Más Madrid exige centros de salud para El Val y El Olivar y frenar “el pelotazo urbanístico” de Ciudad del Aire

Más Madrid Alcalá llevará al Pleno del 17 de junio tres propuestas clave: paralizar la venta de suelo público en Ciudad del Aire para evitar lo que califican de “pelotazo urbanístico”; exigir la construcción urgente de centros de salud en El Val y El Olivar; y condenar las declaraciones del obispo emérito Reig Pla sobre la discapacidad. La formación denuncia la falta de vivienda asequible, el abandono sanitario y los discursos de odio en el espacio público.

Foto remitida por MAS MADRID ALCALÁ
  • La formación verde refuerza su oposición al modelo urbanístico y sanitario del gobierno local con nuevas mociones.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento, ha adelantado las propuestas que defenderá su formación en el pleno municipal del lunes 17 de junio. Las prioridades: recuperar suelo público para vivienda asequible, dotar de centros de salud a barrios clave y condenar discursos de odio hacia personas con discapacidad.


Frenar la privatización del suelo público en Ciudad del Aire


“El Gobierno PP-Vox quiere vender una gran parcela de propiedad municipal en la calle Barberán y Collar 58 para que las promotoras privadas hagan negocio. En vez de apostar por la vivienda pública y asequible, el modelo de PP y Vox es privatizar nuestro suelo para que se construyan 198 viviendas de lujo a casi medio millón de euros. ¿Qué persona que necesita acceder a una vivienda puede pagar esas cantidades? Viven fuera de la realidad. En el próximo Pleno vamos llevar una propuesta para frenar esta privatización. El Gobierno PP-Vox quiere vender lo que es de todos, el suelo público, para tapar los agujeros que genera su deuda pública, ya van a por el tercer préstamo que piden a los bancos en la legislatura”, afirma Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá.

Desde la formación verde aprovechan para hacer un balance de la situación de la vivienda: “En los primeros años de los 2000 España lideraba la construcción de vivienda privada en Europa, superando a Alemania, Francia e Italia juntas, y aún así el precio del metro cuadrado no bajó, sino que subió un 145,5% entre el primer trimestre de 2000 y 2008 (datos del Ministerio de Vivienda). Se ha demostrado que este modelo no funciona para garantizar el derecho a la vivienda porque reduce la oferta a una única opción, siempre la misma, que es la vivienda de mercado, inasequible para gran parte de la población. No puede ser que para acceder a un bien fundamental obligues a todo el mundo a pasar por el único embudo del mercado. Hay que abrir el abanico para que la única opción no sea un mercado de alquiler a precios desorbitados o hipotecarte media vida. La gente debe poder elegir más opciones. En Alcalá no hay ni un 1% de vivienda pública sobre el total de viviendas. Por ahí hay que aumentar la oferta. También hay más opciones que funcionan en los mejores modelos de vivienda, como las asociaciones de lucro limitado y la colaboración público-social”.

 


Dos centros de salud urgentes: El Val y El Olivar

En cuanto a la segunda propuesta de Más Madrid Alcalá al Pleno, Rosa Romero, concejala portavoz de la formación, recuerda que “la Comunidad de Madrid nos arrebató el antiguo ambulatorio del Val con la mentira de la aluminosis; desde entonces, los vecinos del barrio no tienen centro sanitario en su zona básica de salud y comparten centro con la zona de Juan de Austria”.

“No nos rendimos en el tema del antiguo ambulatorio El Val, víctima primero de la mentira de la Comunidad de Madrid, y después del abandono de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio. Ya propusimos una mesa de diálogo con todas las partes, incluyendo a la vecindad del barrio, para presionar por la reivindicación histórica, que consiste en darle un uso público y sanitario al terreno, pero el Gobierno municipal PP-Vox nunca ha respaldado esta propuesta”, agregan desde Más Madrid Alcalá.

“Por otro lado, el crecimiento urbanístico por el norte de Alcalá, con El Olivar, Las Sedas y otros desarrollos, requiere de un centro de salud cercano; se ha empezado la casa por el tejado, al levantar barrios sin apenas dotarlos de servicios públicos. Con nuestra propuesta, exigimos a la Comunidad de Madrid que salde su deuda histórica con Alcalá en materia de centros de salud, defendiendo a un barrio consolidado como El Val y también a los barrios en expansión. Esta propuesta se suma a otras exigencias que llevamos haciendo toda la legislatura, como el médico en las urgencias del Luis Vives”, añaden.

 


Apoyo a la diversidad funcional y condena a Reig Pla

Por último, Más Madrid Alcalá presenta una moción conjunta con el Grupo municipal Socialista para condenar las declaraciones del obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que afirmó que “la discapacidad es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”. La moción presentada manifiesta que “Alcalá de Henares no tolerará en sus instituciones, ni en sus espacios públicos, discursos que alimenten el odio, la exclusión o estigmatización de ningún colectivo”. De aprobarse, supondría un “apoyo institucional” al manifiesto firmado por las catorce entidades del colectivo de la diversidad funcional de Alcalá, que fueron las primeras en condenar las palabras de Reig Pla.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.