Compañeros de Isidro se concentran en Alcalá de Henares como repulsa al asesinato del taxista

Al grito de "ni uno más", los taxistas de Alcalá de Henares han mostrado su repulsa por el asesinato de su compañero Isidro. La Plaza Cervantes se ha llenado con la presencia de todos los taxistas alcalaínos a quienes les han acompañado un centenar de profesionales madrileños en un día tan complicado para el sector. Este es el segundo asesinato de un taxista en Alcalá de Henares. El último fue en 2019.

  • Isidro recibió varias puñaladas en el abdomen antes de que el supuesto agresor se diera a la fuga en el aparcamiento del hospital.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Centenares de taxistas se han concentrado este jueves en Alcalá de Henares como señal de repulsa al crimen de Isidro, el taxista de 62 años asesinado en el municipio por un menor de 16 años que llevaba de pasajero y que huyó tras asestarle cinco puñaladas mortales.

Compañeros del gremio han guardado un minuto de silencio por el asesinato, un homenaje que se ha repetido también en varios municipios de la Comunidad de Madrid como Rivas Vaciamadrid o en Torrejón de Ardoz, ciudad donde residía el taxista fallecido.

Algunos de estos taxistas que han rendido homenaje a Isidro y han denunciado que todos han vivido situaciones complicadas en alguna ocasión como intentos de robo y lamentan que se tengan que producir tragedias como esta para que seamos conscientes de la inseguridad que viven ejerciendo su profesión: “¿Quién va a ser el siguiente?”, se preguntan.


“Era muy buena persona, muy buen compañero”

“A raíz del asesinato de otro compañero hace cinco años pedimos esas medidas de seguridad que en este caso han servido. Han sido precisamente las cámaras de videovigilancia las que nos han ayudado a que se aclare este crimen lo más rápido posible”, contaba  Javier, uno de los profesionales que se han concentrado en Alcalá de Henares.

Javier ha agradecido también la decisión de la madre del agresor, que denunció que era su hijo el de la imagen que captaron las cámaras de seguridad del taxi de Isidro.

“Era muy buena persona, muy buen compañero…”,  lamentaba Javier que no entiende qué pudo suceder para que el agresor atacase así al conductor.

Desde el Ayuntamiento también han querido mostrar su repulsa por este suceso y todo el equipo de gobierno local ha acompañado a los taxistas durante el minuto de silencio que se ha celebrado y que se ha roto con un emotivo aplauso. La propia alcaldesa del municipio, Judith Piquet, ha atendido a los medios de comunicación lamentando los hechos e indicando que seguirán trabajando por asegurar la seguridad en Alcalá de Henares.

“Gracias a todos por acompañarnos en un momento tan difícil para esta ciudad y  lamentamos tener que ser noticia de nuevo Alcalá de Henares por un suceso tan tan brutal. Y como no podía ser de otra manera, acompañando al gremial de los taxistas de Alcalá de Henares. Han venido también compañeros de otros municipios de la ciudad de Madrid. Por supuesto hemos dedicado un minuto de silencio para recordar a Isidro, a ese trabajador y ese taxista, brutalmente asesinado en la tarde de hace dos días y por supuesto acompañar a sus compañeros, trasladar las condolencias de toda la corporación municipal y toda la ciudad de Alcalá de Henares, a sus compañeros, amigos, a su familia”.

“Desde el mismo momento que se produjo el suceso se nos traslada la información y seguimos durante toda la noche su evolución del estado de Isidro, por la mañana, cuando se terminan las intervenciones, sabemos que está en un estado crítico y nos mantuvimos a la espera de su evolución hasta que conocimos el fatal desenlace”.

“Desde entonces, tanto Policía Nacional como Policía Local han actuado sin descanso, estuvieron interviniendo sabiendo su filiación y continuó el contacto también con el equipo de gobierno, con esta alcaldía, para ir trasladándonos las últimas noticias sobre su estado. Ha sido crucial el obtener las imágenes del propio taxi para poder identificar al agresor”.

