niveles y ámbitos.

Nota de prensa del Partido Popular de Alcalá de Henares / 22 de Febrero de 2016

El PP de Alcalá reitera su “ máxima colaboración” y tolerancia cero contra la corrupción

Ante las informaciones de las últimas horas relativas a investigaciones en curso, el Partido Popular de Alcalá de Henares ratifica públicamente su compromiso de “máxima colaboración” con la justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; hasta el momento, nadie se ha dirigido ni al PP de Alcalá ni al Grupo Municipal Popular para recabar dato o información alguna.

Asimismo, desde el PP de Alcalá se insiste en que el posicionamiento es de “tolerancia cero” contra la corrupción.

Nota de prensa de SOMOS ALCALÁ / 23 de Febrero de 2016

  • Somos Alcalá exige que se depuren todas las responsabilidades en los presuntos casos de corrupción

Una vez más nuestra ciudad vuelve a copar el protagonismo en los medios de comunicación por cuestiones relacionadas con supuestos casos de corrupción. A tenor de las últimas noticias todo parece indicar que el círculo se cierra en torno a los nombres de personajes relevantes en el pasado institucional reciente de Alcalá de Henares.

Las informaciones relacionadas con tramas de corrupción parecen vincular a destacados miembros de anteriores equipos de gobierno del PP en nuestra ciudad -con el exalcalde Bartolomé González a la cabeza– en sospechosas maniobras económicas.

De nuevo nombres como COFELY, Waiter Music, Púnica, Operación Flauta, etc., vuelven a planear sobre la imagen de Alcalá a raíz de una nueva intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Ayuntamiento complutense, en la que el actual equipo de gobierno puso a disposición de los agentes toda la información requerida.
Parece evidente que la cascada de casos que salpican a numerosos miembros del Partido Popular en todo el Estado incluye también a algunos de los responsables de ese partido en nuestra ciudad. Una lamentable situación que sin embargo no sorprende a la ciudadanía y que sirve para poner de manifiesto que algo se ha estado haciendo muy mal en la política municipal a lo largo de los últimos años de gobierno del PP.

Como no podría ser de otro modo, Somos Alcalá exige que se llegue al fondo de las investigaciones y que se depuren todas las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los presuntos delincuentes involucrados en las distintas tramas.

Nuestra ciudad no puede, ni debe, permitirse volver a repetir los errores del pasado que han costado (y están costando) muy caros a las vecinas y vecinos complutenses. El presente y el futuro inmediato están lastrados por la inmensa deuda económica dejada por el Partido Popular y por una acción de gobierno que parece marcada por las sombras más que por la luz. Todo ello mientras al parecer algunos de sus miembros se enriquecían de manera ilícita.
Somos Alcalá mediante su grupo municipal en el Consistorio continuará trabajando en favor de la transparencia y colaborará activamente en todos los procesos necesarios para el esclarecimiento de los hechos sujeto de sospechas. Nuestra ciudad no merece el daño que estos posibles delitos están causando a su imagen y a su proyección, tanto dentro de su término municipal como fuera del mismo.

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comments are closed.