- Iniciamos esta entrevista con Javier Rodríguez diputado en el Congreso y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá, con temas de rabiosa actualidad.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La primera pregunta que le formulamos es si cree que la alcaldesa ha podido filtrar ese documento policial, a lo que exalcalde nos responde convencido que, “ella va como imputada que quiere decir como investigada a un acto judicial, que la jueza, la justicia, la fiscalía, han visto indicios de delito. No te llevan como testigo de un delito, te llevan como una persona que presuntamente lo ha realizado. Por lo tanto, no soy yo, es la justicia la que dice que presuntamente Judith Piquet filtró ese documento, ella y su jefe del gabinete de comunicación”.
“Por lo tanto, que un documento policial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acabe publicado en una red social de un colega de partido, del senador Serrano, que es el número dos del PP de Madrid, la lógica clara es que la relación la tienen entre ellos. Pero es que aquí ya estamos hablando de que las autoridades judiciales han llegado a la misma conclusión, indiciaramente el delito lo ha cometido Judith Piquet y es muy feo. Era un informe policial que no decía lo que ellos decían. Un informe que no afirmaba que había agresiones sexuales por parte de senegaleses a mujeres del municipio y que lo lanzaron para crear xenofobia, para crear caos y para cubrir las vergüenzas de la presidenta Ayuso, que lo había dicho el día antes”.
Pasamos a pedirle una valoración sobre una denuncia de Víctor Acosta, portavoz municipal de VOX por la que la policía ha requerido al ayuntamiento documentación sobre diferentes contratos en Ciudad Deportiva. En ese aspecto Javier Rodríguez se muestra tranquilo. “Es que no es el PSOE el que lo tiene que haber hecho bien. Es una denuncia que hace VOX, que hace Víctor Acosta, a personas que están bajo su cargo. En lugar de dialogar con ellos, les denuncia. Esto es inédito”.
“Ser técnico de este ayuntamiento se ha convertido en profesión de riesgo”
En los años que llevo en el ayuntamiento, tanto en la oposición como en el gobierno, he visto varias investigaciones policiales sobre personas de este ayuntamiento, no políticos, funcionarios, trabajadores… Lo que nunca se ha hecho es filtrar el nombre de esos trabajadores para someterles al escarnio público, porque en este país la presunción de inocencia existe, tal vez más difuminada en la política, pero que dos personas que llevan 40 años trabajando uno y 25 años trabajando otro en Ciudad Deportiva se vean sometidos a escarnio público me parece indecente. Ser técnico de este ayuntamiento se ha convertido en profesión de riesgo, porque sus propios responsables políticos denuncian a los trabajadores. Esa es la realidad y luego lo llamamos cortina de humo porque se está mintiendo”.
Continúa Javier Rodríguez abordando este asunto afirmando que, “el hecho objetivo es que vino la policía a investigar concretamente una serie de cuestiones que tienen que ver más con el ámbito del trabajo diario, no del trabajo político. Pero en segundo lugar, la gestión no es sólo de la etapa en la que yo fui alcalde, sino también de la etapa anterior y de la etapa presente. Están viendo la relación con algunas empresas a lo largo del tiempo y no a lo largo de cuatro años exclusivamente”.
“¿Por qué lanzan todo esto con mucha publicidad un lunes, tres días antes, de que declare la alcaldesa? Pues esa es la cortina de humo. El registro se produjo a principios de enero y han esperado hasta la semana justo que va a declarar Judith Piquet, para sacarlo. Por cierto, usted antes ha dicho que Judith Piqué fue a declarar el viernes, no, Judith Piqué fue a no declarar el viernes. Lleva ya tres aplazamientos parece mentira que no quiera dar la cara. Cualquier persona que no tuviera nada que ocultar estaría deseando ir a la justicia a demostrar su inocencia. Sin embargo, aquí vemos maniobras dilatorias de la alcaldesa, que no quiere comparecer ante una juez que ve indicios de delito en su conducta”.
