-
La presentación tendrá lugar en la Casa de la Entrevista a las 19 horas. Más allá de las diferencias!
Alhena, plataforma de familias y usuarios con diversidad funcional, desarrolla diversas intervenciones a través del ocio, la expresión artística, la psicomotricidad, la preparación laboral, la búsqueda de empleo, la adaptación a las nuevas tecnologías, el apoyo socio emocional, la inclusión en la dinámica de la comunidad. Una tarea silenciosa y perseverante ante el fortalecimiento de capacidades, revalorización de sus logros y construcción de nuevos desafíos de crecimiento personal y profesional. Una realidad cotidiana, pero que en los perfiles de personas con diversidad funcional, lo constituye un reto a nivel individual, familiar y también social.
- Fotos extraidas del calendario remitido por ALHENA a ALCALÁ HOY
Hablar de desarrollo emocional es un reclamo de este colectivo para el bienestar socioafectivo. Cabe destacar que las personas con discapacidad intelectual encuentran su dificultad tanto para transmitir sus emociones de forma voluntaria como la falta de percepción e interacción emocional. A ello, se le suma los numerosos obstáculos que se encuentran frecuentemente en relación a la comunicación y el lenguaje, al no poder expresar de manera clara cómo se sienten, qué están pensando, qué desean e incluso cuál es su estado de ánimo. Sin embargo, que presenten estas limitaciones no quiere decir que no tengan la suficiente capacidad de experimentar sentimientos y emociones al igual que cualquier otra persona.
En este sentido, la alfabetización emocional es relevante para todas las personas, que cuentan con los mismos derechos que los demás para adquirir habilidades básicas que le permitan integrarse plenamente en la sociedad, relacionarse sin dificultad con el resto de colectivos, mejorar su capacidad del lenguaje, expresar sin ningún problema sus necesidades y controlar la ansiedad, entre otras emociones.
Por ello, y en una apuesta continua por el bienestar emocional, quisimos que el Calendario Alhena 2025 sea un tributo a ese mundo de las emociones. Un mundo que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, así como a relacionarnos con los demás.
Un guiño al arte de emocionar
Las obras de arte nos trasladan a lugares, momentos, historias personales. Tienen un gran potencial evocador y nos sitúan en el epicentro emocional del ser humano desde la exaltación del amor, hasta las perturbaciones más íntimas. Esta edición pretende poner en conciencia social el valor de las emociones en lo cotidiano, más allá de las diferencias, que nos permitan un mayor bienestar, mejorar la salud mental y, en consecuencia, una inclusión social plena. En cada día del mes, del año nuestras emociones están presentes aportando la energía de vivir.
Un año más cabe destacar la colaboración del Taller de Fotografía de la Concejalía de Familia, Infancia y Juventud quienes hacen de esta experiencia un aprendizaje para el arte de la fotografía. Bajo la dirección de Roberto Maroto -prestigioso fotógrafo de renombre en el mundo de la moda y en diversos ámbitos- junto con más de diez alumnos han reflejado el momento justo de la expresión emocional creada en esta puesta en escena artística.
Con la reflexión de los propios usuarios y usuarios, se eligieron más de doce obras pictóricas de Klimt, Picasso, Velazquez, Muriel, Hopper, Da Vinci, Vermeer, Frida Kalo, Munch, Murillo, Sanzio, Van Gogh. La inspiración emocional de cada referencia pictórica -a través de colores, expresiones y miradas- supieron reflejar el mundo de las emociones que van desde la tristeza, el amor, la soledad, a la apatía, el miedo. Y los protagonistas de Alhena, supieron llevarlo a escena con gestos y actitudes que reflejan lo que muchas veces viven en sus vidas.
“Agradecemos a Treselle y a La Locandiera por el aporte de atrezzo, como a las familias que apoyaron con peinados, maquillaje y complementos, para que la magia de sus miradas transformen la realidad en un aprendizaje para la vivencia”.
Un propósito social
Alhena, más allá de atender con profesionales a más de sesenta usuarios y usuarios de la ciudad y del Corredor del Henares, mantiene una acción que a las familias les hace ilusión porque transmite un mensaje de inclusión y empoderamiento de las personas con diversidad. Estamos convencidos que el calendario no necesita de rostros ni gestos puntuales de un actor, deportista o cantante para dar visibilidad a las capacidades diferentes. Ellos y ellas, son los mejores embajadores de un colectivo que se muestra con espontaneidad rompiendo los estigmas que aún discriminan.
Ellos merecen el respeto como personas, seguiremos creando acciones de inclusión en la ciudad, en espacios públicos y en cada hogar, donde se tome conciencia que la igualdad de oportunidades no es un eslogan, es una construcción social.
¡Feliz 2025 en igualdad de derechos! Pintemos la vida de emociones, es el derecho a estar presentes en el día a día.