Las Murallas de Alcalá se rinden al VII Cross Patrimonio Mundial

Las Murallas de Alcalá de Henares volvieron a ser el escenario privilegiado de una de las citas deportivas más singulares del calendario local. El VII Cross Aniversario Patrimonio Mundial reunió a cerca de 1.250 atletas de todas las edades en una prueba única en el mundo, que combina campo a través, patrimonio histórico y ambiente popular, consolidándose como un referente nacional y como uno de los actos destacados del 27 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Cerca de 1.250 atletas participaron en una prueba única que volvió a unir deporte, historia y compromiso solidario dentro del recinto amurallado complutense.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Las Murallas de Alcalá volvieron a convertirse este fin de semana en escenario de una de las citas deportivas más singulares del calendario local. El VII Cross Aniversario Patrimonio Mundial reunió a cerca de 1.250 atletas en una prueba que mezcla como pocas deporte, historia y ciudad, con un recorrido íntegramente dentro del recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad.

Organizado por el Club Atletismo Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el cross se enmarca en los actos del 27 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio Mundial. Una prueba única en el mundo que, edición tras edición, sigue ganando peso y prestigio dentro del campo a través nacional.

La mañana arrancó soleada, aunque el cielo fue encapotándose y el frío se hizo notar conforme avanzaban las carreras. Nada que impidiera que miles de atletas, desde los más pequeños hasta la élite, tomaran la salida en una competición ya plenamente consolidada.


Autoridades y primeras carreras

A la cita acudieron el segundo teniente de alcaldesa, Víctor Acosta; la concejala de Deportes, Dolores López Bautista; el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez; y los ediles socialistas Alberto Blázquez y Alberto González, este último además participante en la prueba.

Las primeras salidas correspondieron a las categorías sub-18, sub-20 y máster, tanto en femenino como en masculino. En sub-18 femenina se impuso Clara López (A. A. Moratalaz), mientras que en sub-20 femenina la victoria fue para Sofía Gregorio (CA Torrijos CAT). En máster femenino, el triunfo recayó en Estela Álvarez, atleta independiente.

En la categoría masculina, Cristóbal Rodríguez (CAPEX) se llevó la sub-18; Javier Manzanares Andrés (Atletismo Tarancón) ganó la sub-20; y en máster masculino el primer puesto fue para Miguel García (Unión Atlética Coslada), con el alcalaíno Víctor Manuel Medina (Atletismo Cervantes) en el podio.


Cantera, populares y élite

Tras estas pruebas llegaron las categorías menores, con gran protagonismo de la cantera. En sub-16 femenina venció Candela Manchon (Atletismo Campisur) y en chicos Daniel Sanz (A. A. Móstoles). En sub-14, los triunfos fueron para Alicia González (Training Rey) y Pedro Pastor (A. A. Móstoles). En sub-12 destacaron Alba Graullera (Nerja Atletismo) y Daniel Martín (Cronos Villaviciosa), mientras que los más pequeños, sub-10, cerraron la mañana con las victorias de Leticia Florea y Martín Lorca (Atletismo Arroyomolinos).

En la prueba popular sénior femenina se impuso Aitza Arboleda (CP Getafe), con presencia alcalaína en el podio gracias a Alicia Ángeles (Quijotes Triatlón Alcalá). En la popular máster, Esther Delgado fue la más rápida entre las mujeres, mientras que en hombres destacaron Enrique Meneses y Ricardo García, con el alcalaíno José Manuel Berlinches (AjalkalA).

El cierre de la jornada lo pusieron las carreras élite. En la absoluta femenina ganó la subcampeona de España sub-20 Marina Martínez (New Balance Team), seguida de la internacional Rosalía Tárraga y Marta Maza. En la absoluta masculina, la victoria fue para Carlos Saiz (Atletismo Albacete), por delante de Unai Naranjo y Félix Galán.

La entrega de trofeos contó con la presencia de representantes del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. Además, como prueba de su carácter solidario, el Cross volvió a habilitar una Fila Cero cuya recaudación se destinará a la asociación alcalaína Brújula para Inclusión, dedicada a promover la actividad físico-deportiva entre personas con discapacidad en Alcalá de Henares.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.