Seguimos enfrascados en la ruta de los juzgados, porque el próximo 21 de abril se cita a declarar al teniente de alcalde Víctor Acosta por su compatibilidad aprobada en pleno por PP y VOX, de tener dedicación exclusiva en el ayuntamiento y trabajar en la empresa privada. “Nosotros estamos convencidos de que es incompatible. Convencidísimo y se entiende fácilmente que una persona que tiene dedicación exclusiva y que cobra el 100 % del salario de ese trabajo, no puede compatibilizarlo con otras cuestiones. Además, es que estamos hablando de que puede estar aconsejando a empresas que vendrán a contratar con este ayuntamiento, que no lo sabemos, porque no se ha creado ningún protocolo ni ha dicho exactamente para que lo quiere”.
“Estamos en la legislatura de las sorpresas”
“Lo cierto es que parece que el dinero que cobra en el Ayuntamiento de Alcalá se le hace pequeño y necesita compaginarlo con su actividad privada. Esto nunca se ha producido en este el ayuntamiento. Estamos en la legislatura de las sorpresas. Nunca una alcaldesa quiso consolidar su puesto de trabajo siendo alcaldesa para tener un trabajo para toda la vida, nunca. Una dedicación exclusiva se convierte en capacidad de asesorar a empresas privadas como hace el señor Acosta, nunca hemos visto que se filtraran documentos policiales, nunca hemos visto que se culpabilizaran y se filtraran los nombres de trabajadores municipales… Todo ello nace del grave problema judicial que tiene Judith Piquet, y de esas maneras tan prepotentes que nosotros, como oposición nos vemos obligados a denunciar en un punto de vista mediático, pero también en un punto de vista judicial”.
En cuanto a la consolidación de la plaza de la alcaldesa como funcionaria le preguntamos si ve razones para considerar ilegales estos hechos. “Creo que no se ajustan a la legalidad. Habrá que ver si en el ámbito administrativo o en el ámbito penal, pero desde luego, durante unos días, Judith Piquet tenía dos trabajos a la vez. Cuando la ley dice que es incompatible ser concejal o cargo público en una administración y a la vez ser trabajador de esa administración, Judith Piquet decidió agenciarse un puesto de trabajo para toda la vida, rozando, como digo, la ilegalidad a nuestro juicio, y por lo tanto, vamos a pedir que se anule ese nombramiento”.
“La alcaldesa, el 27 de diciembre firmó un contrato laboral con este ayuntamiento al que nunca se ha presentado posteriormente en ese puesto de trabajo a decirle a su jefe, que sería, por cierto, un concejal de VOX, porque al tiempo que hacía eso, era la alcaldesa que mandaba a su vez al concejal de VOX, con lo cual, una auténtica locura. En ningún municipio de España se ha producido un hecho semejante. Esta regularización o consolidación extraordinaria que se hace en todas las administraciones, en ningún lugar de este país se ha llevado a cabo como en Alcalá de Henares”.
“Lo que se tiene que examinar es el procedimiento concreto de Judith Piquet, y es que le ha tocado el gordo de la lotería, que entró para trabajar en este ayuntamiento como máximo tres años, con un contrato de año renovable en el año 2004. Tendría que haber acabado su vida laboral en 2007. Aquí sería que cuando entramos en el año 2015 ya no se podía hacer nada y aquí quiere seguir hasta su jubilación. Alguien que entra para como máximo tres años ¿termina trabajando 40 en un ayuntamiento? Nosotros como socialistas no lo vamos a tolerar.
Comisión de investigación a la etapa de gobierno socialista
El mismo día que realizamos la entrevista con Javier Rodríguez tenía lugar la comisión municipal que investiga distintos trabajos concedidos a familiares de dos concejalas del anterior gobierno socialista. “Tengo que decir que se está dedicando mucho más esfuerzo económico del dinero de los vecinos y vecinas de Alcalá en toda esta comisión de investigación que se ha generado en la información reservada. Meses de trabajo de funcionarios para unas facturas que en un caso son 3000 euros y en otro caso son 2000 euros a lo largo de cinco años y que reside en algo muy sencillo, entre los centenares de pagos que vienen a la Junta de Gobierno local, en alguna ocasión venía un pago de 80, de 20 o de 40 euros para empresas que eran de algún familiar, o de Blanca Ibarra, o de Patricia Sánchez”.