“Vamos a mantener una reunión en los próximos días porque desde el ayuntamiento hay ayudas para el gremio, para que ellos nos digan si podemos mejorar la seguridad a través de mampara, que ellos nos digan cuáles son sus pretensiones también en materia de seguridad ciudadana, que puedan ser de competencia local y si no también tratar esa coordinación o esas necesidades al Cuerpo Nacional de Policía y conjuntamente mejorar la seguridad ciudadana. Todo lo que esté en nuestra mano, por supuesto a disposición y mano tendida para trabajar con ellos y mejorar sus condiciones y su seguridad, porque desgraciadamente es el segundo hecho en cinco años que ocurre en esta ciudad de Alcalá”

Víctor Acosta, portavoz municipal de VOX y segundo Teniente de alcalde, declara que, “en  el grupo municipal Vox estamos consternados por el triste fallecimiento, por la triste noticia del asesinato, porque es la palabra que hay que emplear, por el asesinato de nuestro vecino Isidro. Queremos trasladar nuestro pésame a los familiares, a los compañeros y a los amigos de Isidro”.

“Por otro lado, debemos abrir una reflexión primero sobre cómo se está aplicando la ley en los menores. Sí, se confirma, como parece ser, que el autor del asesinato es un menor. Y, por otro lado, recordar que nosotros exigimos, hemos venido exigiendo y vamos a seguir exigiendo las penas más severas para este tipo de crímenes tan execrables”.

También atiende a ALCALÁ HOY en la Plaza de Cervantes Javier Rodríguez Palacios, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien nos expresa el “sentimiento  de profunda tristeza que yo como alcalde ya lo viví hace unos años”.

“En esta ocasión el único consuelo es que el presunto culpable está detenido gracias a la existencia de cámara en los taxis, pues ha servido para poder coger al agresor y eso es muy importante porque aunque no te va a devolver a la persona querida, al compañero perdido, por lo menos la justicia va a actuar sobre la persona que produjo ese homicidio, ese asesinato”.

El exalcalde también plantea la reflexión “sobre la necesidad de que realmente nuestros taxistas estén protegidos en una ciudad que es maravillosa como Alcalá de Henares, en la que no suelen cubrir este tipo de actos tan lamentables, porque siempre tenemos que estar al lado de esas personas que nos dan un gran servicio. Sobre todo dar apoyo a la familia que lo debe estar pasando fatal, pues las características de lo ocurrido son tremendas, es un drama”.

La portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, también traslada sus condolencias, “desde Más Madrid Alcalá queremos transmitir nuestro más profundo pésame no solo a la familia y amigos de Isidro, sino también a todo el gremio de taxistas de nuestra ciudad, de Torrejón, de Madrid, de toda la comunidad de taxis española”.

“Este brutal asesinato de Isidro pone de manifiesto las condiciones de inseguridad que sufren los taxistas en nuestro país y hay que garantizar que puedan seguir trabajando con medidas de seguridad y que no pongan en peligro su integridad y su vida”.

“Por eso, desde Más Madrid vamos a apoyar cualquier medida que se tome para que la seguridad de los taxistas esté garantizada. Nuestro más profundo cariño y nuestro más sentido pésame a toda la familia, a todos los amigos de Isidro y, cómo no, a sus compañeros de trabajo”.


Miedo ante este tipo de situaciones

Algunos de los allí presentes aseguraban sentir miedo ante este tipo de situaciones, aunque otros intentaban relativizar, siendo quizás más pragmáticos, y asegurando que encontrarse con “este tipo de desalmados” puede pasar o en el taxi o en cualquier otro lugar.

“Cuando algo así sucede, una tiene miedo, claro”, comentaba la mujer de uno de los taxistas alcalaínos que se han dado cita en el sentido homenaje a Isidro. Los taxistas,
no han estado solos, y vecinos del municipio también se han dado cita en la Plaza de Cervantes para rendir este humilde homenaje al profesional del taxi fallecido.

Par despedir la concentración, los taxistas han vuelto a guardar un minuto de silencio y han o salir todos juntos de la ciudad en un último recuerdo, dejando clara la repulsa conjunta del sector ante estos actos tan lamentables. Todas las asociaciones del taxi de Madrid han estado presentes en el acto, así como representantes de entidades tan importantes del sector como Sociedad Cooperativa del Taxi y Radio Teléfono Taxi.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.