- En relación a las líneas de autobuses urbanos, los socialistas solicitarán mejoras que afectan tanto a la frecuencia como al recorrido de los autobuses.
El pasado 4 de julio, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid aprobaba los 21 anteproyectos que contienen las nuevas líneas de transporte regular de viajeros por carretera (autobús) de carácter interurbano y urbano (con excepción de Madrid y Fuenlabrada) de la Comunidad de Madrid, siendo el objetivo último de este procedimiento que las distintas concesiones de transportes sean licitadas y otorgadas a un operador. En este punto, desde el PSOE complutense recuerdan que en el caso de Alcalá de Henares “contamos con dos concesiones, la que concierne al servicio urbano de transportes, operado por la empresa “Alcalábus”, y los interurbanos gestionados por la operadora “Alsa”, que conectan Alcalá con otros municipios de la Comunidad de Madrid y enclaves como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras o el intercambiador de Avenida de América”.
Alegaciones desde el PSOE
Los socialistas han anunciado en este sentido que han llevado a cabo “diferentes alegaciones que, a nuestro juicio, mejoran el planteamiento del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Nos hubiera gustado –añaden- que el equipo de Gobierno PP-VOX hubiera convocado la mesa de movilidad para poder debatir con todos los agentes que la conforman las diferentes propuestas y así llegar con un planteamiento consensuado, pero ya que esto no ha sido posible proponemos que las diferentes alegaciones se debatan con la moción que hemos presentado para el próximo Pleno, con el objetivo de que se puedan elevar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid”.
- Mejora de las frecuencias y ampliación de recorridos para los autobuses urbanos en El Olivar y las Sedas
En relación a las líneas de autobuses urbanos, los socialistas solicitarán mejoras que afectan tanto a la frecuencia como al recorrido de los autobuses. Entre estas propuestas, desde el PSOE abordarán los problemas a los que día a día se enfrentan los vecinos de los barrios de El Olivar y Las Sedas. “Proponemos la ampliación de la línea circular para dar servicio a los barrios de El Olivar y Las Sedas, una vez estén realizadas las obras de duplicación del tramo urbano de la M119 con la creación de rotondas de acceso al barrio de Las Sedas y al nuevo Parque Comercial. Además –continúan- solicitamos un aumento de las frecuencias en las horas de mayor uso, tales como las entradas y salidas de los colegios e institutos de la ciudad, así como la ampliación de la Línea 9 desde la Avenida Pasionistas, para dar servicio al nuevo barrio de Las Sedas, llevándola hasta la calle Terciopelo”.
- Propuesta para que la línea 5 recorra Reyes Católicos en ambos sentidos y ampliación de la línea 7 en Espartales
Otra de las propuestas presentadas por los socialistas aborda problemas a los que día a día se enfrentan los usuarios del distrito II. En este sentido desde el PSOE proponen “trasladar la cabecera de la línea 5, de forma que recorra la Avenida Reyes Católicos en ambos sentidos de la marcha, realizando el cambio de sentido en el cruce con San Vidal o en San Asturio Serrano”. Además, los socialistas abordan una demanda vecinal del Distrito IV, especialmente de Espartales, para “ampliar la cabecera de la Línea 7 hasta el final de la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, con el objetivo de dar servicio a todo el barrio de Espartales y así conectarlo con el Cementerio Jardín”.
- Nuevas paradas en la zona norte de la ciudad de los autobuses interurbanos de la línea 222 y nueva parada para que los estudiantes puedan llegar a El Encín
Con el objetivo de facilitar la movilidad a nuestros vecinos y vecinas, desde el PSOE también han formulado iniciativas de mejoras para las diferentes líneas de autobuses interurbanos. En este sentido, desde el PSOE han propuesto que la Línea 222 “incorpore en sus itinerarios una parada que dé servicio a la zona norte de la ciudad, preferiblemente coincidente con la línea circular urbana de Alcalá de Henares”, señalan. En esta misma línea, desde las filas socialistas proponen que “se incluya una parada en la Universidad de Alcalá de Henares que permita a los estudiantes del Campus Externo de la UAH llegar al Centro de Investigación “El Encín”, sin necesidad de utilizar otras líneas que lleven a la Vía Complutense”.
- Ampliación de las líneas 227 y 229 para beneficiar a los vecinos de Espartales, Las Sedas, El Olivar y el distrito II
Por último, en relación a la línea 227 los socialistas solicitan “ampliar el itinerario por la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer hasta la carretera M119, una vez estén realizadas las obras de desdoblamiento de dicha carretera, para su conexión con los barrios de El Olivar y Las Sedas. Además, pedimos que la Línea 229, incorpore nueva parada entre la Avenida. Roma-Avda. Madrid y Ronda Fiscal-Río Arlanza, pudiéndose situar esta parada en Núñez de Guzmán o en la calle Alfonso de Alcalá con Camino del Juncal”.