“Son empresas que han trabajado para la ciudad con Bartolomé González, con Javier Bello, con Javier Rodríguez y también trabajan ahora en la ciudad, son empresas del ámbito de la comunicación de toda la vida de Alcalá de Henares, con más de 30 años comunicando y dando información a los alcalaínos o en el caso de Copihenares, encuadernando, plastificando y fotocopiando documentos. Por lo tanto, no hay ningún escándalo, no hay ninguna de esas cuestiones que se tratan de decir y que nace también como cortina de humo”.
“Cuando inician esta comisión de investigación después de tenerla seis meses parada y archivada la investigación que hicieron al inicio de legislatura, en agosto de 2023, Judith Piquet en ese afán de atacar a la oposición, pide una información reservada, una investigación interna, por decirlo de alguna manera, que finaliza en febrero. Lo archivan, pero cuando se entera de que está investigada por la justicia, cuando descubre en agosto que va a ir delante de una jueza a declarar es cuando reactivan esta comisión de investigación, al final están trabajando más que para la ciudad, para ellos mismos, para cubrir su vergüenza”.
“No estamos llorando por los rincones, nuestra labor es hacer oposición y controlar al equipo de gobierno”
“Lo que tiene que tener la gente muy claro es que cuando yo era alcalde de esta ciudad, cuando gobernábamos esta ciudad, dedicamos el 100 % de nuestro tiempo a planificar la circulación, a la peatonalización, a lograr fondos europeos. Ahora que estamos en la oposición y lo asumimos deportivamente, no deslegitimamos a nadie, ganamos las elecciones, pero no gobernamos, no estamos llorando por los rincones como el señor Feijóo, lo asumimos. Nuestra labor es hacer oposición, controlar que el equipo de gobierno no haga desmanes y también hacer propuestas, pero sobre todo, controlar al equipo de gobierno”.
“Ellos a lo que se están dedicando es a defenderse de todos los errores que cometen, algunos de los cuales llegan a los tribunales, y atacar a la oposición. Me pregunto ¿Cuándo les queda tiempo para pensar en qué modelo de ciudad quieren? Porque yo lo que estoy viendo es que todas las inauguraciones, las cosas buenas que han pasado en este año en Alcalá de Henares, la plaza de San Lucas, la calle Talamanca, asfaltados en determinados barrios, el Centro de Mayores del Ensanche, la reforma de la Casa de la Juventud, la reforma del Zulema todo eso nace de concursos públicos ganados por este ayuntamiento, de convocatorias europeas, la reforma de la plaza Cervantes todo viene de nosotros”.
“No han hecho absolutamente nada más que generar ruido para defenderse de las meteduras de pata algunas con consecuencias legales que han realizado en este tiempo. Sobre todo se consiguió la financiación y la posibilidad de hacerlos. No se puede reformar ni hacer un centro de mayores en el Ensanche si no tienes los millones necesarios. Y esos millones los conseguimos nosotros concursando frente a otros ayuntamientos cuando éramos el equipo de gobierno”.
“Me gustaría que ellos nos enseñaran en qué están, porque lo único que sabemos es que cada vez que tiene que ir a los tribunales Judith Piquet se inventan una movida en la que al final, y para que ya se aclare la gente, en mi agenda no hay ninguna cita con el juez en los próximos seis meses, en la de Judith Piquet sí la hay y en la del señor Víctor Acosta también. Esa es la verdad y la diferencia clara entre el ruido y la realidad”.
