- Lleno absoluto del concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Complutense con Daniel Diges.
- Crónica gráfica y videos de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Respeto al ensayo, la BSC afirma en su blog que, “los nervios de los casi 90 músicos de la BSC casi se pueden tocar. Hay que terminar de colocarse en un escenario que cada día nos queda más justo, calentar el instrumento, comprobar que todas las partituras estén en su sitio y un largo etcétera que es casi un ritual antes de cada concierto. Sin embargo, este no es cualquier concierto. También esperamos a Daniel Diges, alcalaíno de nacimiento y, sobre todo, de corazón, que coprotagoniza la actuación dedicada a la patrona de los músicos, Santa Cecilia”.
Se dan los últimos retoques en Music for a festival (de Philip Sparke) y The Cowboys (de John Williams), las dos piezas que la banda interpretó sin solista, y cuando Diges hace su aparición, se hace la pertinente y siempre necesaria prueba de sonido.
“Al acabar el ensayo conocimos al Daniel Diges más amable y cercano, que charló con los músicos, se hizo fotos y firmó autógrafos a quien se lo pidió; un tiempo de calidad que complementa a la parte musical que nos aporta la banda que, recordamos, lleva ya 25 años de andanzas”.
Las entradas estaban agotadas desde la primera semana en que se pusieron a la venta
Alberto Sanz ejerció esta vez de maestro de ceremonias, dando las gracias a la gente que, en escasas dos semanas, agotaron las entradas para este espectáculo. A continuación, y como es tradición, presenta a los más de 15 músicos que se han ido incorporando en el último año a la BSC, siendo de las veces que más personas pasan a formar parte de nuestra gran familia musical.
Después de la presentación, y tras la obertura, Daniel Diges sale al escenario, teatral, espectacular, entre aplausos de un entusiasmado público, mientras suenan los primeros acordes de Chicago. El concierto, de cerca de dos horas de duración, transcurre ameno, entre anécdotas y reflexiones de Diges que hacen que el público esté enganchado al espectáculo en todo momento.
“El éxito de esta jornada no solo se refleja en la calidad musical, sino también en la cálida acogida del público, que vibró con cada interpretación. Fue una noche para celebrar la música en su máxima expresión, en la que la Banda Sinfónica Complutense y Daniel Diges lograron transmitir una magia especial que solo la música en vivo puede ofrecer”, se afirma desde el blog de la Banda Sinfónica Complutense.
Diges Sinfónico, presentación del concierto en el auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares
ALCALÁ HOY tuvo la oportunidad de asistir al ensayo previo a la gala en el Auditorio Paco de Lucía con motivo de la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos, y nos atendieron tres integrantes de la Banda Sinfónica Complutense Ramón, percusionista, Arancha, clarinetista y Rocío que es vicepresidenta de la Banda Sinfónica de Alcalá de Henares.
La Banda Sinfónica Complutense se caracteriza no solo por la calidad de sus interpretaciones sino además por ser intergeneracional. La primera en atendernos es la jovencísima Arancha quien nos desvela los años que lleva en la banda. “Yo llevo 12 años en la banda, que se dice pronto, y la verdad que es una maravilla ir compartiendo todos estos años con los compañeros y la buena música”.
Ramón nos explica con mucho humor que, “yo llevo llevo 10 años más. Empezó la banda en el 99 y yo entré en el 2001, o sea que llevo algunos más. De siempre a mí me ha llamado la música. Como autodidacta he tocado la guitarra, he tocado en algún grupo, pero lo que es tocar en una banda en la que se requiere conjuntarte mucho, jamás. No se me habría ocurrido nunca, fue por un engaño de mis hijos que estaban en la banda, luego he continuado y muy contento”.
Les preguntamos como se presenta el concierto y Arancha nos reponde. “Pues bien, muy emocionante. La verdad que yo todavía no había podido ensayar con Diges y bueno, una pasada la voz que tiene, su hijo también. Canta con nosotros temas de musicales y me encanta. La verdad que estoy deseando tocar y a la vez me da pena porque se acaba el concierto, además muy contenta porque las entradas llevan ya un tiempo vendidas”.
Rocío, vicepresidenta de la Banda Sinfónica Complutense es la siguiente en contarnos su trayectoria. “Hoy es un día súper emocionante para todos. El compartir el concierto con Daniel Diges es un sentimiento, es una sensación muy grata. Desde el primer día que ensayamos con él fue espectacular, la música es preciosa, las entradas se acabaron en unas dos semanas, estamos todos emocionados. Ya de por sí el día de Santa Cecilia es muy importante para nosotros como banda, porque es nuestro día como músicos y es el día en que presentamos también los nuevos miembros que se han incorporado este año”.
“Pero encima compartirlo con Daniel y con su hijo, como decía Arantxa, eso hoy va a ser un conciertazo y vamos a disfrutarlo. Yo empecé a integrarme en la banda como madre de dos músicas que tengo, una que toca el fagot, otra que toca el saxo, después se incorporó mi marido como saxofonista. Yo como no toco ningún instrumento pues no me quedaba más remedio que meterme dentro de la junta. Estoy muy contenta de poder participar y de hacerla mía también”.
En cuanto a proyectos Rocío nos comenta con alegría que, “nosotros no paramos, en este momento tenemos el de Santa Cecilia, el siguiente que tenemos es el gran concierto de Navidad”.
