-
Se trataba del segundo parto de la mujer y tanto la madre como la bebé se encuentran perfectamente
Los sanitarios del Summa 112 han atendido a primera hora de la mañana de este lunes un parto en un domicilio de Alcalá de Henares, que ha terminado satisfactoriamente, ha informado Emergencias de la Comunidad de Madrid.
El aviso tuvo lugar sobre las 6:45 horas de este lunes desde una vivienda situada en la calle Rafael Sánchez Ferlosio, en el barrio de Espartales Norte.
La madre, de 37 años y en el segundo embarazo, se había roto aguas y no le daba tiempo a acudir al Hospital más cercano, el del Príncipe de Asturias.
Por eso, hasta el lugar ha acudido una ambulancia del Summa, que a su llegada ya encontraron a la bebé fuera del vientre de su madre.
Los sanitarios entonces le tomaron las constantes vitales y la trasladaron al hospital para una revisión en profundidad. Ambas se encontraban bien.
Qué hacer en caso de tener un parto en casa
En ocasiones, el parto puede comenzar lejos de un hospital y debe desarrollarse por fuerza en la casa o en la calle. Lo primero de todo es no perder la calma. Ahora bien, hay que saber unas pautas básicas sobre cómo actuar:
- Tranquilizar a la madre y buscar un lugar cómodo
- Llamar a los servicios de emergencia
- Instalar a la madre en un lugar limpio
- Secar al bebé cuando nazca
- Poner al bebé piel con piel con su madre
- No cortar el cordón umbilical sin el material médico adecuado
- Vigilar el sangrado de la placenta
- Trasladar a la madre y al bebé a un centro sanitario