Éxito absoluto del I Día de la Moto Española en Alcalá de Henares

El Museo de la Moto ‘Made in Spain’ y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han marcado un hito en la preservación y divulgación de la historia de la industria motociclista nacional al celebrar con éxito la primera edición del Día de la Moto Española. Este evento único, que reunió a más de cien motocicletas clásicas de fabricación española, llenó las calles de Alcalá de Henares con la esencia y el sonido de una época dorada de la motocicleta nacional.

  • Más de cien motocicletas recorrieron una ruta de 50 kilómetros con parada en Villar del Olmo
  • Crónica gráfica y video La Regleta (producciones audiovisuales)

La jornada arrancó a primera hora de la mañana del domingo 27 de octubre con las verificaciones técnicas correspondientes a cada una de las motocicletas participantes, seguido de un desayuno en el Museo de la Moto ‘Made in Spain’. Desde allí, y escoltados por la Policía Local de Alcalá de Henares, los más de cien participantes recorrieron la ciudad hasta la emblemática Puerta de Madrid, donde se dio oficialmente el banderazo de salida de la ruta conmemorativa. Tras ellos, tres furgonetas de Rapid Motos cerraban el convoy para resolver las posibles incidencias.

Con una distancia total de 50 kilómetros, la ruta llevó a los asistentes a través de paisajes pintorescos hasta Villar del Olmo, donde el Ayuntamiento de la localidad brindó la Plaza Mayor como aparcamiento, especialmente acondicionada para el evento. Posteriormente, la ruta regresó al punto de partida en la antigua Fábrica GAL, donde los participantes pudieron disfrutar de un aperitivo en un ambiente distendido, compartiendo recuerdos y anécdotas sobre el apasionante mundo de la moto clásica. Además, como cierre de esta jornada tan especial, se ofreció a todos los asistentes una visita por la colección del museo, descubriendo de cerca algunos de los modelos más icónicos y emblemáticos de la motocicleta española.

Como detalle por su participación, el patrocinador del evento, Calleja, ofreció a todos los participantes exclusivos regalos conmemorativos, celebrando el apoyo al patrimonio cultural y la historia de la motocicleta española. Entre ellos unos guantes para moto, un llavero o el icónico póster del evento.

“Estamos emocionados y orgullosos de ver la gran acogida que ha tenido esta primera edición del Día de la Moto Española”, ha declarado Juanjo Blanco, director del Museo de la Moto ‘Made in Spain’ y responsable de la ruta.

“Este evento es solo el inicio de una serie de actividades que desde el museo estamos desarrollando para rescatar y promover la historia de la moto nacional, así como para transmitir este valioso patrimonio a las futuras generaciones.”, aseguraba también Fernando de Portugal, comisario de la exposición y uno de los artífices de la creación de este Museo.

Este Día de la Moto Española más que una celebración de la motocicleta clásica ha sido una oportunidad para unir a generaciones de entusiastas y rendir homenaje a una industria que ha dejado una profunda huella en la cultura y la ingeniería del país. Como anécdota, un niño que acompañaba a su padre y fiel seguidor de Montesa llevó su Cota 25 para exponer en el exterior del museo durante la jornada, siendo el participante más joven del evento.

Al finalizar la ruta, y antes de realizar la visita al museo, se realizó una entrega de premios para la moto Mejor Conservada (una Ducati Vento 350), la Mejor Vestimenta de época (que ganaron la pareja compuesta por José Manuel Guerrero y María del Prado Cordero), la Mejor Restaurada (OSSA Enduro 250), la Más Lejana (OSSA 125 desde Sevilla) y la Más Antigua (Peugeot Movesa 125 de 1955). Un fin de fiesta perfecto para este día inolvidable.


Sobre el Museo de la Moto ‘Made in Spain’

Ubicado en Alcalá de Henares, el Museo de la Moto ‘Made in Spain’ es una institución dedicada a la conservación, exposición y divulgación de la historia de la motocicleta española. Con una colección permanente que abarca modelos icónicos y ejemplares únicos, el museo trabaja activamente en la preservación de este patrimonio, ofreciendo al público exposiciones, actividades y eventos culturales a lo largo de todo el año. Se complementa con exposiciones temporales, como la ya retirada sobre Puch o la actual sobre el legado de éxitos de Repsol en motociclismo.

El museo abre sus puertas los fines de semana: los viernes de 16.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Las entradas están disponibles en www.motosmadeinspain.com o de forma presencial en el propio museo.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.