Daniel Diges un aritistazo versátil, simpático y muy cercano
Daniel Diges también nos dedicó unas palabras y descubrimos a un artistazo versátil, simpático y muy cercano a pesar de ir justos de tiempo ya que faltaba muy poco para comenzar su actuación. “Daniel Diges Sinfónico es un recorrido por los grandes musicales donde he estado, cuento un poco anécdotas de cómo me eligieron para hacer el primer musical, mi aventura en América… Es un recorrido por grandes musicales y grandes canciones del cine también. Ahora tengo un espectáculo en Madrid llevamos ya cuatro temporadas con Cineman, y esto no es Cineman, pero es una mezcla, así que es un concierto bastante especial”.
Hablamos de proyectos y Diges nos pone al día. “Yo sigo con mis conciertos, de gira por España con Cineman, con este espectáculo que veréis hoy también de gira. Ahora empiezo a hacer una obra de texto de protagonista que no puedo decir todavía, en un teatro muy importante en Madrid, pero solo texto, como empecé. Yo empecé como actor haciendo teatro de texto aquí en la Casa de la Juventud, con Paz Carrero, empecé con 15 años ahora tengo 43 y ahora voy a hacer una obra texto otra vez”. Dani vuelve al texto porque es actor, presentador y cantante. Su registro vocal es de tenor y el estilo pop-lírico. “Sí, soy tenor, pero lo llevo a un lugar muy pop.
También le hemos visto en programas de televisión como Tu cara me Suena… “Estuve también presentando un programa en Telemadrid y bueno, pues lo que va cayendo. Yo siempre digo que soy un artista todoterreno. Desde que empecé, yo decía que quería ser como los artistas americanos que hacen de todo. Y eso es lo que hago. Si lo que me ofrecen es bonito, es interesante, me gusta y si encima pagan bien… A veces no se trabaja por dinero. A veces es mejor coger cosas en las que te pagan menos, disfrutas más y profesionalmente te llenan más, que igual coger cosas que te pagan muchísimo dinero y profesionalmente son muy vacías”.
Hablamos sobre la parte de la actuación en la que comparte escenario con su hijo, “con Galileo y con la Banda Sinfónica Complutense que me encantan. Me ha gustado mucho que hay desde una niña de 16 años, otro niño de 12, hasta un músico de 83 años fíjate. De hecho, mi barrio está aquí a cinco minutos. Yo soy de Nueva Alcalá y a mí me decían ¿no vas a ir al Paco de Lucía? Y yo decía que nunca había actuado allí. De pequeño, cuando pasaba por el Paco de Lucía, cuando lo construyeron, que yo tendría 10 años o así, yo le decía a mi padre ¿qué es eso, qué es eso, papá? y mira por donde, hoy estamos aquí.
Le trasladamos la enhorabuena porque el aforo estaba completo. “Vendido en una semana y pico hay que repetir, ¿eh? Porque me han llamado amigos míos y familia, se han quedado fuera. Siempre que vengo a Alcalá recibo un cariño tan grande que quiero dar las gracias”. A nosotros nos consta que mucho público no ha podido acceder a este espéctaculo y nos lo han hecho saber.
Un concierto aderezado con el relato de su trayectoria profesional repleto de humor
El espectáculo comenzó a las 19:30 horas y finalizó a las 21:30. En el auditorio reinaba la expectación y las ganas de oír la impresionante voz de Daniel Diges muy bien acompañado por la Banda Sinfónica Complutense en la que el formidable artista hizo un recorrido por las canciones más emblemáticas de grandes musicales, del cine y de su trayectoria como intérprete aderezado con aspectos de su vida profesional con mucho humor e interactuando con el público a los que dedicaba todo tipo de piropos, provocando la admiración del respetable por encontrarnos a un showman que no dejaba tiempos muertos en el escenario y dirigía el espectáculo con su desbordante carisma.
El artista alcalaíno interpretó temas como The Winner Takes It All, de Abba, Memory del musical Cats, La vida es bella, Te quiero mucho, Aire… El momento más emotivo llegó cuando Galileo Diges se subió al escenario para interpretar el tema Your Song, de Elton John. Con solo 15 años el hijo de Daniel nos deleitó con su dulce voz cargada de feeling y que padre e hijo consiguieron un momentazo único empastando las voces a la perfección. El joven actuó con el mismo vestuario que utilizó su padre con americana rosa que unido a su gran parecido físico, Galileo se convirtió en un mini Dani. Por otro lado había otra sorpresa preparada y es que Diges nos deleitó con una versión de La Llorona a dúo con Koke Alzaga a la guitarra.
Mención especial merecen Carlos Ramos encargado de dirigir a la Banda Sinfonica Complutense y Carlos Marigil presidente de la banda que con su buena gestión están llegando cada vez más al gran público. La gala contó con la asistencia de los concejales, Antonio Saldaña, concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Santiago Alonso, concejal de Cultura y la concejala socialista María Aranguren.
Finalmente Daniel Diges despidió su gran actuación con su eurovisivo Algo Pequeñito que coreó el público. Solo añadir que esa noche del 23 de noviembre Alcalá de Henares se convirtió en patrimonio de la música y Daniel Diges consiguió que nos entrara por el oído para llegarnos al corazón.