Protesta de AMIAL por la falta de accesibilidad de calles y edificios públicos

La Asociación AMIAL lleva muchos años denunciando "falta de voluntad política en Alcalá de Henares para cumplir la normativa en materia de movilidad," para que toda la ciudad sea accesible a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Denuncian que "siempre es algo que se deja para más tarde y no se acomete de forma planificada, cuando la legislación sobre esta materia data de los años 80 del siglo pasado".

David Cobo recorre en silla de ruedas el distrito II junto a AMIAL en junio de 2022
  • La asociación AMIAL protestó frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la falta de accesibilidad de calles y edificios públicos para las personas con movilidad reducida
Foto remitida por AMIAL

Decenas de personas de la asociación de personas con diversidad funcional de Alcalá de Henares y su comarca (AMIAL) se concentró frente al Ayuntamiento alcalaíno el pasado 26 de octubre, en protesta por los problemas de accesibilidad en la ciudad para las personas con movilidad reducida.

La Asociación AMIAL lleva muchos años denunciando falta de voluntad política en Alcalá de Henares para cumplir la normativa en materia de movilidad, para que toda la ciudad sea accesible a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Denuncian que siempre es algo que se deja para más tarde y no se acomete de forma planificada, cuando la legislación sobre esta materia data de los años 80 del siglo pasado.

Constatan múltiples incumplimientos de la legislación vigente en materia de accesibilidad:

  • Ausencia de rebajes en muchos pasos de peatones en los barrios de Alcalá de Henares.
  • Rebajes mal realizados, persistiendo un pequeño bordillo insalvable para una silla de ruedas.
  • Aceras estrechas invadidas por el morro o culo de coches aparcados en batería, imposibilitando el paso de sillas de ruedas.
  • Rampas con desnivel excesivo, de subida imposible para una silla de ruedas.
  •   Urbanismo proyectado sin atender las necesidades de los vecinos con movilidad reducida.
  • En plazas de aparcamiento para movilidad reducida, ausencia de rebajes desde la calzada a la acera.
  • Falta de accesibilidad en edificios públicos y en las estaciones de ferrocarril de Alcalá de Henares.

En la concentración se pudo ver a Vicente García Castillo, secretario general de la comarca del Henares de CCOO, y a David Cobo García, coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares.

 

La portavoz de AMIAL, Marisa Acosta Trujillo, leyó el siguiente manifiesto:

La asociación AMIAL, de personas con diversidad funcional, convocamos esta concentración, pues en Alcalá de Henares sufrimos un urbanismo desastroso, el cual afecta a nuestros mayores, a poder transitar con carritos de bebé, a todas las personas con movilidad reducida… especialmente a los que tenemos que desarrollar nuestras vidas en sillas de ruedas.

Es necesario que se cumpla la Ley en todo lo concerniente a rebajes de bordillos, rampas, aceras, ascensores y elevadores. En conclusión, garantizar la accesibilidad universal en todas las calles, instalaciones y edificios públicos, tal y como mandata la Ley.

Queremos que se garantice nuestra posibilidad de participación en todas las actividades públicas, la cual se ve discriminada si no nos es totalmente accesible.

Todas las barreras existentes representan un obstáculo para la inclusión de toda la sociedad en la vida pública.

No vemos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cumpla la Ley en este sentido y seguimos sufriendo falta de baños adaptados y problemas de movilidad en todos los barrios de la ciudad.

Hace falta un Plan Urbanístico que cuente con presupuesto y calendario de ejecución, el cual materialice una voluntad real y auténtica de poner soluciones a los problemas existentes.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.