Judith Piquet: ” Mi futuro político está donde quiera mi partido, pero sobre todo donde quieran mis vecinos”

"Mi futuro político está en Alcalá de Henares, lo he tenido siempre claro. En la legislatura pasada era diputada regional y siempre dije que mi prioridad era Alcalá. Así lo he demostrado. Mi futuro político está donde quiera mi partido, pero sobre todo donde quieran mis vecinos". 

  • El día 23 de diciembre, un día después del sorteo de lotería de Navidad entrevistamos  Judith Piquet, Alcaldesa de Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica y video de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY /Entrevista Myriam Trujillo 

Nos encontramos a una alcaldesa pletórica, entusiasta, segura de sí misma y dispuesta a responder a todas nuestras preguntas sin eludir ningún tema controvertido

En agosto de este año una encuesta de ALCALÁ HOY a poco del primer aniversario de su toma de posesión como alcaldesa, revelaba que el voto de los alcalaínos mantendría la actual composición del ayuntamiento. ¿Se siente usted refrendada por este dato?

“Lo que pienso es que esa encuesta al final lo que refleja es el apoyo de los alcalaínos como muestra de la confianza en lo que están viendo en la ciudad, en lo que se está viendo que está ocurriendo en Alcalá. Lo que ven los alcalaínos al final es un gobierno que les escucha, que atiende a sus demandas, sus necesidades y que se plasma en acciones muy concretas”.

“Estamos viendo como al final están habiendo acciones o mejoras en los barrios de la ciudad que yo creo, a nuestro modo de ver el nuevo equipo de gobierno, es lo que hacía falta en Alcalá de Henares, que escuchasen sus necesidades y que se plasmase en mejorar la vida de los alcalainos. A eso nos comprometimos tanto Partido Popular como Vox en la campaña electoral y eso es justo lo que estamos haciendo, ejercitamos nuestra acción de gobierno”.

Esa misma encuesta concedía un aprobado entre el 5 y el 7’1 % a todas las áreas de gestión. ¿Alcalá ha vuelto a sonreír como afirmaba en su balance?

“Sí, yo creo que Alcalá ha vuelto a sonreír y precisamente ese es el truco, escuchar a los vecinos, ser un gobierno transparente, ser un gobierno de gente que es alcalaína y que piensa en los vecinos y se vuelca con ellos, que les escucha y que es uno más de ellos. Todos los concejales y la alcaldesa somos uno más de los alcalaínos, entonces cuando lo sientes así y trabajas por y para ellos, para nosotros es gratificante y para los ciudadanos, que al final es lo que esperan de nosotros. Así que yo espero eso, que Alcalá siga sonriendo”.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sostenido que el gobierno de Pedro Sánchez y el delegado del Gobierno Francisco Martín abusaban de la solidaridad de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos saturando los centros de inmigrantes. Sin embargo, en nuestra encuesta no se señalaba como un problema especial para los alcalaínos.

“Bueno, depende de qué alcalaínos, ¿no? Si le preguntamos a los vecinos del ensanche, estoy convencida de que dirán lo mismo que Alfonso Serrano y lo que digo yo misma, y que no lo decimos nosotros, ojo, nosotros en la visita que realizamos hace un par de semanas al centro de inmigrantes, la propia dirección del centro y el propio personal del ministerio de inmigraciones nos lo decía, lo habitual o lo aconsejable es que un centro de recogida de inmigrantes temporal como este, tenga unas seiscientas personas. Este centro ya nació con una capacidad que doblaba la capacidad máxima de mil doscientas personas, y ahora tenemos mil setencias personas albergadas en carpas en nuestro centro de inmigrantes”.


“Las condiciones, podrían ser muy mejorables, y además vemos que les dejan como mercancía”

“Además era desaconsejable también, y no era frecuente que hubieran dos centros en la misma comunidad autónoma. Justamente es Madrid y justamente es Alcalá, porque hay cuatro centros como este en toda España, dos están en la Comunidad de Madrid, uno de ellos en Alcalá y el otro en Carabanchel. Pues cuanto menos no nos deja de sorprender. Seguimos preguntando trece meses después al gobierno de Sánchez y al delegado del gobierno en Madrid, al delegado de Sánchez en Madrid, cuáles son los criterios para que en Alcalá siga aumentándose la capacidad siempre por antojo o por necesidades, llamémoslo equis, porque no estamos de acuerdo ni siquiera en eso. Seguimos esperando cuáles son esos criterios de derivación que nunca nos dijeron”.

“Quizá no sea una preocupación para los doscientos mil alcalaínos que tenemos en la ciudad, pero evidentemente para los vecinos del Ensanche es una preocupación, para muchos de los vecinos es una preocupación, para este equipo de gobierno es una preocupación en tanto en cuanto tenemos mil setencientas personas, es un barrio de Alcalá de Henares, metidos en un centro con unas condiciones, que podrían ser muy mejorables, y que además vemos que les dejan como mercancía, que les trasladan como mercancía a otro centro cuando aquí tienen que dejar espacio para que se vuelva a completar ese centro, sin ningún plan de integración para ellos, ni siquiera un plan de futuro. Insisto, a lo mejor no es una preocupación para todos los alcalaínos, pero debe ser una preocupación para una parte de ellos y por supuesto para este gobierno lo es más”.

