- La alcaldesa de Alcalá se reúne con la plataforma ciudadana que denuncia el deterioro del servicio ferroviario en Madrid y exige medidas urgentes al Ministerio de Transportes

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, se ha alineado este lunes con la Plataforma por una Red de Cercanías Eficiente, el colectivo ciudadano que ha impulsado el “Manifiesto por una red de Cercanías Madrid eficiente”, y que advierte del “deterioro alarmante” del servicio ferroviario que usan a diario miles de madrileños. La regidora complutense ha respaldado públicamente sus demandas y ha exigido al Gobierno de España que actúe con urgencia: “La situación es insostenible y merece una respuesta inmediata del Ministerio de Transportes”, ha sentenciado.
La cita tuvo lugar en un momento especialmente tenso para los usuarios de Cercanías, que han visto cómo en los últimos años los retrasos, las cancelaciones, los trenes abarrotados y las incidencias técnicas se han convertido en el pan de cada día. Piquet no escatimó críticas y acusó directamente al Ejecutivo central de “abandonar” una infraestructura clave para la movilidad cotidiana en la región. “Las reivindicaciones de esta plataforma son legítimas y necesarias”, afirmó.
Un manifiesto que pide auxilio
El documento promovido por la plataforma no se anda con rodeos: denuncia la “falta reiterada de inversiones imprescindibles” en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, con consecuencias graves para la puntualidad, la fiabilidad y la seguridad del servicio. El deterioro, subrayan, afecta a todos los perfiles de usuarios: trabajadores, estudiantes, turistas, autónomos, comerciantes y empresas. Y va más allá del simple malestar: también supone un riesgo creciente para la seguridad de los viajeros.
En este sentido, los impulsores del manifiesto advierten de que el mal estado del servicio está generando un coste económico evidente —por la pérdida de productividad y las oportunidades perdidas—, pero también un daño reputacional para Madrid como destino turístico y empresarial. A eso se suma una amenaza más difusa pero no menos inquietante: el descrédito del transporte público como opción viable, con el consiguiente repunte del tráfico privado y la contaminación.
Señalamiento directo a Pedro Sánchez y Óscar Puente
En el texto, la plataforma ciudadana no duda en señalar con nombres y apellidos a los responsables políticos: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quienes se les exige un plan de inversiones “serio, urgente y eficaz” que permita recuperar una red de Cercanías segura, moderna y puntual. “No hablamos de mejoras estéticas ni de parches temporales: lo que está en juego es la movilidad y la calidad de vida de millones de madrileños”, han advertido.
Desde el equipo de Gobierno alcalaíno, Piquet ha asegurado que continuará respaldando esta y otras iniciativas que reclamen inversiones en infraestructuras clave para la ciudad. «Alcalá no puede quedarse en el vagón de cola de la movilidad madrileña», concluyó.

















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