“Estamos viendo continuas irregularidades y las tenemos que denunciar porque si no seríamos cómplices”
Ante el cruce de denuncias judiciales le preguntamos al diputado si no teme que la ciudadanía sufra desafección. “Ese es el riesgo, pero desde luego, lo que uno no puede callar es un delito o la posibilidad de que se estudie ese delito. Si usted viera en la calle una agresión a una persona, pues su obligación es denunciarla. Nosotros sabemos y conocemos cómo funciona la legalidad, cómo funciona el ayuntamiento y estamos viendo continuas irregularidades y las tenemos que denunciar porque si no seríamos cómplices, o es que tenemos que estar de acuerdo y dar la callada por respuesta para tratar de ponerte un empleo para toda la vida por encima de la ley o cuando vemos cómo se filtra un documento en el que quieren unir presencia de senegaleses con agresiones sexuales a vecinas del municipio, cuando quieren exacerbar un problema que no ha existido, que han pasado 7000 personas por el CAE de la base militar Primo de Rivera y no ha habido más que un altercado que fue una reyerta entre magrebíes y senegaleses, ninguno más. Quieren criminalizarlo porque toca, porque tienen que hacer guiños a VOX, porque el PP de Alcalá de Henares se ha convertido en un PP ineficaz para la ciudad y seguidista con VOX. Esa es la realidad”.
Dejamos los juzgados y pasamos a hablar de ciudad y nos traslada sus impresiones sobre el año y medio de gobierno PP-VOX y su trabajo como oposición. “Nuestro papel está en controlar que el equipo de gobierno no haga barbaridades y creo que tenemos una hoja de servicio muy clara en esas denuncias y procedimientos que tanto le duelen a la alcaldesa. Pero es que la impunidad no se la vamos a tolerar. Estamos muy atentos a que todo nuestro legado se vaya desarrollando. Ellos entraron diciendo que no iba a haber zona de bajas emisiones, pero afortunadamente no les ha quedado otra que aplicar la zona de bajas emisiones. Ellos hablaron de que no simpatizaban con nuestra peatonalización, pero si usted ve las calles recientemente peatonalizadas son el proyecto que teníamos nosotros”.
“Por lo tanto, el PSOE sigue aportando todo lo que consiguió en esos años y que ahora da su fruto, una defensa acérrima de los servicios públicos. Ya en un ámbito más político, nos preocupa enormemente la situación del Hospital Príncipe de Asturias. Nos preocupa enormemente que aunque ya no se habla de ello, no haya médico de urgencias en el Luis Vives, las urgencias de la calle Santiago están fatal, están deteriorando la sanidad y la educación pública a ojos vista para dar negocio a empresas privadas, para dar negocio a Alberto Quirón, el novio de la señora Ayuso. Y nosotros estamos para denunciarlo aquí, en la Comunidad de Madrid y en el Congreso de los Diputados, donde afortunadamente muchas de las cosas buenas que están sucediendo en este país pasan por el Congreso, son aprobadas, y tengo el honor de participar de ello”.
“Es apasionante estar en el Congreso porque se está legislando mucho y bien, a pesar del ruido”
En calidad de diputado en el Congreso Javier Rodríguez ha tenido que votar diversas leyes y propuestas controvertidas, por lo que ha sido criticado por el Partido Popular. “La máxima crítica del Partido Popular tiene que ver con Cataluña. La verdad es que da mucho orgullo pensar que decisiones adoptadas han conllevado a que haya un presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, no independentista, no nacionalista, que la bandera de España ondea en la sede de la Generalitat, que cuando va el Rey visita al jefe del Estado de Cataluña, máxima autoridad y el presidente Illa le recibe. A todo eso ha contribuido el Partido Socialista con decisiones complicadas, controvertidas y de las que hemos sido partícipes muchos y estamos orgullosos”.
“Está mejor Cataluña ahora que en el año 2017, porque a los que se le colaron urnas ilegales, a los que permitieron que hubiera burlas a la autoridad y a los policías, los que no consiguieron frenar eso fue el Partido Popular, al que se le escapó Puigdemont en el maletero de un coche, y eso no hay que olvidarlo. No están para dar lecciones. Luego hay toda una batería de cuestiones buenas para la ciudadanía, hablamos de las pensiones, hablamos de leyes sobre la igualdad de género para que la mitad de la población que son mujeres, estén representadas en los consejos de administración, que estén en los lugares donde se toman decisiones. Estamos hablando de la transición verde, de cómo se están aprobando medidas y proyectos que ayudan a que España sea más independiente desde un punto de vista energético. Hablamos de la vivienda, donde van a llegar en breve una batería de propuestas impresionante para garantizar al que alquila y al que también tiene un alquiler, en el que hablamos de que se va a promover vivienda pública”.