El PP gobierna en coalición con Vox ¿Está usted satisfecha con este acuerdo? La Alcaldesa nos responde ‘convencidísima’.

“Absolutamente. No puedo decir otra cosa. Somos dos partidos diferentes, pero con una coalición muy sólida, muy estable y con muy buena relación entre nosotros. Estoy absolutamente convencida de que es un gobierno que ha funcionado desde el principio, porque todos tuvimos la convicción de que estábamos aquí para mejorar la vida de los alcalaínos, que íbamos a trabajar juntos para ello. Con esa máxima seguimos, como digo, con buena relación personal y estoy convencida de que este equipo de gobierno llegará hasta el final de la legislatura sin problema alguno. Convencidísima”.


“Javier Rodriguez Palacios es una persona a la que no me quiero parecer nunca, porque no me gusta su forma de hacer política”

En los plenos municipales se ha percibido cierta tensión entre usted y el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, al que ha llegado a negar el uso de la palabra. ¿Hasta qué punto hay algo de personal más allá de las diferencias políticas?

“Más allá de las diferencias políticas nada, salvo que cuando alguien quiere retorcer el reglamento, cuando alguien que ha estado presidiendo un pleno es capaz de pedir la palabra cuando sabe que no le toca o abre los micrófonos cuando sabe que no puede hablar, evidentemente se le niega el uso de la palabra a él y a cualquiera que impida el normal funcionamiento de una sesión plenaria. Es por lo único que a ese señor se le niega la palabra”.

“Más allá de la política, es que ya tenemos suficiente con las diferencias políticas. Es una persona a la que no me quiero parecer nunca, porque no me gusta su forma de hacer política con los vecinos, porque no me gusta su forma de hacer política, ahora siendo miembro del Congreso y votando a favor de una amnistía, de amnistiar a corruptos y amnistiar a delincuentes, de votar, como dijo con orgullo la ley del solo sí que ha dejado en la calle a violadores. No me gusta cuando está votando a favor de que Cataluña tenga una financiación singular que afecta a mis vecinos y a sus vecinos alcalaínos porque va en detrimento de esta Comunidad de Madrid y de nuestra ciudad”.

“No me gusta cuando hoy ha mentido en un pleno diciendo que nosotros subíamos los impuestos y que no era culpa de Sánchez. Oiga, usted viene aquí y le debe una lealtad a los alcalaínos, una lealtad que no tiene nunca en un salón de plenos porque no dice una verdad nunca en una sesión plenaria. Por lo tanto tenemos suficiente con nuestras diferencias políticas como para tener diferencias personales. Las diferencias se quedan en ese salón de plenos y más allá es que no tenemos ninguna. No hay cercanía personal”.

El señor Rodríguez la denunció judicialmente en septiembre de este año, por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos policiales, del que tiene además pendiente comparecer el juzgado número dos de aquí de Alcalá de Henares. ¿Qué nos puede decir?


Judith Piquet: “Estoy muy tranquila en ese aspecto. Confío en la justicia. Te hablo desde el corazón”

“Pues viene a refrendar lo que acabo de decirte, no me gustaría parecerme en esta forma de hacer política de Javier Rodríguez Palacios, nunca. Algo que a mí me dijo cuando yo llegué a la política hace cinco años, es que a él no le gustaba judicializar la política, porque en ese momento él estaba imputado por una prevaricación administrativa y yo le dije que jamás tendría esa forma de hacer política, pero una vez más, nos volvió a mentir. Es un alumno ventajado de Sánchez, el portavoz socialista de Alcalá, ahora lo que hace es judicializar la política para así tapar que aquí tenemos una comisión de investigación porque se dio dinero a familias de concejales mientras ellos gobernaban, para tapar el caso de Begoña, para tapar el caso de Koldo, para tapar el caso del Fiscal General del Estado. Tiene mucho que tapar y se han dedicado a judicializar la política”.

“Estoy muy tranquila en ese aspecto. Cuando me toque iré a decir lo que corresponda. No tengo absolutamente nada que ver con esos hechos que se han denunciado y confío en la justicia, porque además que no se le olvide a todo el mundo, que soy abogada y por lo tanto tengo la firme convicción de que la justicia funciona. Eso sí, después de tener por primera vez al Fiscal General del Estado imputado, una tiene sus dudas de cómo puede funcionar. Venimos aquí a mejorar, como digo, la vida de las personas y no a judicializar la política. Venimos a hacer política para mejorar la vida de la gente. Así es como yo entiendo el servicio público. Te hablo desde el corazón”.

Es evidente la gran valoración que tienen de usted en la cúpula nacional y regional de su partido. ¿Su futuro político está más allá del Torote?

