- Según el PSOE, el Gobierno local “no votó contra la oposición, sino contra los intereses de Alcalá”.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrado este martes volvió a dibujar con trazo grueso la hoja de ruta del Gobierno municipal. PP y VOX rechazaron una por una las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, todas ellas centradas en la defensa de la sanidad pública, los derechos culturales de la ciudadanía y la mejora de los servicios municipales. Según el PSOE, no se trató de una votación más, sino de la confirmación de un modelo de ciudad que prioriza la privatización, el control ideológico y la precarización de lo público.
Desde las filas socialistas señalan que la sesión plenaria evidenció, una vez más, la sintonía política entre derecha y ultraderecha a la hora de cerrar filas frente a cualquier iniciativa que refuerce los servicios públicos. Tres propuestas distintas, tres ámbitos sensibles y un mismo resultado: el no sistemático del Gobierno local.
Sanidad privatizada y silencio político
La primera de las mociones rechazadas puso el foco en el deterioro de la sanidad pública madrileña tras décadas de privatizaciones impulsadas por el Partido Popular. El debate se centró especialmente en el reciente escándalo del Hospital de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, y en las prácticas denunciadas por profesionales sanitarios y organizaciones sociales.
Según el PSOE, se producen presiones para priorizar beneficios económicos, incrementos deliberados de las listas de espera, rechazo de pacientes considerados “poco rentables” y reutilización de material sanitario de un solo uso. A ello suman el sobrecoste del modelo privatizado, con casi 5.000 millones de euros transferidos al grupo Quirón, mientras hospitales públicos como el Príncipe de Asturias continúan, a su juicio, sin recursos suficientes.
La moción reclamaba auditorías, la vuelta a una gestión cien por cien pública del Hospital de Torrejón y una financiación extraordinaria para reforzar la sanidad pública. PP y VOX votaron en contra. Para los socialistas, el Gobierno local “ha preferido defender un modelo que trata a los pacientes como clientes antes que proteger la salud de los vecinos y vecinas de Alcalá”.
Cultura incómoda, cultura cancelada
La segunda iniciativa socialista abordó la cancelación, sin explicación ni alternativa, del espacio municipal concedido para la celebración del evento cultural Exento 25, impulsado por la Mesa de la Cultura.
Según el PSOE, esta decisión evidencia una política de restricción y control ideológico del acceso a los espacios municipales, al considerar que estos no pertenecen al Gobierno de turno sino a la ciudadanía. Los socialistas defendieron la necesidad de normas claras, transparentes y objetivas para la cesión de espacios públicos, una propuesta que también fue rechazada por PP y VOX.
“El mensaje es claro: hay cultura que molesta y, cuando molesta, se cancela”, señalan desde el Grupo Socialista, que acusa al Ejecutivo local de despreciar el trabajo de asociaciones que sostienen buena parte de la actividad cultural en la ciudad.
Servicios municipales bajo mínimos
La tercera moción socialista proponía reforzar de manera urgente el personal de conserjería en turno de tarde en bibliotecas, centros de mayores y otros equipamientos municipales.
Según expuso el PSOE en el Pleno, la falta de planificación del Gobierno local está generando problemas de acceso, incidencias en la apertura y cierre de instalaciones y ausencia de supervisión en espacios esenciales para la actividad cultural, social y asociativa. Una vez más, PP y VOX votaron en contra.
Para los socialistas, se trata de una decisión difícil de justificar desde la gestión cotidiana, al rechazar una propuesta que, aseguran, solo buscaba garantizar una atención digna y el correcto funcionamiento de los servicios municipales.
“No han votado contra el PSOE, han votado contra Alcalá”
Tras la sesión plenaria, el Grupo Municipal Socialista fue tajante en su valoración. Según el PSOE, el Gobierno municipal no ha votado contra una fuerza política concreta, sino contra intereses básicos de la ciudad.
“Han dicho no a proteger la salud frente a la privatización, no a la cultura libre y accesible y no a unos servicios municipales dignos”, concluyen desde el Grupo Socialista, que reitera su compromiso con la defensa de la sanidad pública, la cultura y unos servicios municipales de calidad.



















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






