Alcalá impulsa la renovación del Parque Islas Filipinas con una inversión cercana a los 600.000 euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de remodelación integral del Parque Islas Filipinas, situado en la calle Santander, una actuación enmarcada en el plan municipal de mejora de los parques más antiguos de la ciudad. La intervención contará con una inversión cercana a los 600.000 euros y apuesta por criterios de sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia energética, refuerzo de la biodiversidad y adaptación a nuevos usos vecinales.

Fotos del Ayuntamiento
  • La actuación incluye nuevos itinerarios accesibles, refuerzo vegetal, alumbrado LED, riego eficiente y una zona canina vallada demandada por el barrio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado luz verde en la última Junta de Gobierno Local al proyecto de remodelación integral del Parque Islas Filipinas, situado en la calle Santander, dentro del plan municipal de mejora de los parques más antiguos de la ciudad.

Esta actuación se enmarca en un programa más amplio de renovación de zonas verdes que incluye, entre otras intervenciones, el parque de la calle Felipe II, en el barrio Juan de Austria, cuyas obras se desarrollarán en las próximas semanas, y el parque Iplacea, aprobado recientemente también en Junta de Gobierno.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “esta actuación define con precisión las actuaciones para la renovación integral de este parque en base a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y adaptación a los nuevos usos demandados por los ciudadanos”.

El proyecto tiene como objetivo principal redefinir los caminos y parterres del parque, garantizando la accesibilidad de los itinerarios interiores e incorporando nuevos sistemas de drenaje sostenible. Además, contempla el aumento de la superficie verde, la renovación del sistema de riego, la mejora de la iluminación y la actualización completa del mobiliario urbano.

El presupuesto total del proyecto asciende a 599.941,72 euros, con un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Uno de los ejes clave de la intervención es el refuerzo de la biodiversidad del espacio. El proyecto incorpora 61 nuevos ejemplares arbóreos de seis especies diferentes y 310 ejemplares arbustivos pertenecientes a diez especies, lo que permitirá fortalecer la diversidad vegetal del parque y mejorar su comportamiento ambiental.

La actuación incluye también soluciones sostenibles como un sistema de riego eficiente y la renovación del mobiliario urbano, apostando por materiales duraderos y diseños que fomenten un uso responsable y prolongado del espacio público. Asimismo, se renovará por completo el sistema de alumbrado con tecnología LED de bajo consumo, mejorando tanto la eficiencia energética como la seguridad del entorno.

Como complemento a estas mejoras, el proyecto contempla la creación de una nueva zona canina vallada, una demanda reiterada por parte de la ciudadanía del barrio.

Pérez ha concluido que “con esta intervención, se dota de calidad al espacio verde, se incrementan los servicios ecosistémicos de nuestros parques gracias a medidas que mejoran la biodiversidad, incrementan la superficie verde, aumentan la infiltración y reducen la escorrentía e incrementan la cobertura vegetal. Asimismo, la renovación integral del parque Islas Filipinas dota de nuevos usos al espacio y favorece la accesibilidad”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.