“Mi futuro político está en Alcalá de Henares, lo he tenido siempre claro. En la legislatura pasada era diputada regional y siempre dije que mi prioridad era Alcalá. Así lo he demostrado. Mi futuro político está donde quiera mi partido, pero sobre todo donde quieran mis vecinos. Ellos son los que van a decidir mi futuro político y para eso me quedan dos años y medio de hacer bien los deberes, de conseguir que Alcalá siga sonriendo, ahora ya que ha vuelto a sonreír, que siga sonriendo, que los barrios de la ciudad sigan mejorando, que la gente tenga oportunidades en la ciudad donde han elegido desarrollar sus proyectos de vida, que los barrios más humildes de Alcalá, que han sido olvidados por gobiernos anteriores, tengan servicios públicos en condiciones, que la gente tenga oportunidades de empleo, que la gente tenga prosperidad, que vuelvan las industrias a Alcalá de Henares… Eso es lo que me preocupa de mi futuro político que como digo, está en manos de los vecinos”.

¿Qué espera usted en lo político y en lo personal del nuevo Año 2025?

“Pues en lo político, como te decía, poder seguir desarrollando esos proyectos, todos los que hemos aprobado en los presupuestos municipales, que cuando terminen todos esos procedimientos administrativos que sabemos que son lentos, pero que ya se empiezan a ver. Ya se han empezado a ver muchas de las obras en la calle. Hace poco me reía porque había una vecina que me encontré en la calle y preguntaba ¿hay elecciones dentro de poco porque está todo levantado? Pues que esas obras sigan, que se siga asfaltando, que se sigan mejorando las aceras, las zonas verdes, la movilidad, la seguridad, los aparcamientos… Todo aquello que me preocupaba, a lo que me comprometí, que se esté haciendo una realidad. Eso es lo que pido para el 2025”.


“Me hace gracia que algunos digan que siempre me estoy haciendo fotos. Eso es así porque estoy en los actos y quiero estar con mis vecinos”.

“En lo personal, salud para mi familia, para mis amigos, para mis seres queridos, para los alcalaínos, pero si pediría un poquito más de tiempo libre para poder disfrutar con ellos. Eso es lo que me gustaría. Me hace gracia porque algunos han querido hacer el mantra de que es que siempre me estoy haciendo fotos. Es que si salen fotos es porque  yo estoy en los actos. A veces cuando dicen que es que estoy siempre en todos los lados, pues no estoy para hacerme la foto, estoy en todos los lados porque quiero estar con mis vecinos, porque es la manera de escucharles, de hablar con ellos, de saber qué les preocupa, de saber qué es lo que necesitan, y mientras estoy con ellos, no le estoy dedicando tiempo a mi familia, no le estoy dedicando tiempo a mis amigos, ni a mi tiempo libre, ni nada de nada. Estoy volcada absolutamente en la ciudad de Alcalá de Henares, porque eso es a lo que me comprometí. Entonces, pues si pudiera pedirle algo, sé que es una utopía, pero un poquito más de tiempo libre para disfrutar con ellos es lo que más echo de menos”.

¿Cómo va a pasar los días más señalados de estas fiestas navideñas?

“Trabajando, por ejemplo, mañana que es día 24, pues iré a saludar a todos aquellos, que mientras que los demás están disfrutando de su tiempo libre de sus días especiales, hay gente que trabaja como bomberos, Protección Civil, los médicos de la Casa de Socorro del Hospital, la Policía Local… Mañana me dedico todo el día a visitar a estas personas que están dando lo mejor de sí con esa vocación de servicio público y que mañana van a estar para que todos podamos disfrutar de una noche en paz. Así que mañana estaré trabajando y hablando con ellos y saludándoles y agradeciéndoles sobre todo esa labor que hacen veinticuatro/siete. Luego iré a cenar a última hora con la familia, como corresponde y espero que hagan todos”.

Para finalizar esta entrevista, exprese por favor sus deseos para Alcalá y los alcalaínos para el año entrante.

“Salud, de verdad, es lo que siempre pido, es mi deseo para la ciudad de Alcalá siempre pido salud, porque lo demás irá todo llegando, lo demás lo podemos afrontar, pero si no tenemos salud… para mí eso es lo más importante. Siempre lo primero que pido es salud para todos los vecinos de Alcalá, y luego, que se hagan realidad sus deseos, sus proyectos, la prosperidad para la ciudad y que Alcalá siga creciendo, siga siendo una ciudad unida, solidaria, diversa, abierta, alegre. Vemos cómo están las calles durante todos estos días y es lo que es Alcalá, ¿no? Es la esencia de los Alcalaínos. Solo pido esto, que sigamos creciendo, que sigamos avanzando y salud”.

Por último, solicitamos a la alcaldesa que envíe una felicitación para los lectores de ALCALÁ HOY.

“Para todos los lectores y suscriptores de ALCALÁ HOY lo único que les deseo es una muy feliz y santa Navidad, que todos vuestros deseos se puedan cumplir en el 2025, y lo que siempre pido para todos, mucha salud y que aprovechéis estas fiestas para estar con vuestras familias, con vuestros seres queridos y que todos vuestros sueños se puedan hacer realidad. Nos seguimos viendo en Alcalá de Henares y seguimos creciendo todos juntos como ciudad. Feliz Navidad”.

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.