- La programación expositiva de ALCINE se completa con un homenaje al pionero de la animación cinematográfica Charley Bowers (1887-1946)
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY
Los de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Viggo Mortensen o Mario Casas son algunos de los 30 retratos de Leticia Díaz de la Morena que pueden verse desde hoy, y hasta el próximo 8 de diciembre, en la muestra fotográfica De cerca nadie es normal, una de las cinco exposiciones que forman parte de la programación de ALCINE 53 y con las que se abre el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid.
La programación expositiva de ALCINE se completa con un homenaje al pionero de la animación cinematográfica Charley Bowers (1887-1946), comisariado por el experto complutense en animación Adrián Encinas; una recopilación de las piezas y materiales que el Archivo ALCINE conserva del célebre montador Pablo G. del Amo (cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento), y una exposición con los mejores carteles de los cortos a concurso del festival (junto con versiones a cargo de las alumnas de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte Alberto Corazón, también responsables desde el ciclo de Gráfica Audiovisual de la una muestra de videomapping sobre la fachada de la Capilla del Oidor).
De cerca nadie es normal recopila 30 fotografías de Leticia Díaz de la Morena que vienen a demostrar que De cerca nadie es normal, ni siquiera artistas y modelos, a quienes se exige una perfección inalcanzable que nadie tiene.
“Lo que más me gusta son los retratos, porque lo que más me gusta en el mundo son las personas. Para mí cada foto de aquí es mi favorita, de algunas conservo más anécdotas y de otras menos. Pero a cada foto le tengo un cariño, no porque crea que es la gran foto, sino porque creo que he retratado a esa persona de la forma más honesta y con más cariño que sé”, ha señalado Díaz de la Morena durante la inauguración de la muestra.
A la inauguración de las exposiciones, que ha tenido lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, han asistido también el concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Santiago Alonso; el director artístico de ALCINE, Pedro Toro; el comisario de la muestra De cerca nadie es normal, Antonio Graell; Esteban Martínez, director de la Escuela de Arte Alberto Corazón, y los profesores del centro Julieta Obligado y Lorenzo Gómez.
Personalidades como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Vigo Mortensen, Mario Casas, Blanca Suárez, Natalia de Molina o Leonor Watling han posado bajo la mirada de Díaz de la Morena, fotógrafa especializada en moda, editorial y eventos de sociedad que ha ilustrado reportajes y portadas de algunas de las cabeceras más importantes de nuestro país, como ‘Fotogramas’, ‘Elle’ o ‘Harper’s Bazaar’. Y desde hoy pueden verse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.
De cerca nadie es normal selecciona una treintena de las obras más cinematográficas de la fotógrafa cosladeña, varias de ellas inéditas, junto a una muestra del proceso de trabajo de la artista y una instalación interactiva creada expresamente para esta exposición.
Los mejores carteles de ALCINE 53
La cartelería cinematográfica es un arte propio, e incluso objeto de culto, pero rara vez obtiene el reconocimiento que se merece, mucho menos dentro del campo del cortometraje. ALCINE selecciona para esta muestra las 10 mejores obras gráficas de entre los cuatro certámenes cortos del festival, que podrán verse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el 8 de diciembre.
Junto a ellos se expondrán también versiones del alumnado de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte Alberto Corazón, que además elegirán y entregarán la Mención Especial al mejor cartel de cortometraje en la Gala de Clausura de ALCINE 53.
“Desde hoy podemos ver y disfrutar de estas dos excelentes muestras, dos exposiciones que celebran el talento, la sensibilidad y el poder visual en los terrenos de la fotografía y el cartelismo cinematográfico”, ha indicado en la inauguración el concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Santiago Alonso. Charley Bowers, pionero de la animación
El genio surrealista y pionero del cine mudo y de animación Charley Bowers, recuperado del olvido hace pocos años, centra otra de las muestras de ALCINE 53: Charley Bowers. Ignorada voz del cine mudo, en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y con el comisariado del experto complutense en animación Adrián Encinas.
Esta exposición se centra en la etapa cinematográfica de Bowers, como continuación de la muestra Charley Bowers, ignorado prodigio del humor, realizada por el IQH con motivo de la Muestra Internacional de las Artes del Humor, que ahondaba en su etapa como humorista gráfico.
El maestro Pablo G. del Amo, en Archivo ALCINE
Pablo G. del Amo forma parte de la historia del cine español. Por su moviola pasaron los planos de películas como La caza, El espíritu de la colmena, El viaje a ninguna parte o ¡Ay, Carmela!, entre otras muchas. Cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento, el Archivo ALCINE recopila piezas y materiales relacionados con este maestro del montaje en la exposición Pablo G. del Amo, Montador de sueños, que podrá verse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el próximo 17 de noviembre.
ALCINE pone en valor con esta muestra el patrimonio documental del festival y la figura de Pablo G. del Amo. Además de comenzar a digitalizar su patrimonio bibliográfico con la reedición digital del libro que el festival le dedicó en 1987 (Pablo G. del Amo, Montador de sueños’), escrito por Manuel Hidalgo y con prólogo de Manuel Vicent, que ya puede descargarse en el apartado de publicaciones de la web del festival.
“Es uno de los primeros libros que editó el festival, y ya desde entonces, hace más de 40 años, se decidió que la identidad de ALCINE iba a ser no aspirar necesariamente a retratar o atraer a las grandes figuras, que siempre van del lado de la dirección y la actuación, sino fijarse también en todos esos profesionales que no suelen atraer tantos focos y son fundamentales; y ahí está la figura de Pablo González del Amo como montador, gracias al cual hemos podido ver cómo son las películas de Víctor Erice o Carlos Saura”, ha destacado el director artístico del festival, Pedro Toro.
Videomapping en la Capilla del Oidor
El alumnado de la Escuela de Arte Alberto Corazón, junto con su profesorado, será también autor de una proyección de videomapping en la fachada de la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares, que intervendrán con luz e imágenes. Será el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, a las 20:00 horas.