La lluvia impidió completar la Procesión del Cristo de los Desamparados y María de las Angustias 2025

La noche del Lunes Santo en Alcalá de Henares estaba llamada a ser una de las más sobrecogedoras de la Semana Santa, con la salida del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias. El silencio del cortejo, solo roto por el sonido de la campana y las alpargatas sobre el suelo, creó una atmósfera de recogimiento que se vio truncada por la lluvia. Apenas iniciado el recorrido, la procesión tuvo que regresar a la Catedral, dejando en los fieles una mezcla de emoción y tristeza.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Estación de Penitencia se completó en el interior con el rezo de los Siete Dolores de la Virgen.

La procesión del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, una de las más singulares de la Semana Santa complutense, no pudo completar su recorrido este Lunes Santo debido a la lluvia.

La comitiva, que partió puntualmente a las 21:00 horas desde la Catedral Magistral, apenas había avanzado unos metros por las calles del centro histórico cuando la lluvia comenzó a intensificarse, obligando a la Hermandad a regresar al templo por precaución.

El acto, caracterizado por el silencio y el recogimiento, contó con la presencia de la alcaldesa, Judith Piquet, representantes municipales del PSOE y VOX, así como autoridades eclesiásticas, entre ellas el obispo Antonio Prieto Lucena.

Una vez dentro de la Catedral, y tras permitir el acceso a los fieles que desearon continuar la celebración, se realizó una Estación de Penitencia en el interior del templo. Durante la misma se rezaron los Siete Dolores de la Virgen María, con cada levantada del paso coincidiendo con uno de ellos.

El año pasado la procesión ya estuvo condicionada por la meteorología, y en otras ediciones, como en 2016, tuvo que cancelarse por completo.


Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

Desde su fundación han facilitado decenas de miles de pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan.

Durante la procesión, los cofrades vistieron su tradicional hábito negro de corte franciscano, antifaz granate, alpargatas de esparto negras, cíngulo de esparto con los tres nudos franciscanos y medalla de la hermandad.

La talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz, es portada por 24 anderos. Ambas imágenes son obras del imaginero conquense D. José Antonio Jiménez de Langa.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.