- Alcalá de Henares rindió el 25N un homenaje a las víctimas de la violencia de género.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, la teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Igualdad Santiago Alonso, acompañados por la vicealcaldesa Isabel Ruiz Maldonado y los concejales Alberto Blázquez del PSOE y Rosa Romero de Más Madrid Alcaláhan participado este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el acto público de Homenaje a las Víctimas de Violencia de Género.
El acto ha tenido lugar en las ruinas de Santa María y han participado la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Abogados de Alcalá, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la asesora técnica docente del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Este, representantes de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Alcalá, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, clubes deportivos como Sagitta, o la asociación FibroAlcalá, además de otros colectivos y vecinos de la ciudad.
Con la música de la ‘Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas’, se ha leído la declaración institucional por parte de la alcaldesa complutense y se ha encendido una vela por cada una de las víctimas mortales del último año.
El acto ha tenido lugar en las ruinas de Santa María y han participado la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Abogados de Alcalá, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la asesora técnica docente del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Este, representantes de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Alcalá, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, clubes deportivos como Sagitta, o la asociación FibroAlcalá, además de otros colectivos y vecinos de la ciudad.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo de sensibilización bajo el lema “Amar no duele”, seguido por un mensaje de unidad a cargo de María Parados Ciruelos Bautista, representante de las asociaciones de mujeres de Alcalá, quien subrayó la importancia de la educación en igualdad y el esfuerzo colectivo para erradicar las violencias machistas.
A continuación, la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, leyó la declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento, destacando que en lo que va de año, 42 mujeres y 8 menores (se depositaron un total de 58 velas en su recuerdo en el lazo) han perdido la vida a manos de sus agresores. “Es nuestra responsabilidad como sociedad trabajar para que esta lacra desaparezca y apoyar a las víctimas y sus familias”, expresó la alcaldesa, haciendo un llamamiento a todas las formaciones políticas para mantener el consenso en la lucha contra esta problemática.
El homenaje continuó con la lectura de los nombres de las víctimas, a manos de representantes de diversas asociaciones, mientras se encendían velas alrededor del lazo violeta, símbolo del rechazo a la violencia de género. La ceremonia estuvo acompañada por el cuarteto de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, que interpretó piezas como The March of the Women y el Canon de Pachelbel.
El evento finalizó con la colocación de una última vela a manos de la alcaldesa y en memoria de todas las víctimas no mencionadas, como muestra del compromiso de la ciudad de Alcalá de Henares con la erradicación de la violencia de género y el apoyo a las supervivientes.
Declaración institucional
Se trata de una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, perennes y destructivas de nuestro tiempo y en todas las sociedades. En nuestro país, en las últimas dos décadas han sido asesinadas 1.287 mujeres, lo cual demuestra la gravedad del problema al que nos enfrentamos como sociedad.
La violencia contra las mujeres ataca en el núcleo más íntimo, a quienes difícilmente pueden defenderse, lo que la convierte en una de las formas de violencia más duras y despreciables.
Sin embargo, esta violencia es también un ataque que no entiende de raza, lugar, edad, clase social o religión profesada. Dicho de otro modo, toda mujer es susceptible en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de sufrir violencia por el mero hecho de serlo, tal y como nos recuerda Naciones Unidas cada año.
Es muy importante que la violencia contra las mujeres sea un acto de defensa, de defensa, de defensa, de defensa. Es muy importante que en días señalados como el 25 de noviembre, como el resto de días del año, desde el Ayuntamiento, al igual que en todos los ayuntamientos e instituciones, mostremos nuestro reconocimiento y afecto a todas las víctimas de esta lacra y a sus familias, especialmente a sus huérfanos, a quienes debemos dar todo nuestro apoyo.
Así, debemos hacerles saber que no están solas y que las instituciones somos su apoyo y su compañía en este duro camino para salir adelante. Y que la violencia contra las mujeres no es solo una cuestión ideológica, sino que se trata de una realidad social con la que convivimos y debemos compartir todos unidos, ya que esta lacra nos avergüenza a todos como sociedad.
En esta línea, quienes hacen utilización partidista de una causa tan noble, les reiteramos que hacen un flaco favor a las víctimas. Y que no se les pierda la oportunidad de ser un partido de la sociedad, de ser un partido de la sociedad. Y que no se les pierda la oportunidad de ser un partido de la sociedad.
No sería justo que un día como hoy olvidáramos a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato. Por ello, queremos elevar nuestro reconocimiento y apoyo a todas ellas, especialmente a las víctimas más vulnerables.
De esta forma, debemos detenernos con especial interés en a las adolescentes, tan expuestas ante las nuevas formas de violencia, de control en las redes sociales, las mujeres con alguna discapacidad y, por tanto, con mayores problemas de accesibilidad a los recursos públicos. Las mujeres mayores, las cuales por su dependencia o un largo historial de abusos, tienen más difícil salir del círculo de la violencia. Y los menores, que siempre han sido víctimas silenciosas de los malos tratos ejercidos sobre sus madres.
Sin duda alguna, el mensaje más importante hoy debe ser para las víctimas, hay salida a la violencia contra la mujer, gracias a que en nuestro país contamos con uno de los sistemas de protección más robustos de países de nuestro entorno, siendo un sistema transparente, con gran capacidad de respuesta y un gran compromiso político, institucional y social. Y en ese consenso histórico sobre el que todas las administraciones debemos trabajar para que su vigencia perdure y así demandar a todas las formaciones políticas que sean las víctimas el centro de la lucha y nunca los planteamientos ideológicos particulares. Solo así, insisto, solo así conseguiremos una defensa total de una causa tan justa, lograr que no exista ni un asesinato más.