- Nuevas paradas para la línea 224
También, en relación a la línea 224, desde el PSOE solicitan “incorporar mayor número de paradas en Alcalá, ya que siendo la distancia recorrida en Torrejón de Ardoz menor que en Alcalá, Torrejón cuenta con 10 paradas, mientras que Alcalá cuenta con 6”.
- Un nuevo servicio lanzadera a Avenida de América y al aeropuerto
Por último, los socialistas señalan que han solicitado “establecer un nuevo servicio lanzadera desde la futura “cochera” de autobuses de Alcalá, a la Avenida de América y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que agilice el tránsito de viajeros hacia estos dos enclaves”.
Son necesarias mejoras en el trasporte público de la ciudad
Hay ideas que pueden estar bien.. pero otras no. No puedes alargar más la línea 227, ya abarca mucha zona de Alcalá y tiene muchas paradas, desde que sale de la primera parada hasta que sale de Alcalá de Henares han pasado 30 minutos, al final tardas más dentro del recorrido de Alcalá que lo que tarda en llegar a Avenida de América.
Sería necesario nuevas líneas de autobús interurbano, al final 3 para todas las zonas de Alcalá se quedan cortas.
Me resulta gracioso que el mismo PSOE que ha destrozado el transporte público en Alcalá en 2018, poniendo mayor tiempo de espera en las lineas y quitando la linea 1 con la que se podía ir al centro comercial del Corte Inglés y poniendo menos autobuses de la linea 7 para ir al centro de especialidades de Francisco Díaz, ahora reclame mejoras al nuevo consistorio de lo que han hecho ellos mal en la anterior legislatura, se creen que los ciudadad@s somos estúpidos o algo así.
Solo nos preocupa El Corte Ingles que iba el 1 y ahora va el 1B por una parte de Alcalá y el 1B por la contraria conectando centro Especialidades , el hospital y centros comerciales, a lo mejor es mejor volver a poner las 5 lineas que pasaban por la plaza de Cervantes, y el 7 no parece que quitaran buses pues es el que mas se ve tiene una frecuencia de 15 minutos como el 2 y 3 que van al hospital, en fin protestar y protestar sin mas
No estoy de acuerdo con otra parada para la linea 229 te obliga a meterte en los barrios tardando más, ya tienen parada con el 223 y el 227 suficiente. Al final los que vamos a las últimas paradas tardamos más de media hora.
Hacen falta nuevas líneas urbanas con más autobuses.
No es de recibo, que una LÍNEA URBANA COMO EL L-10, en fin de semana pase CADA 30 minutos!!!!! por el Ensanche, para ir al centro de la ciudad. La frecuencia también es muy baja durante la semana (20min) y a determinadas horas, no se puede ni entrar al autobús por la saturación de pasajeros. Con más frecuencia de paso en findes y semana, se evitaría el problema,
Por otro lado la LÍNEA INTERURBANA 227, que comunica con Madrid, pasa en fin de semana CADA HORA!!!!!. ADEMÁS ENTRE SEMANA Y FINDES POR LA SATURACIÓN, MUCHA GENTE NO PUEDE SENTARSE. No se entiende QUE LA DGT MULTE POR IR SIN CINTURÓN EN EL COCHE, QUE SE VA SENTADO, Y SE PERMITA POR LA SATURACIÓN Y FALTA DE AUTOBUSES, QUE LA GENTE DE TUMBOS EN UN BUS, POR NO PODER NI AGARRARSE CUANDO VA DE PIE.
En cuanto a LOS AUTOBUSES AL AEROPUERTO, los suelen utilizar los que menos ingresos tienen y son los que tb, contratan LOW COST que suelen ser a horarios que nadie quiere (muy pronto o muy tarde) Y A ESAS HORAS NO PASAN ESOS AUTOBUSES. Habría que ponerlos en horarios justo más raros, para hacerlos realmente útiles.
Esto lleva ocurriendo años y a nadie parece importarle!!!
A usted ilustre socialista no le afecta pero a mi madre sí ,operada de cadera le cuesta ir desde donde para el circular hasta el centro comercial ,además no es agradable con frío esperar más de 20 minutos el bus de las otras líneas ,siga usted justificando las chapuzas de su partido que yo me seguiré quejando de lo que han hecho mal unos y otros , es lo que tiene ser libre y no ser una fan de los políticos y lo del 7 es cierto, hay menos buses porque al poner el horrible circular han quitado de otras líneas, dicho por los de su partido cuando preguntamos porque habían quitado autobuses, que tardas menos en ir andando al Hospital que en ese autobús que parece una ruta turística de las vueltas que da pero poco práctico para el día a día, así que sí me quejo con razón porque a mí familia y a mi nos ha afectado negativamente el cambio en las líneas aunque considere que no.