- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Salud, se sumó a la conmemoración de esta jornada.
Con tal propósito, se ha iluminado de azul la Casa Consistorial y el Quiosco de Música para darle visibilidad. El Día Mundial de la Diabetes brinda una oportunidad para generar conciencia sobre la diabetes como un problema crítico de salud pública mundial y enfatizar las acciones necesarias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el manejo de la enfermedad.
El tema de este año, “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, refuerza nuestro compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
El día 16 de noviembre el Ayuntamiento de Alcalá, con la colaboración de otras entidades, celebró una serie de actividades en la Plaza de los Santos Niños, donde a través de un mercadillo solidario y controles glucemia durante todo el día, así como talleres dirigidos a las familias.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
Desde primera hora ALCALÁ HOY estuvo allí, e incluso nos sometimos a un control de glucemia, previa a la crónica gráfica. En la misma zona se distribuía información y los más pequeños disfrutaban de las actividades preparadas para ello. A las 17:00 horas estaba prevista la actuación de la Escuela de Danza CREAND¡OH!
Datos clave sobre la diabetes
- La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
- La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
- La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
- Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
- Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
- La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
- Solo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.