“En definitiva, es apasionante estar en el Congreso porque se está legislando mucho y bien, a pesar del ruido, a pesar de algunas derrotas, como la última, incomprensible, en la que al final Junts, VOX y PP tumban la subida de las pensiones, tumban el abono de transporte y lo tumban porque quieren tumbarlo, porque prefieren que cuanto peor mejor para ellos. En un caso, porque aspiran algún día a gobernar España y en otro caso porque quieren funcionar de esa manera, Junts como una especie de bisagra. Yo veo todos los días a diputados del PP acercarse a las bancadas de Junts para dialogar, y eso es una verdad que veo con mis ojos en el hemiciclo, que no engañen a las personas del Partido Popular de Alcalá de Henares, porque sus líderes nacionales, sus diputados nacionales del Partido Popular dialogan y mucho con Junts. Esa es una realidad curiosa, cuando dialoga con ellos el PSOE se rompe España, cuando ellos dialogan para boicotear medidas o para conseguir cosas, están haciendo patria. Esto es una hipocresía absoluta”.
“Mi intención es revalidar la secretaría general. Creo que no se debe abandonar un proyecto en mitad del mismo”
Por último, preguntamos al portavoz de la oposición en el Ayuntamiento como encara el cercano proceso local y si repetirá como líder del PSOE en Alcalá de Henares. “Mi intención es revalidar la secretaría general. Creo que no se debe abandonar un proyecto en mitad del mismo y después de haber ganado las elecciones. Es mi obligación permanecer en ella para en un futuro ser el candidato o que la persona que lo sea, sea miembro de un equipo y de una manera de ver la ciudad que mereció la mayoría del apoyo de los ciudadanos de Alcalá de Henares. No olvidemos esto, en el 2023 no perdimos las elecciones, las ganamos, pero no pudimos gobernar por el acuerdo entre VOX y el PP. Por lo tanto, ese es el proyecto que se presentará en el año 2027 y en el que estoy trabajando”.
“En un proyecto claro de ciudad que termine de finalizar con todo lo que abrimos en esos ocho años de gobierno y que mire hacia el futuro en esa línea que queríamos de una ciudad donde se pueda trabajar, donde se pueda vivir, donde haya también un respeto al medio ambiente, donde la peatonalización y el centro histórico sea de todos. Yo no veo ningún proyecto de ciudad en Judith Piquet. Dice que piensa a lo grande, pero acaban de rechazar sin intentar siquiera ser Capital Cultural Europea. Bartolomé González no es santo de mi devoción y la gestión que hizo fue nefasta, pero por lo menos trataba de conseguir hitos importantes para la ciudad y de que en la Comunidad de Madrid no estuvieramos solo nosotros a su servicio sino que la Comunidad de Madrid apoyara ese intento de la capitalidad cultural en el año 2016. Se debería intentar ahora por parte de Alcalá de Henares. Yo no entiendo esa negativa de Judith Piquet a presentarnos a Capital Cultural Europea”.
Agradecemos a Javier Rodríguez Palacios, diputado y portavoz socialista por habernos concedido esta entrevista en la que hemos abordado temas de candente actualidad y por prestarse a responder todas las cuestiones que le hemos planteado sobre temas controvertidos.
El que tiene dos empleos a costa de los españoles, que es la cara visible de lo peor del Gobierno en Alcalá, dando lecciones de honestidad. La vida al revés. A ver Javier que si no fuera por Simancas y el Puto Amo no serias nadie. Absolutamente nadie y lo sabes. Y por cierto un tema de candente actualidad es la estación de Cercanias, te suena. Y con esto no quiero defender a la alcaldesa, que cada palo aguante su vela y sean los tribunales los que pongan a cada uno en su sitio, ya lo hicieron con Marcelo Isoldi ¿te acuerdas?