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La huelga de autobuses interurbanos hizo llegar tarde a muchos alcalaínos a sus trabajos y estudios.
La huelga de autobuses y grúas en España ha tenido un seguimiento del 100% en varias regiones, incluyendo Madrid, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana, mientras que en Andalucía alcanzó el 98%, según UGT. En Madrid, los servicios mínimos han sido del 75% para autobuses urbanos y 80% para interurbanos durante las horas punta, provocando aglomeraciones en intercambiadores como Moncloa.
La huelga de autobuses interurbanos hizo llegar tarde a muchos alcalaínos a sus trabajos y estudios. En las paradas de los autobuses había largas colas de viajeros que han visto como completamente llenos de paradas anteriores, los vehículos no se paraban produciendo malestar entre cientos de usuarios. La frecuencia en hora punta de autobuses de Alcalá hacia Madrid ha sido de un autobús cada media hora porque al parecer los servicios mínimos del 80 por ciento solo afectaban a municipios sin otro transporte público alternativo.
Esta huelga afecta al servicio de autobuses interurbanos que prestan servicio en el Corredor del Henares y conectan la ciudad con Madrid capital y otras localidades del entorno.
No se llega a un acuerdo
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.
“Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar”, defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.
Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.