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El Ayuntamiento de Alcalá edita una Guía explicativa para la apertura de comercios en Alcalá de Henares.
El comercio es una pieza fundamental de la creación de empleo y del dinamismo de la ciudad y esta guía nace con la vocación de convertirse en una herramienta a disposición las personas que buscan comenzar una actividad comercial, “brindándoles información clara y accesible para que puedan dar cada paso de forma segura y eficiente”, ha afirmado la concejala.
La Guía se compone de 10 pasos, el primero se centra en el análisis de mercado para identificar a la competencia y conocer el perfil de los clientes potenciales
A continuación, la guía aborda la elaboración del plan de negocio, para definir claramente la idea, analizar sus fortalezas y debilidades, y proyectar las estrategias de marketing y ventas. Además, se incluyen orientaciones para realizar un plan económico-financiero que ayude a prever los costes y recursos necesarios.
Otro punto importante son los trámites administrativos, y en el tercer paso se explica de manera detallada qué licencias y permisos son necesarios, desde la consulta técnica previa hasta la declaración responsable de actividad. En el siguiente paso se trata el asunto de la financiación y recursos disponibles. “Muchos emprendedores encuentran dificultades para conseguir el capital inicial, -ha incidido-, por eso hemos incluido información sobre las diferentes fuentes de financiación, como ayudas de la Comunidad de Madrid, subvenciones de la Unión Europea, y las líneas de microcréditos que ofrecemos gracias al acuerdo con Microbank de CaixaBank”.
La ubicación y adaptación del local también son aspectos fundamentales que se tratan en la guía, así como la contratación de personal. La Guía incluye un paso específico para explicar cómo seleccionar y contratar al mejor equipo para cada tipo de negocio, así como para cumplir con la normativa laboral vigente.
Otro aspecto clave es la estrategia comercial y de marketing. La guía incluye recomendaciones sobre cómo establecer una presencia online, cómo utilizar el marketing digital y las redes sociales para llegar al público, y cómo formar alianzas con otros negocios locales para crecer juntos.
También se explica cómo promocionar la apertura. Un evento inaugural, una buena campaña publicitaria local, el uso de la App ‘Elige Alcalá’ que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los comercios de Alcalá de Henares, y programas de fidelización pueden marcar la diferencia para atraer clientes desde el primer día.
Los últimos dos pasos de la guía se centran en aspectos críticos como el cumplimiento fiscal y contable y la responsabilidad social y sostenibilidad. “Asegurarse de cumplir con todas las obligaciones fiscales y fomentar prácticas sostenibles no solo beneficia al negocio, sino también a la comunidad y al entorno. Este compromiso es algo que queremos incentivar en todos los emprendedores que elijan Alcalá de Henares como lugar para abrir sus puertas”, ha afirmado De Miguel.
Para finalizar, Orlena De Miguel ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento “con los comerciantes y emprendedores. Alcalá de Henares es una ciudad con una gran tradición comercial, y creemos que el futuro de nuestra economía local depende de seguir fortaleciendo y diversificando nuestro tejido empresarial. Esta guía es un paso más en esa dirección”.